La gimnasia de la educación física con personas mayores

Autores
Di Domizio, Débora Paola
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores.
In this essay we will work on the theme of gymnastics, attending to three dimensions of analysis: as a social practice, as a corporal practice and as a content of Physical Education. The scope of the text presented here aims to offer possible articulations between said practice and gerontology, as a discipline that studies aging, old age and the elderly from an interdisciplinary approach. At first we will resort to some terms that are commonly related to the gym, whose definition will allow us to achieve a first differentiation between them. In a second moment we will carry out a succinct review of the schools and currents of gymnastics between the 19th and 21st centuries. In a third moment we will characterize culturally, politically, historically and socially the periods of modernity and late modernity, which will allow us to establish conceptual bridges between gymnastics and Physical Education. Finally, and by way of closing, we will present some questions that invite reflection on those gym proposals, whose recipients are the elderly.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Actividad Física y Ciencias, 15(1), 89-101. (2023)
ISSN 2244-7318
Materia
Educación física
Gimnasia
Educación física
Personas mayores
Contextos
Gymnastics
Physical Education
Old people
Contexts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17902

id MemAca_c5eeb365ddce3dd2deb3ed29b0f3bd89
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17902
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La gimnasia de la educación física con personas mayoresGymnastics of physical education with older peopleDi Domizio, Débora PaolaEducación físicaGimnasiaEducación físicaPersonas mayoresContextosGymnasticsPhysical EducationOld peopleContextsEn este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores.In this essay we will work on the theme of gymnastics, attending to three dimensions of analysis: as a social practice, as a corporal practice and as a content of Physical Education. The scope of the text presented here aims to offer possible articulations between said practice and gerontology, as a discipline that studies aging, old age and the elderly from an interdisciplinary approach. At first we will resort to some terms that are commonly related to the gym, whose definition will allow us to achieve a first differentiation between them. In a second moment we will carry out a succinct review of the schools and currents of gymnastics between the 19th and 21st centuries. In a third moment we will characterize culturally, politically, historically and socially the periods of modernity and late modernity, which will allow us to establish conceptual bridges between gymnastics and Physical Education. Finally, and by way of closing, we will present some questions that invite reflection on those gym proposals, whose recipients are the elderly.Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17902/pr.17902.pdfActividad Física y Ciencias, 15(1), 89-101. (2023)ISSN 2244-7318reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:47:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17902Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:16.321Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gimnasia de la educación física con personas mayores
Gymnastics of physical education with older people
title La gimnasia de la educación física con personas mayores
spellingShingle La gimnasia de la educación física con personas mayores
Di Domizio, Débora Paola
Educación física
Gimnasia
Educación física
Personas mayores
Contextos
Gymnastics
Physical Education
Old people
Contexts
title_short La gimnasia de la educación física con personas mayores
title_full La gimnasia de la educación física con personas mayores
title_fullStr La gimnasia de la educación física con personas mayores
title_full_unstemmed La gimnasia de la educación física con personas mayores
title_sort La gimnasia de la educación física con personas mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gimnasia
Educación física
Personas mayores
Contextos
Gymnastics
Physical Education
Old people
Contexts
topic Educación física
Gimnasia
Educación física
Personas mayores
Contextos
Gymnastics
Physical Education
Old people
Contexts
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores.
In this essay we will work on the theme of gymnastics, attending to three dimensions of analysis: as a social practice, as a corporal practice and as a content of Physical Education. The scope of the text presented here aims to offer possible articulations between said practice and gerontology, as a discipline that studies aging, old age and the elderly from an interdisciplinary approach. At first we will resort to some terms that are commonly related to the gym, whose definition will allow us to achieve a first differentiation between them. In a second moment we will carry out a succinct review of the schools and currents of gymnastics between the 19th and 21st centuries. In a third moment we will characterize culturally, politically, historically and socially the periods of modernity and late modernity, which will allow us to establish conceptual bridges between gymnastics and Physical Education. Finally, and by way of closing, we will present some questions that invite reflection on those gym proposals, whose recipients are the elderly.
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este ensayo trabajaremos la temática de la gimnasia, atendiendo a tres dimensiones de análisis: como práctica social, como práctica corporal y como contenido de la Educación Física. El alcance del texto que aquí se expone persigue como objetivo ofrecer posibles articulaciones entre dicha práctica y la gerontología, en tanto disciplina que estudia el envejecimiento, la vejez y las personas mayores desde un enfoque interdisciplinario. En un primer momento recurriremos a algunos términos que comúnmente están relacionados con lo gímnico, cuya definición nos permitirá lograr una primera diferenciación entre ellos. En un segundo momento realizaremos un repaso sucinto sobre las escuelas y corrientes de la gimnasia entre los siglos XIX y XXI. En un tercer momento caracterizaremos cultural, política, histórica y socialmente los períodos de la modernidad y de la modernidad tardía, lo que nos permitirá establecer puentes conceptuales entre la gimnasia y la Educación Física. Finalmente, y a modo de cierre, expondremos algunas preguntas que inviten a reflexionar sobre aquellas propuestas gímnicas, cuyos destinatarios son las personas mayores.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17902/pr.17902.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17902/pr.17902.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1485
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Actividad Física y Ciencias, 15(1), 89-101. (2023)
ISSN 2244-7318
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974404353458176
score 12.993085