El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
- Autores
- Fino, Claudia; Souilla, Susana Inés
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes que asisten al Seminario-taller de Prácticas del Lenguaje, espacio extracurricular diseñado especialmente para los alumnos de los primeros años de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que manifiestan dificultades en la lengua escrita. Los trabajos finales de este seminario, consistentes en distintos tipos producciones que se enfocan no sólo en la revisión y reescritura de textos reales sino en la evaluación del taller y del propio proceso de aprendizaje, nos muestran que aun los estudiantes con grandes defasajes logran, a través del trabajo compartido y en espacios adecuados, producir textos y construir una mirada crítica de los mismos a partir de la concepción de la escritura como proceso. Justamente se trata de valorar las producciones como textos auténticos que siempre pueden ser revisados y reescritos y, al mismo tiempo, promover la reformulación de determinadas representaciones de la escritura y la autonomía en el aprendizaje, a partir de las cuales el trabajo sobre las distintas dificultades adquiere sentido y puede proyectarse más allá del tiempo que dura el curso.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Letras
ingresantes-
escritura/reescritura
dificultades
representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72403
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d44c41df64a3b49f41af5799407f33ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72403 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLPFino, ClaudiaSouilla, Susana InésLetrasingresantes-escritura/reescrituradificultadesrepresentacionesEn este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes que asisten al Seminario-taller de Prácticas del Lenguaje, espacio extracurricular diseñado especialmente para los alumnos de los primeros años de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que manifiestan dificultades en la lengua escrita. Los trabajos finales de este seminario, consistentes en distintos tipos producciones que se enfocan no sólo en la revisión y reescritura de textos reales sino en la evaluación del taller y del propio proceso de aprendizaje, nos muestran que aun los estudiantes con grandes defasajes logran, a través del trabajo compartido y en espacios adecuados, producir textos y construir una mirada crítica de los mismos a partir de la concepción de la escritura como proceso. Justamente se trata de valorar las producciones como textos auténticos que siempre pueden ser revisados y reescritos y, al mismo tiempo, promover la reformulación de determinadas representaciones de la escritura y la autonomía en el aprendizaje, a partir de las cuales el trabajo sobre las distintas dificultades adquiere sentido y puede proyectarse más allá del tiempo que dura el curso.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-09-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72403spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:54.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
title |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
spellingShingle |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Fino, Claudia Letras ingresantes- escritura/reescritura dificultades representaciones |
title_short |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
title_full |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
title_fullStr |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
title_full_unstemmed |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
title_sort |
El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fino, Claudia Souilla, Susana Inés |
author |
Fino, Claudia |
author_facet |
Fino, Claudia Souilla, Susana Inés |
author_role |
author |
author2 |
Souilla, Susana Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras ingresantes- escritura/reescritura dificultades representaciones |
topic |
Letras ingresantes- escritura/reescritura dificultades representaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes que asisten al Seminario-taller de Prácticas del Lenguaje, espacio extracurricular diseñado especialmente para los alumnos de los primeros años de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que manifiestan dificultades en la lengua escrita. Los trabajos finales de este seminario, consistentes en distintos tipos producciones que se enfocan no sólo en la revisión y reescritura de textos reales sino en la evaluación del taller y del propio proceso de aprendizaje, nos muestran que aun los estudiantes con grandes defasajes logran, a través del trabajo compartido y en espacios adecuados, producir textos y construir una mirada crítica de los mismos a partir de la concepción de la escritura como proceso. Justamente se trata de valorar las producciones como textos auténticos que siempre pueden ser revisados y reescritos y, al mismo tiempo, promover la reformulación de determinadas representaciones de la escritura y la autonomía en el aprendizaje, a partir de las cuales el trabajo sobre las distintas dificultades adquiere sentido y puede proyectarse más allá del tiempo que dura el curso. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes que asisten al Seminario-taller de Prácticas del Lenguaje, espacio extracurricular diseñado especialmente para los alumnos de los primeros años de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que manifiestan dificultades en la lengua escrita. Los trabajos finales de este seminario, consistentes en distintos tipos producciones que se enfocan no sólo en la revisión y reescritura de textos reales sino en la evaluación del taller y del propio proceso de aprendizaje, nos muestran que aun los estudiantes con grandes defasajes logran, a través del trabajo compartido y en espacios adecuados, producir textos y construir una mirada crítica de los mismos a partir de la concepción de la escritura como proceso. Justamente se trata de valorar las producciones como textos auténticos que siempre pueden ser revisados y reescritos y, al mismo tiempo, promover la reformulación de determinadas representaciones de la escritura y la autonomía en el aprendizaje, a partir de las cuales el trabajo sobre las distintas dificultades adquiere sentido y puede proyectarse más allá del tiempo que dura el curso. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-09-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72403 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72403 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615989361115136 |
score |
13.070432 |