La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers
- Autores
- Ibañez, Agustina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo aborda la primera edición de la novela La mujer desnuda (1950) de Armonía Somers (1914-1994) con el propósito de dar cuenta de las modificaciones que atraviesa el texto en sus versiones de 1950, 1951 y 1967. El objetivo es demostrar cómo, en Somers, la escritura puede ser entendida como proceso, un trabajo sobre la densidad narrativa de lo escrito para transformar, expandir, desviar o extirpar lo ya dicho exhibiendo, por consiguiente, una poética en la que el reescribir impide la posibilidad de una lectura lineal. Los procedimientos de reescritura e intertextualidad transcienden en la obra somersiana su carácter meramente formal para constituirse en principios constructivos que permiten articular una escritura rizomática (Deleuze, 1988) que deconstruye (Derrida, 1971) las categorías de autor, lector, personaje pero, también, de cualquier serie de oposiciones binarias: centralidad/marginalidad, yo/otro, original/ copia, propio/ ajeno.
Fil: Ibañez, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina - Materia
-
ARMONÍA SOMERS
REESCRITURA
INTERTEXTUALIDAD
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91754
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e25d7c731fe9ca05cdae6ae3ee356beb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91754 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía SomersIbañez, AgustinaARMONÍA SOMERSREESCRITURAINTERTEXTUALIDADESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente trabajo aborda la primera edición de la novela La mujer desnuda (1950) de Armonía Somers (1914-1994) con el propósito de dar cuenta de las modificaciones que atraviesa el texto en sus versiones de 1950, 1951 y 1967. El objetivo es demostrar cómo, en Somers, la escritura puede ser entendida como proceso, un trabajo sobre la densidad narrativa de lo escrito para transformar, expandir, desviar o extirpar lo ya dicho exhibiendo, por consiguiente, una poética en la que el reescribir impide la posibilidad de una lectura lineal. Los procedimientos de reescritura e intertextualidad transcienden en la obra somersiana su carácter meramente formal para constituirse en principios constructivos que permiten articular una escritura rizomática (Deleuze, 1988) que deconstruye (Derrida, 1971) las categorías de autor, lector, personaje pero, también, de cualquier serie de oposiciones binarias: centralidad/marginalidad, yo/otro, original/ copia, propio/ ajeno.Fil: Ibañez, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaCentre de Recherches Latino-Américaines2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91754Ibañez, Agustina; La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers; Centre de Recherches Latino-Américaines; Escritural; 9; 6-2016; 1-162108-2863CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/ESCRITURAL/ESCRITURAL9/ESCRITURAL_9_SITIO/PAGES/B07_Ibanez.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:27.638CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers |
title |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers |
spellingShingle |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers Ibañez, Agustina ARMONÍA SOMERS REESCRITURA INTERTEXTUALIDAD ESCRITURA |
title_short |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers |
title_full |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers |
title_fullStr |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers |
title_full_unstemmed |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers |
title_sort |
La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez, Agustina |
author |
Ibañez, Agustina |
author_facet |
Ibañez, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARMONÍA SOMERS REESCRITURA INTERTEXTUALIDAD ESCRITURA |
topic |
ARMONÍA SOMERS REESCRITURA INTERTEXTUALIDAD ESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo aborda la primera edición de la novela La mujer desnuda (1950) de Armonía Somers (1914-1994) con el propósito de dar cuenta de las modificaciones que atraviesa el texto en sus versiones de 1950, 1951 y 1967. El objetivo es demostrar cómo, en Somers, la escritura puede ser entendida como proceso, un trabajo sobre la densidad narrativa de lo escrito para transformar, expandir, desviar o extirpar lo ya dicho exhibiendo, por consiguiente, una poética en la que el reescribir impide la posibilidad de una lectura lineal. Los procedimientos de reescritura e intertextualidad transcienden en la obra somersiana su carácter meramente formal para constituirse en principios constructivos que permiten articular una escritura rizomática (Deleuze, 1988) que deconstruye (Derrida, 1971) las categorías de autor, lector, personaje pero, también, de cualquier serie de oposiciones binarias: centralidad/marginalidad, yo/otro, original/ copia, propio/ ajeno. Fil: Ibañez, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina |
description |
El siguiente trabajo aborda la primera edición de la novela La mujer desnuda (1950) de Armonía Somers (1914-1994) con el propósito de dar cuenta de las modificaciones que atraviesa el texto en sus versiones de 1950, 1951 y 1967. El objetivo es demostrar cómo, en Somers, la escritura puede ser entendida como proceso, un trabajo sobre la densidad narrativa de lo escrito para transformar, expandir, desviar o extirpar lo ya dicho exhibiendo, por consiguiente, una poética en la que el reescribir impide la posibilidad de una lectura lineal. Los procedimientos de reescritura e intertextualidad transcienden en la obra somersiana su carácter meramente formal para constituirse en principios constructivos que permiten articular una escritura rizomática (Deleuze, 1988) que deconstruye (Derrida, 1971) las categorías de autor, lector, personaje pero, también, de cualquier serie de oposiciones binarias: centralidad/marginalidad, yo/otro, original/ copia, propio/ ajeno. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91754 Ibañez, Agustina; La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers; Centre de Recherches Latino-Américaines; Escritural; 9; 6-2016; 1-16 2108-2863 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91754 |
identifier_str_mv |
Ibañez, Agustina; La mujer desnuda como germen de la praxis escritural de Armonía Somers; Centre de Recherches Latino-Américaines; Escritural; 9; 6-2016; 1-16 2108-2863 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/ESCRITURAL/ESCRITURAL9/ESCRITURAL_9_SITIO/PAGES/B07_Ibanez.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centre de Recherches Latino-Américaines |
publisher.none.fl_str_mv |
Centre de Recherches Latino-Américaines |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269639066779648 |
score |
13.13397 |