La gimnasia de la educación física con personas mayores
- Autores
- Di Domizio, Débora Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores.
In this essay we will work on the theme of gymnastics, attending to three dimensions of analysis: as a social practice, as a corporal practice and as a content of Physical Education. The scope of the text presented here aims to offer possible articulations between said practice and gerontology, as a discipline that studies aging, old age and the elderly from an interdisciplinary approach. At first we will resort to some terms that are commonly related to the gym, whose definition will allow us to achieve a first differentiation between them. In a second moment we will carry out a succinct review of the schools and currents of gymnastics between the 19th and 21st centuries. In a third moment we will characterize culturally, politically, historically and socially the periods of modernity and late modernity, which will allow us to establish conceptual bridges between gymnastics and Physical Education. Finally, and by way of closing, we will present some questions that invite reflection on those gym proposals, whose recipients are the elderly.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Actividad Física y Ciencias, 15(1), 89-101. (2023)
ISSN 2244-7318 - Materia
-
Educación física
Gimnasia
Educación física
Personas mayores
Contextos
Gymnastics
Physical Education
Old people
Contexts - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17902
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c5eeb365ddce3dd2deb3ed29b0f3bd89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17902 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La gimnasia de la educación física con personas mayoresGymnastics of physical education with older peopleDi Domizio, Débora PaolaEducación físicaGimnasiaEducación físicaPersonas mayoresContextosGymnasticsPhysical EducationOld peopleContextsEn este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores.In this essay we will work on the theme of gymnastics, attending to three dimensions of analysis: as a social practice, as a corporal practice and as a content of Physical Education. The scope of the text presented here aims to offer possible articulations between said practice and gerontology, as a discipline that studies aging, old age and the elderly from an interdisciplinary approach. At first we will resort to some terms that are commonly related to the gym, whose definition will allow us to achieve a first differentiation between them. In a second moment we will carry out a succinct review of the schools and currents of gymnastics between the 19th and 21st centuries. In a third moment we will characterize culturally, politically, historically and socially the periods of modernity and late modernity, which will allow us to establish conceptual bridges between gymnastics and Physical Education. Finally, and by way of closing, we will present some questions that invite reflection on those gym proposals, whose recipients are the elderly.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17902/pr.17902.pdfActividad Física y Ciencias, 15(1), 89-101. (2023)ISSN 2244-7318reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:47:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17902Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:16.321Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La gimnasia de la educación física con personas mayores Gymnastics of physical education with older people |
title |
La gimnasia de la educación física con personas mayores |
spellingShingle |
La gimnasia de la educación física con personas mayores Di Domizio, Débora Paola Educación física Gimnasia Educación física Personas mayores Contextos Gymnastics Physical Education Old people Contexts |
title_short |
La gimnasia de la educación física con personas mayores |
title_full |
La gimnasia de la educación física con personas mayores |
title_fullStr |
La gimnasia de la educación física con personas mayores |
title_full_unstemmed |
La gimnasia de la educación física con personas mayores |
title_sort |
La gimnasia de la educación física con personas mayores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Domizio, Débora Paola |
author |
Di Domizio, Débora Paola |
author_facet |
Di Domizio, Débora Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Gimnasia Educación física Personas mayores Contextos Gymnastics Physical Education Old people Contexts |
topic |
Educación física Gimnasia Educación física Personas mayores Contextos Gymnastics Physical Education Old people Contexts |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores. In this essay we will work on the theme of gymnastics, attending to three dimensions of analysis: as a social practice, as a corporal practice and as a content of Physical Education. The scope of the text presented here aims to offer possible articulations between said practice and gerontology, as a discipline that studies aging, old age and the elderly from an interdisciplinary approach. At first we will resort to some terms that are commonly related to the gym, whose definition will allow us to achieve a first differentiation between them. In a second moment we will carry out a succinct review of the schools and currents of gymnastics between the 19th and 21st centuries. In a third moment we will characterize culturally, politically, historically and socially the periods of modernity and late modernity, which will allow us to establish conceptual bridges between gymnastics and Physical Education. Finally, and by way of closing, we will present some questions that invite reflection on those gym proposals, whose recipients are the elderly. Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17902/pr.17902.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17902/pr.17902.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1485 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Actividad Física y Ciencias, 15(1), 89-101. (2023) ISSN 2244-7318 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974404353458176 |
score |
12.993085 |