El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Autores
Fino, Claudia; Souilla, Susana Inés
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes que asisten al Seminario-taller de Prácticas del Lenguaje, espacio extracurricular diseñado especialmente para los alumnos de los primeros años de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que manifiestan dificultades en la lengua escrita. Los trabajos finales de este seminario, consistentes en distintos tipos producciones que se enfocan no sólo en la revisión y reescritura de textos reales sino en la evaluación del taller y del propio proceso de aprendizaje, nos muestran que aun los estudiantes con grandes defasajes logran, a través del trabajo compartido y en espacios adecuados, producir textos y construir una mirada crítica de los mismos a partir de la concepción de la escritura como proceso. Justamente se trata de valorar las producciones como textos auténticos que siempre pueden ser revisados y reescritos y, al mismo tiempo, promover la reformulación de determinadas representaciones de la escritura y la autonomía en el aprendizaje, a partir de las cuales el trabajo sobre las distintas dificultades adquiere sentido y puede proyectarse más allá del tiempo que dura el curso.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Letras
ingresantes-
escritura/reescritura
dificultades
representaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72403

id SEDICI_d44c41df64a3b49f41af5799407f33ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72403
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLPFino, ClaudiaSouilla, Susana InésLetrasingresantes-escritura/reescrituradificultadesrepresentacionesEn este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes que asisten al Seminario-taller de Prácticas del Lenguaje, espacio extracurricular diseñado especialmente para los alumnos de los primeros años de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que manifiestan dificultades en la lengua escrita. Los trabajos finales de este seminario, consistentes en distintos tipos producciones que se enfocan no sólo en la revisión y reescritura de textos reales sino en la evaluación del taller y del propio proceso de aprendizaje, nos muestran que aun los estudiantes con grandes defasajes logran, a través del trabajo compartido y en espacios adecuados, producir textos y construir una mirada crítica de los mismos a partir de la concepción de la escritura como proceso. Justamente se trata de valorar las producciones como textos auténticos que siempre pueden ser revisados y reescritos y, al mismo tiempo, promover la reformulación de determinadas representaciones de la escritura y la autonomía en el aprendizaje, a partir de las cuales el trabajo sobre las distintas dificultades adquiere sentido y puede proyectarse más allá del tiempo que dura el curso.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-09-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72403spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72403Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:54.803SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
title El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
spellingShingle El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
Fino, Claudia
Letras
ingresantes-
escritura/reescritura
dificultades
representaciones
title_short El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
title_full El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
title_fullStr El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
title_full_unstemmed El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
title_sort El Taller de Prácticas del Lenguaje: una experiencia en proceso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Fino, Claudia
Souilla, Susana Inés
author Fino, Claudia
author_facet Fino, Claudia
Souilla, Susana Inés
author_role author
author2 Souilla, Susana Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
ingresantes-
escritura/reescritura
dificultades
representaciones
topic Letras
ingresantes-
escritura/reescritura
dificultades
representaciones
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes que asisten al Seminario-taller de Prácticas del Lenguaje, espacio extracurricular diseñado especialmente para los alumnos de los primeros años de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que manifiestan dificultades en la lengua escrita. Los trabajos finales de este seminario, consistentes en distintos tipos producciones que se enfocan no sólo en la revisión y reescritura de textos reales sino en la evaluación del taller y del propio proceso de aprendizaje, nos muestran que aun los estudiantes con grandes defasajes logran, a través del trabajo compartido y en espacios adecuados, producir textos y construir una mirada crítica de los mismos a partir de la concepción de la escritura como proceso. Justamente se trata de valorar las producciones como textos auténticos que siempre pueden ser revisados y reescritos y, al mismo tiempo, promover la reformulación de determinadas representaciones de la escritura y la autonomía en el aprendizaje, a partir de las cuales el trabajo sobre las distintas dificultades adquiere sentido y puede proyectarse más allá del tiempo que dura el curso.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En este trabajo nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos por los estudiantes que asisten al Seminario-taller de Prácticas del Lenguaje, espacio extracurricular diseñado especialmente para los alumnos de los primeros años de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que manifiestan dificultades en la lengua escrita. Los trabajos finales de este seminario, consistentes en distintos tipos producciones que se enfocan no sólo en la revisión y reescritura de textos reales sino en la evaluación del taller y del propio proceso de aprendizaje, nos muestran que aun los estudiantes con grandes defasajes logran, a través del trabajo compartido y en espacios adecuados, producir textos y construir una mirada crítica de los mismos a partir de la concepción de la escritura como proceso. Justamente se trata de valorar las producciones como textos auténticos que siempre pueden ser revisados y reescritos y, al mismo tiempo, promover la reformulación de determinadas representaciones de la escritura y la autonomía en el aprendizaje, a partir de las cuales el trabajo sobre las distintas dificultades adquiere sentido y puede proyectarse más allá del tiempo que dura el curso.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72403
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615989361115136
score 13.070432