Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires
- Autores
- Bruno, Flavia Eugenia; Tisocco, Franco; Lejzurowicz, Anabella Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio propone caracterizar el perfil de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en relación con sus orientaciones generales de causalidad y su sintomatología psicopatológica. El abordaje de estas variables en población estudiantil adquiere gran importancia si se considera el modo en que aquellas pueden modular e impactar en los logros académicos. Al respecto, diversas investigaciones han reportado que los estudiantes con una orientación causal autónoma presentaban mejores desempeños académicos, hallándose este tipo de perfil con mayor predominancia entre las mujeres. Asimismo, otros estudios han informado la presencia de sintomatología psicopatológica con significación clínica en población universitaria haciendo hincapié en cómo la misma obstaculizaba los desempeños en las aulas. Por otra parte, se ha indicado que su detección temprana resultaba beneficiosa dado que el panorama podía verse mejorado mediante intervenciones focalizadas tanto en el alivio del malestar, como en el rendimiento estudiantil afectado. Objetivo: Por lo expuesto anteriormente, el presente estudio se propone caracterizar el perfil de los estudiantes universitarios en relación con su sintomatología psicopatológica y sus orientaciones generales de causalidad, según variables sociodemográficas –sexo, edad, situación laboral, educación parental - y académicas – Facultad, carrera-. Adicionalmente, se consideran distintos indicadores del rendimiento académico – tales como cantidad de materias aprobadas, promocionadas, aplazadas en el examen final, abandonadas – y su vínculo con los tres tipos de orientaciones generales y los diversos grupos sintomáticos.
The purpose of this paper is to characterize the profiles of the students from University of Buenos Aires according to their psychopathological symptomatology and their general causality orientations. Work was done with a sample of 213 students (70.9% female, 29.1 % male, Mage= 24.42, SDage= 4.92) who attending to different careers: Architecture (25.8%), Law School (34.3%) and Psychology (39.9%). Data was collected by a sociodemography and academic survey, the General Causality Orientations Scale (Deci & Ryan, 1985) and the Symptom Checklist-90-R (SCL-90-R; Casullo, 1998; Derogatis, 1983). Results showed female were more autonomously motivated and they reported more depression and somatic symptoms than male students. In other hand, male showed higher means scores in controlled orientation than female. Examining differences by careers, students from Law School showed more controlled orientation than students who attending to Faculty of Psychology. Additionally, students from Architecture and Law School reported more symptoms in general than other students, but only students who attending to Faculty of Architecture showed higher means scores in obsessions and compulsions, and somatic symptoms. Finally, low but significant associations were found between autonomous orientation and fail an exam, and between pass an exam and controlled orientation. Findings are consistent with the theory and previous researches.
Eje Temático: Evaluación Psicológica
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
orientaciones causales
sintomatología psicopatológica
rendimiento
universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69768
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d422c1ee5c3ccb5848f74d74b36a5b90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69768 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos AiresBruno, Flavia EugeniaTisocco, FrancoLejzurowicz, Anabella SoledadPsicologíaorientaciones causalessintomatología psicopatológicarendimientouniversitariosEl presente estudio propone caracterizar el perfil de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en relación con sus orientaciones generales de causalidad y su sintomatología psicopatológica. El abordaje de estas variables en población estudiantil adquiere gran importancia si se considera el modo en que aquellas pueden modular e impactar en los logros académicos. Al respecto, diversas investigaciones han reportado que los estudiantes con una orientación causal autónoma presentaban mejores desempeños académicos, hallándose este tipo de perfil con mayor predominancia entre las mujeres. Asimismo, otros estudios han informado la presencia de sintomatología psicopatológica con significación clínica en población universitaria haciendo hincapié en cómo la misma obstaculizaba los desempeños en las aulas. Por otra parte, se ha indicado que su detección temprana resultaba beneficiosa dado que el panorama podía verse mejorado mediante intervenciones focalizadas tanto en el alivio del malestar, como en el rendimiento estudiantil afectado. Objetivo: Por lo expuesto anteriormente, el presente estudio se propone caracterizar el perfil de los estudiantes universitarios en relación con su sintomatología psicopatológica y sus orientaciones generales de causalidad, según variables sociodemográficas –sexo, edad, situación laboral, educación parental - y académicas – Facultad, carrera-. Adicionalmente, se consideran distintos indicadores del rendimiento académico – tales como cantidad de materias aprobadas, promocionadas, aplazadas en el examen final, abandonadas – y su vínculo con los tres tipos de orientaciones generales y los diversos grupos sintomáticos.The purpose of this paper is to characterize the profiles of the students from University of Buenos Aires according to their psychopathological symptomatology and their general causality orientations. Work was done with a sample of 213 students (70.9% female, 29.1 % male, Mage= 24.42, SDage= 4.92) who attending to different careers: Architecture (25.8%), Law School (34.3%) and Psychology (39.9%). Data was collected by a sociodemography and academic survey, the General Causality Orientations Scale (Deci & Ryan, 1985) and the Symptom Checklist-90-R (SCL-90-R; Casullo, 1998; Derogatis, 1983). Results showed female were more autonomously motivated and they reported more depression and somatic symptoms than male students. In other hand, male showed higher means scores in controlled orientation than female. Examining differences by careers, students from Law School showed more controlled orientation than students who attending to Faculty of Psychology. Additionally, students from Architecture and Law School reported more symptoms in general than other students, but only students who attending to Faculty of Architecture showed higher means scores in obsessions and compulsions, and somatic symptoms. Finally, low but significant associations were found between autonomous orientation and fail an exam, and between pass an exam and controlled orientation. Findings are consistent with the theory and previous researches.Eje Temático: Evaluación PsicológicaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69768spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69768Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:05.327SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires |
title |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires |
spellingShingle |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires Bruno, Flavia Eugenia Psicología orientaciones causales sintomatología psicopatológica rendimiento universitarios |
title_short |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires |
title_full |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires |
title_sort |
Orientaciones generales de causalidad, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Flavia Eugenia Tisocco, Franco Lejzurowicz, Anabella Soledad |
author |
Bruno, Flavia Eugenia |
author_facet |
Bruno, Flavia Eugenia Tisocco, Franco Lejzurowicz, Anabella Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Tisocco, Franco Lejzurowicz, Anabella Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología orientaciones causales sintomatología psicopatológica rendimiento universitarios |
topic |
Psicología orientaciones causales sintomatología psicopatológica rendimiento universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio propone caracterizar el perfil de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en relación con sus orientaciones generales de causalidad y su sintomatología psicopatológica. El abordaje de estas variables en población estudiantil adquiere gran importancia si se considera el modo en que aquellas pueden modular e impactar en los logros académicos. Al respecto, diversas investigaciones han reportado que los estudiantes con una orientación causal autónoma presentaban mejores desempeños académicos, hallándose este tipo de perfil con mayor predominancia entre las mujeres. Asimismo, otros estudios han informado la presencia de sintomatología psicopatológica con significación clínica en población universitaria haciendo hincapié en cómo la misma obstaculizaba los desempeños en las aulas. Por otra parte, se ha indicado que su detección temprana resultaba beneficiosa dado que el panorama podía verse mejorado mediante intervenciones focalizadas tanto en el alivio del malestar, como en el rendimiento estudiantil afectado. Objetivo: Por lo expuesto anteriormente, el presente estudio se propone caracterizar el perfil de los estudiantes universitarios en relación con su sintomatología psicopatológica y sus orientaciones generales de causalidad, según variables sociodemográficas –sexo, edad, situación laboral, educación parental - y académicas – Facultad, carrera-. Adicionalmente, se consideran distintos indicadores del rendimiento académico – tales como cantidad de materias aprobadas, promocionadas, aplazadas en el examen final, abandonadas – y su vínculo con los tres tipos de orientaciones generales y los diversos grupos sintomáticos. The purpose of this paper is to characterize the profiles of the students from University of Buenos Aires according to their psychopathological symptomatology and their general causality orientations. Work was done with a sample of 213 students (70.9% female, 29.1 % male, Mage= 24.42, SDage= 4.92) who attending to different careers: Architecture (25.8%), Law School (34.3%) and Psychology (39.9%). Data was collected by a sociodemography and academic survey, the General Causality Orientations Scale (Deci & Ryan, 1985) and the Symptom Checklist-90-R (SCL-90-R; Casullo, 1998; Derogatis, 1983). Results showed female were more autonomously motivated and they reported more depression and somatic symptoms than male students. In other hand, male showed higher means scores in controlled orientation than female. Examining differences by careers, students from Law School showed more controlled orientation than students who attending to Faculty of Psychology. Additionally, students from Architecture and Law School reported more symptoms in general than other students, but only students who attending to Faculty of Architecture showed higher means scores in obsessions and compulsions, and somatic symptoms. Finally, low but significant associations were found between autonomous orientation and fail an exam, and between pass an exam and controlled orientation. Findings are consistent with the theory and previous researches. Eje Temático: Evaluación Psicológica Facultad de Psicología |
description |
El presente estudio propone caracterizar el perfil de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en relación con sus orientaciones generales de causalidad y su sintomatología psicopatológica. El abordaje de estas variables en población estudiantil adquiere gran importancia si se considera el modo en que aquellas pueden modular e impactar en los logros académicos. Al respecto, diversas investigaciones han reportado que los estudiantes con una orientación causal autónoma presentaban mejores desempeños académicos, hallándose este tipo de perfil con mayor predominancia entre las mujeres. Asimismo, otros estudios han informado la presencia de sintomatología psicopatológica con significación clínica en población universitaria haciendo hincapié en cómo la misma obstaculizaba los desempeños en las aulas. Por otra parte, se ha indicado que su detección temprana resultaba beneficiosa dado que el panorama podía verse mejorado mediante intervenciones focalizadas tanto en el alivio del malestar, como en el rendimiento estudiantil afectado. Objetivo: Por lo expuesto anteriormente, el presente estudio se propone caracterizar el perfil de los estudiantes universitarios en relación con su sintomatología psicopatológica y sus orientaciones generales de causalidad, según variables sociodemográficas –sexo, edad, situación laboral, educación parental - y académicas – Facultad, carrera-. Adicionalmente, se consideran distintos indicadores del rendimiento académico – tales como cantidad de materias aprobadas, promocionadas, aplazadas en el examen final, abandonadas – y su vínculo con los tres tipos de orientaciones generales y los diversos grupos sintomáticos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69768 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69768 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260300608307200 |
score |
13.13397 |