La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2022
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1958 se creó en el Ministerio de Educación de la Nación la Dirección General de Educación Física en un contexto de cambios en materia educativa de la mano de acuerdos con los organismos internacionales y concepciones desarrollistas. En este período se comienza a institucionalizar y legitimar un proyecto disciplinar que se auto consideraba como “moderno” y rupturista en relación a las perspectivas “positivistas”. Un punto central de la agenda de la Dirección fue la masificación de la Educación Física en los establecimientos educativos, la actualización del currículum y la capacitación de los docentes a cargo de la materia. Esto último se debía a que en las instituciones educativas de nivel primario se encontraban a cargo de maestros/as. En base a ello en este trabajo buscamos analizar las concepciones sobre la educación física y la gimnasia promovidos en los documentos curriculares del Estado Nacional para el nivel medio y primario. En particular buscamos identificar a los campos de saberes que sustentaron las propuestas, las principales perspectivas conceptuales y autores de referencia. Para ello analizaremos los diferentes documentos curriculares y la bibliografía que fueron produciendo los profesores que participaron de esos procesos. El desarrollo nos posibilitará visualizar la paulatina institucionalización de la psicología en la estructuración de las propuestas disciplinares y la instauración del “movimiento” como problemática nodal de la educación física.
Em 1958, a Direção Geral de Educação Física foi criada no Ministério da Educação da Nação em um contexto de mudanças nas questões educacionais na mão de acordos com organizações internacionais e conceitos de desenvolvimento. Nesse período, um projeto disciplinar que se considerava "moderno" e disruptivo em relação às perspectivas "positivistas" começou a ser institucionalizado e legitimado. Um ponto central na agenda da Diretoria foi a massificação da Educação Física nos estabelecimentos de ensino, a atualização do currículo e a formação de professores responsáveis pela disciplina. Esta última se deve ao fato de as instituições de ensino fundamental serem dirigidas por professores. Com base nisso, neste trabalho buscamos analisar as concepções sobre educação física e ginástica veiculadas nos documentos curriculares do Estado Nacional para os níveis médio e fundamental. Em particular, buscamos identificar os campos do conhecimento que embasaram as propostas, as principais perspectivas conceituais e autores de referência. Para tal, iremos analisar os diferentes documentos curriculares e a bibliografia produzida pelos professores que participaram nestes processos. O desenvolvimento nos possibilitará visualizar a gradual institucionalização da psicologia na estruturação das propostas disciplinares e o estabelecimento do "movimento" como problema nodal da educação física.
The paper deals with the training of physical education teachers at the time of the intervention of the Instituto Superior de Educación Física (ISEF) of Uruguay between September 1965 and November 1966. Following the strike and occupation of ISEF by students, the conservative government of the time decreed by Executive Decree No. 907 the intervention of the Institute. This can only be understood as part of the complex right-wing movement in the region. The main actions developed by the Intervention, its mechanisms and modes of education of the bodies and regulation of the student population are discussed. In such a short period, the implementation of the main regulatory and curricular transformations of the decade was linked to a certain degree of articulation between reform and dictatorship. Through the negotiation of various commissions, the Intervention was able to neutralize student protests and the demands of teachers and graduates. More than a radical change in training behaviours, practices and rituals, the Intervention brought together, strengthened and accentuated the most normalising, disciplinary and military aspects of training in previous decades, which had been part of the physical education tradition for many years.
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Educación Física
Gimnasia
Educación
Teoría
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212941

id CONICETDig_255f6acd92ee00606ed323c18c6fbc87
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212941
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)Educação Física e Ginástica no Ensino Fundamental e Médio: Um estudo sobre perspectivas teóricas em circulação (Argentina, 1958-1968)Physical Education and gymnastics in primary and secondary education: A survey of the theoretical perspectives in circulation. (Argentina, 1958-1968)Levoratti, AlejoEducación FísicaGimnasiaEducaciónTeoríaArgentinahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En 1958 se creó en el Ministerio de Educación de la Nación la Dirección General de Educación Física en un contexto de cambios en materia educativa de la mano de acuerdos con los organismos internacionales y concepciones desarrollistas. En este período se comienza a institucionalizar y legitimar un proyecto disciplinar que se auto consideraba como “moderno” y rupturista en relación a las perspectivas “positivistas”. Un punto central de la agenda de la Dirección fue la masificación de la Educación Física en los establecimientos educativos, la actualización del currículum y la capacitación de los docentes a cargo de la materia. Esto último se debía a que en las instituciones educativas de nivel primario se encontraban a cargo de maestros/as. En base a ello en este trabajo buscamos analizar las concepciones sobre la educación física y la gimnasia promovidos en los documentos curriculares del Estado Nacional para el nivel medio y primario. En particular buscamos identificar a los campos de saberes que sustentaron las propuestas, las principales perspectivas conceptuales y autores de referencia. Para ello analizaremos los diferentes documentos curriculares y la bibliografía que fueron produciendo los profesores que participaron de esos procesos. El desarrollo nos posibilitará visualizar la paulatina institucionalización de la psicología en la estructuración de las propuestas disciplinares y la instauración del “movimiento” como problemática nodal de la educación física.Em 1958, a Direção Geral de Educação Física foi criada no Ministério da Educação da Nação em um contexto de mudanças nas questões educacionais na mão de acordos com organizações internacionais e conceitos de desenvolvimento. Nesse período, um projeto disciplinar que se considerava "moderno" e disruptivo em relação às perspectivas "positivistas" começou a ser institucionalizado e legitimado. Um ponto central na agenda da Diretoria foi a massificação da Educação Física nos estabelecimentos de ensino, a atualização do currículo e a formação de professores responsáveis pela disciplina. Esta última se deve ao fato de as instituições de ensino fundamental serem dirigidas por professores. Com base nisso, neste trabalho buscamos analisar as concepções sobre educação física e ginástica veiculadas nos documentos curriculares do Estado Nacional para os níveis médio e fundamental. Em particular, buscamos identificar os campos do conhecimento que embasaram as propostas, as principais perspectivas conceituais e autores de referência. Para tal, iremos analisar os diferentes documentos curriculares e a bibliografia produzida pelos professores que participaram nestes processos. O desenvolvimento nos possibilitará visualizar a gradual institucionalização da psicologia na estruturação das propostas disciplinares e o estabelecimento do "movimento" como problema nodal da educação física.The paper deals with the training of physical education teachers at the time of the intervention of the Instituto Superior de Educación Física (ISEF) of Uruguay between September 1965 and November 1966. Following the strike and occupation of ISEF by students, the conservative government of the time decreed by Executive Decree No. 907 the intervention of the Institute. This can only be understood as part of the complex right-wing movement in the region. The main actions developed by the Intervention, its mechanisms and modes of education of the bodies and regulation of the student population are discussed. In such a short period, the implementation of the main regulatory and curricular transformations of the decade was linked to a certain degree of articulation between reform and dictatorship. Through the negotiation of various commissions, the Intervention was able to neutralize student protests and the demands of teachers and graduates. More than a radical change in training behaviours, practices and rituals, the Intervention brought together, strengthened and accentuated the most normalising, disciplinary and military aspects of training in previous decades, which had been part of the physical education tradition for many years.Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212941Levoratti, Alejo; La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968); Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte; Revista da Alesde; 14; 2; 10-2022; 162-1782238-0000CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/87581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/jlasss.v14i2.87581info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212941instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:34.091CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
Educação Física e Ginástica no Ensino Fundamental e Médio: Um estudo sobre perspectivas teóricas em circulação (Argentina, 1958-1968)
Physical Education and gymnastics in primary and secondary education: A survey of the theoretical perspectives in circulation. (Argentina, 1958-1968)
title La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
spellingShingle La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
Levoratti, Alejo
Educación Física
Gimnasia
Educación
Teoría
Argentina
title_short La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
title_full La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
title_fullStr La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
title_full_unstemmed La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
title_sort La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968)
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Gimnasia
Educación
Teoría
Argentina
topic Educación Física
Gimnasia
Educación
Teoría
Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En 1958 se creó en el Ministerio de Educación de la Nación la Dirección General de Educación Física en un contexto de cambios en materia educativa de la mano de acuerdos con los organismos internacionales y concepciones desarrollistas. En este período se comienza a institucionalizar y legitimar un proyecto disciplinar que se auto consideraba como “moderno” y rupturista en relación a las perspectivas “positivistas”. Un punto central de la agenda de la Dirección fue la masificación de la Educación Física en los establecimientos educativos, la actualización del currículum y la capacitación de los docentes a cargo de la materia. Esto último se debía a que en las instituciones educativas de nivel primario se encontraban a cargo de maestros/as. En base a ello en este trabajo buscamos analizar las concepciones sobre la educación física y la gimnasia promovidos en los documentos curriculares del Estado Nacional para el nivel medio y primario. En particular buscamos identificar a los campos de saberes que sustentaron las propuestas, las principales perspectivas conceptuales y autores de referencia. Para ello analizaremos los diferentes documentos curriculares y la bibliografía que fueron produciendo los profesores que participaron de esos procesos. El desarrollo nos posibilitará visualizar la paulatina institucionalización de la psicología en la estructuración de las propuestas disciplinares y la instauración del “movimiento” como problemática nodal de la educación física.
Em 1958, a Direção Geral de Educação Física foi criada no Ministério da Educação da Nação em um contexto de mudanças nas questões educacionais na mão de acordos com organizações internacionais e conceitos de desenvolvimento. Nesse período, um projeto disciplinar que se considerava "moderno" e disruptivo em relação às perspectivas "positivistas" começou a ser institucionalizado e legitimado. Um ponto central na agenda da Diretoria foi a massificação da Educação Física nos estabelecimentos de ensino, a atualização do currículo e a formação de professores responsáveis pela disciplina. Esta última se deve ao fato de as instituições de ensino fundamental serem dirigidas por professores. Com base nisso, neste trabalho buscamos analisar as concepções sobre educação física e ginástica veiculadas nos documentos curriculares do Estado Nacional para os níveis médio e fundamental. Em particular, buscamos identificar os campos do conhecimento que embasaram as propostas, as principais perspectivas conceituais e autores de referência. Para tal, iremos analisar os diferentes documentos curriculares e a bibliografia produzida pelos professores que participaram nestes processos. O desenvolvimento nos possibilitará visualizar a gradual institucionalização da psicologia na estruturação das propostas disciplinares e o estabelecimento do "movimento" como problema nodal da educação física.
The paper deals with the training of physical education teachers at the time of the intervention of the Instituto Superior de Educación Física (ISEF) of Uruguay between September 1965 and November 1966. Following the strike and occupation of ISEF by students, the conservative government of the time decreed by Executive Decree No. 907 the intervention of the Institute. This can only be understood as part of the complex right-wing movement in the region. The main actions developed by the Intervention, its mechanisms and modes of education of the bodies and regulation of the student population are discussed. In such a short period, the implementation of the main regulatory and curricular transformations of the decade was linked to a certain degree of articulation between reform and dictatorship. Through the negotiation of various commissions, the Intervention was able to neutralize student protests and the demands of teachers and graduates. More than a radical change in training behaviours, practices and rituals, the Intervention brought together, strengthened and accentuated the most normalising, disciplinary and military aspects of training in previous decades, which had been part of the physical education tradition for many years.
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En 1958 se creó en el Ministerio de Educación de la Nación la Dirección General de Educación Física en un contexto de cambios en materia educativa de la mano de acuerdos con los organismos internacionales y concepciones desarrollistas. En este período se comienza a institucionalizar y legitimar un proyecto disciplinar que se auto consideraba como “moderno” y rupturista en relación a las perspectivas “positivistas”. Un punto central de la agenda de la Dirección fue la masificación de la Educación Física en los establecimientos educativos, la actualización del currículum y la capacitación de los docentes a cargo de la materia. Esto último se debía a que en las instituciones educativas de nivel primario se encontraban a cargo de maestros/as. En base a ello en este trabajo buscamos analizar las concepciones sobre la educación física y la gimnasia promovidos en los documentos curriculares del Estado Nacional para el nivel medio y primario. En particular buscamos identificar a los campos de saberes que sustentaron las propuestas, las principales perspectivas conceptuales y autores de referencia. Para ello analizaremos los diferentes documentos curriculares y la bibliografía que fueron produciendo los profesores que participaron de esos procesos. El desarrollo nos posibilitará visualizar la paulatina institucionalización de la psicología en la estructuración de las propuestas disciplinares y la instauración del “movimiento” como problemática nodal de la educación física.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212941
Levoratti, Alejo; La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968); Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte; Revista da Alesde; 14; 2; 10-2022; 162-178
2238-0000
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212941
identifier_str_mv Levoratti, Alejo; La educación física y la gimnasia en la educación primaria y el nivel medio: Un estudio sobre las perspectivas teóricas en circulación (Argentina, 1958-1968); Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte; Revista da Alesde; 14; 2; 10-2022; 162-178
2238-0000
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/87581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5380/jlasss.v14i2.87581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613697975091200
score 13.070432