La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1958 se creó en el Ministerio de Educación de la Nación la Dirección General de Educación Física en un contexto de cambios en materia educativa de la mano de acuerdos con los organismos internacionales y concepciones desarrollistas. En este período se comienza a institucionalizar y legitimar un proyecto disciplinar que se auto consideraba como "moderno" y rupturista en relación a las perspectivas "positivistas". Un punto central de la agenda de la Dirección fue la masificación de la Educación Física en los establecimientos educativos, la actualización del currículum y la capacitación de los docentes a cargo de la materia. Esto último se debía a que en las instituciones educativas de nivel primario se encontraban a cargo de maestros/as. En base a ello en este trabajo buscamos analizar las concepciones sobre la educación física y la gimnasia promovidos en los documentos curriculares del Estado Nacional para el nivel medio y primario. En particular buscamos identificar a los campos de saberes que sustentaron las propuestas, las principales perspectivas conceptuales y autores de referencia. Para ello analizaremos los diferentes documentos curriculares y la bibliografía que fueron produciendo los profesores que participaron de esos procesos. El desarrollo nos posibilitará visualizar la paulatina institucionalización de la psicología en la estructuración de las propuestas disciplinares y la instauración del "movimiento" como problemática nodal de la educación física.
Em 1958, a Direção Geral de Educação Física foi criada no Ministério da Educação da Nação em um contexto de mudanças nas questões educacionais na mão de acordos com organizações internacionais e conceitos de desenvolvimento. Nesse período, um projeto disciplinar que se considerava "moderno" e disruptivo em relação às perspectivas "positivistas" começou a ser institucionalizado e legitimado. Um ponto central na agenda da Diretoria foi a massificação da Educação Física nos estabelecimentos de ensino, a atualização do currículo e a formação de professores responsáveis pela disciplina. Esta última se deve ao fato de as instituições de ensino fundamental serem dirigidas por professores. Com base nisso, neste trabalho buscamos analisar as concepções sobre educação física e ginástica veiculadas nos documentos curriculares do Estado Nacional para os níveis médio e fundamental. Em particular, buscamos identificar os campos do conhecimento que embasaram as propostas, as principais perspectivas conceituais e autores de referência. Para tal, iremos analisar os diferentes documentos curriculares e a bibliografia produzida pelos professores que participaram nestes processos. O desenvolvimento nos possibilitará visualizar a gradual institucionalização da psicologia na estruturação das propostas disciplinares e o estabelecimento do "movimento" como problema nodal da educação física.
The paper deals with the training of physical education teachers at the time of the intervention of the Instituto Superior de Educación Física (ISEF) of Uruguay between September 1965 and November 1966. Following the strike and occupation of ISEF by students, the conservative government of the time decreed by Executive Decree No. 907 the intervention of the Institute. This can only be understood as part of the complex right-wing movement in the region. The main actions developed by the Intervention, its mechanisms and modes of education of the bodies and regulation of the student population are discussed. In such a short period, the implementation of the main regulatory and curricular transformations of the decade was linked to a certain degree of articulation between reform and dictatorship. Through the negotiation of various commissions, the Intervention was able to neutralize student protests and the demands of teachers and graduates. More than a radical change in training behaviours, practices and rituals, the Intervention brought together, strengthened and accentuated the most normalising, disciplinary and military aspects of training in previous decades, which had been part of the physical education tradition for many years.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Gimnasia
Educación
Teoría
Argentina
Ginástica
Educação
Physical education
Gymnastics
Education
Theory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169829

id SEDICI_d3daa9044e85ebb19d91a0dec94e3dc3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169829
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)Physical Education and gymnastics in primary and secondary education. A survey of the theoretical perspectives in circulation. (Argentina, 1958-1968)Educação Física e Ginástica no Ensino Fundamental e Médio. Um estudo sobre perspectivas teóricas em circulação (Argentina, 1958-1968)Levoratti, AlejoEducación FísicaGimnasiaEducaciónTeoríaArgentinaGinásticaEducaçãoPhysical educationGymnasticsEducationTheoryEn 1958 se creó en el Ministerio de Educación de la Nación la Dirección General de Educación Física en un contexto de cambios en materia educativa de la mano de acuerdos con los organismos internacionales y concepciones desarrollistas. En este período se comienza a institucionalizar y legitimar un proyecto disciplinar que se auto consideraba como "moderno" y rupturista en relación a las perspectivas "positivistas". Un punto central de la agenda de la Dirección fue la masificación de la Educación Física en los establecimientos educativos, la actualización del currículum y la capacitación de los docentes a cargo de la materia. Esto último se debía a que en las instituciones educativas de nivel primario se encontraban a cargo de maestros/as. En base a ello en este trabajo buscamos analizar las concepciones sobre la educación física y la gimnasia promovidos en los documentos curriculares del Estado Nacional para el nivel medio y primario. En particular buscamos identificar a los campos de saberes que sustentaron las propuestas, las principales perspectivas conceptuales y autores de referencia. Para ello analizaremos los diferentes documentos curriculares y la bibliografía que fueron produciendo los profesores que participaron de esos procesos. El desarrollo nos posibilitará visualizar la paulatina institucionalización de la psicología en la estructuración de las propuestas disciplinares y la instauración del "movimiento" como problemática nodal de la educación física.Em 1958, a Direção Geral de Educação Física foi criada no Ministério da Educação da Nação em um contexto de mudanças nas questões educacionais na mão de acordos com organizações internacionais e conceitos de desenvolvimento. Nesse período, um projeto disciplinar que se considerava "moderno" e disruptivo em relação às perspectivas "positivistas" começou a ser institucionalizado e legitimado. Um ponto central na agenda da Diretoria foi a massificação da Educação Física nos estabelecimentos de ensino, a atualização do currículo e a formação de professores responsáveis pela disciplina. Esta última se deve ao fato de as instituições de ensino fundamental serem dirigidas por professores. Com base nisso, neste trabalho buscamos analisar as concepções sobre educação física e ginástica veiculadas nos documentos curriculares do Estado Nacional para os níveis médio e fundamental. Em particular, buscamos identificar os campos do conhecimento que embasaram as propostas, as principais perspectivas conceituais e autores de referência. Para tal, iremos analisar os diferentes documentos curriculares e a bibliografia produzida pelos professores que participaram nestes processos. O desenvolvimento nos possibilitará visualizar a gradual institucionalização da psicologia na estruturação das propostas disciplinares e o estabelecimento do "movimento" como problema nodal da educação física.The paper deals with the training of physical education teachers at the time of the intervention of the Instituto Superior de Educación Física (ISEF) of Uruguay between September 1965 and November 1966. Following the strike and occupation of ISEF by students, the conservative government of the time decreed by Executive Decree No. 907 the intervention of the Institute. This can only be understood as part of the complex right-wing movement in the region. The main actions developed by the Intervention, its mechanisms and modes of education of the bodies and regulation of the student population are discussed. In such a short period, the implementation of the main regulatory and curricular transformations of the decade was linked to a certain degree of articulation between reform and dictatorship. Through the negotiation of various commissions, the Intervention was able to neutralize student protests and the demands of teachers and graduates. More than a radical change in training behaviours, practices and rituals, the Intervention brought together, strengthened and accentuated the most normalising, disciplinary and military aspects of training in previous decades, which had been part of the physical education tradition for many years.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf162-178http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169829<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/87581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15959/pr.15959.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2238-0000info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-10T12:47:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169829Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:47:57.309SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
Physical Education and gymnastics in primary and secondary education. A survey of the theoretical perspectives in circulation. (Argentina, 1958-1968)
Educação Física e Ginástica no Ensino Fundamental e Médio. Um estudo sobre perspectivas teóricas em circulação (Argentina, 1958-1968)
title La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
spellingShingle La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
Levoratti, Alejo
Educación Física
Gimnasia
Educación
Teoría
Argentina
Ginástica
Educação
Physical education
Gymnastics
Education
Theory
title_short La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
title_full La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
title_fullStr La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
title_full_unstemmed La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
title_sort La Educación Física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Gimnasia
Educación
Teoría
Argentina
Ginástica
Educação
Physical education
Gymnastics
Education
Theory
topic Educación Física
Gimnasia
Educación
Teoría
Argentina
Ginástica
Educação
Physical education
Gymnastics
Education
Theory
dc.description.none.fl_txt_mv En 1958 se creó en el Ministerio de Educación de la Nación la Dirección General de Educación Física en un contexto de cambios en materia educativa de la mano de acuerdos con los organismos internacionales y concepciones desarrollistas. En este período se comienza a institucionalizar y legitimar un proyecto disciplinar que se auto consideraba como "moderno" y rupturista en relación a las perspectivas "positivistas". Un punto central de la agenda de la Dirección fue la masificación de la Educación Física en los establecimientos educativos, la actualización del currículum y la capacitación de los docentes a cargo de la materia. Esto último se debía a que en las instituciones educativas de nivel primario se encontraban a cargo de maestros/as. En base a ello en este trabajo buscamos analizar las concepciones sobre la educación física y la gimnasia promovidos en los documentos curriculares del Estado Nacional para el nivel medio y primario. En particular buscamos identificar a los campos de saberes que sustentaron las propuestas, las principales perspectivas conceptuales y autores de referencia. Para ello analizaremos los diferentes documentos curriculares y la bibliografía que fueron produciendo los profesores que participaron de esos procesos. El desarrollo nos posibilitará visualizar la paulatina institucionalización de la psicología en la estructuración de las propuestas disciplinares y la instauración del "movimiento" como problemática nodal de la educación física.
Em 1958, a Direção Geral de Educação Física foi criada no Ministério da Educação da Nação em um contexto de mudanças nas questões educacionais na mão de acordos com organizações internacionais e conceitos de desenvolvimento. Nesse período, um projeto disciplinar que se considerava "moderno" e disruptivo em relação às perspectivas "positivistas" começou a ser institucionalizado e legitimado. Um ponto central na agenda da Diretoria foi a massificação da Educação Física nos estabelecimentos de ensino, a atualização do currículo e a formação de professores responsáveis pela disciplina. Esta última se deve ao fato de as instituições de ensino fundamental serem dirigidas por professores. Com base nisso, neste trabalho buscamos analisar as concepções sobre educação física e ginástica veiculadas nos documentos curriculares do Estado Nacional para os níveis médio e fundamental. Em particular, buscamos identificar os campos do conhecimento que embasaram as propostas, as principais perspectivas conceituais e autores de referência. Para tal, iremos analisar os diferentes documentos curriculares e a bibliografia produzida pelos professores que participaram nestes processos. O desenvolvimento nos possibilitará visualizar a gradual institucionalização da psicologia na estruturação das propostas disciplinares e o estabelecimento do "movimento" como problema nodal da educação física.
The paper deals with the training of physical education teachers at the time of the intervention of the Instituto Superior de Educación Física (ISEF) of Uruguay between September 1965 and November 1966. Following the strike and occupation of ISEF by students, the conservative government of the time decreed by Executive Decree No. 907 the intervention of the Institute. This can only be understood as part of the complex right-wing movement in the region. The main actions developed by the Intervention, its mechanisms and modes of education of the bodies and regulation of the student population are discussed. In such a short period, the implementation of the main regulatory and curricular transformations of the decade was linked to a certain degree of articulation between reform and dictatorship. Through the negotiation of various commissions, the Intervention was able to neutralize student protests and the demands of teachers and graduates. More than a radical change in training behaviours, practices and rituals, the Intervention brought together, strengthened and accentuated the most normalising, disciplinary and military aspects of training in previous decades, which had been part of the physical education tradition for many years.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En 1958 se creó en el Ministerio de Educación de la Nación la Dirección General de Educación Física en un contexto de cambios en materia educativa de la mano de acuerdos con los organismos internacionales y concepciones desarrollistas. En este período se comienza a institucionalizar y legitimar un proyecto disciplinar que se auto consideraba como "moderno" y rupturista en relación a las perspectivas "positivistas". Un punto central de la agenda de la Dirección fue la masificación de la Educación Física en los establecimientos educativos, la actualización del currículum y la capacitación de los docentes a cargo de la materia. Esto último se debía a que en las instituciones educativas de nivel primario se encontraban a cargo de maestros/as. En base a ello en este trabajo buscamos analizar las concepciones sobre la educación física y la gimnasia promovidos en los documentos curriculares del Estado Nacional para el nivel medio y primario. En particular buscamos identificar a los campos de saberes que sustentaron las propuestas, las principales perspectivas conceptuales y autores de referencia. Para ello analizaremos los diferentes documentos curriculares y la bibliografía que fueron produciendo los profesores que participaron de esos procesos. El desarrollo nos posibilitará visualizar la paulatina institucionalización de la psicología en la estructuración de las propuestas disciplinares y la instauración del "movimiento" como problemática nodal de la educación física.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169829
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169829
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/87581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15959/pr.15959.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2238-0000
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
162-178
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904723932315648
score 12.993085