Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas
- Autores
- Racioppe, Bianca; Párraga, Julieta; Bruzzone, Daiana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El eje de esta ponencia es reflexionar en torno a las lógicas narrativas que se visibilizan en Internet recuperando los casos de los llamados influencers en redes sociales online como Instagram y YouTube. Consideramos que los influencers se constituyen como formadores de opinión en estas redes sociales, ya que instalan pautas de consumo y establecen temas de conversación. Algunas de estas figuras son contratadas por empresas de servicios o de fabricación de indumentarias, juguetes, juegos como modelos de sus marcas; mientras que otras se legitiman como referentes de temas socio-políticos. Por eso, planteamos las tensiones entre las lógicas del Mercado y las lógicas de la construcción de hegemonías alternativas que emergen en las prácticas de los influencers. También analizamos las estéticas y narrativas presentes en las producciones de esos influencers vinculadas a las lógicas de Internet, que se articulan con nuevos modos de producción de lo cultural-artístico.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) - Materia
-
Comunicación
Red Social
Narrativas Personales
Mercado
Internet
influencers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79252
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d3965bc85b437ccb41d1091731a28a50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79252 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativasRacioppe, BiancaPárraga, JulietaBruzzone, DaianaComunicaciónRed SocialNarrativas PersonalesMercadoInternetinfluencersEl eje de esta ponencia es reflexionar en torno a las lógicas narrativas que se visibilizan en Internet recuperando los casos de los llamados <i>influencers</i> en redes sociales <i>online</i> como <i>Instagram</i> y <i>YouTube</i>. Consideramos que los <i>influencers</i> se constituyen como formadores de opinión en estas redes sociales, ya que instalan pautas de consumo y establecen temas de conversación. Algunas de estas figuras son contratadas por empresas de servicios o de fabricación de indumentarias, juguetes, juegos como modelos de sus marcas; mientras que otras se legitiman como referentes de temas socio-políticos. Por eso, planteamos las tensiones entre las lógicas del Mercado y las lógicas de la construcción de hegemonías alternativas que emergen en las prácticas de los <i>influencers</i>. También analizamos las estéticas y narrativas presentes en las producciones de esos <i>influencers</i> vinculadas a las lógicas de Internet, que se articulan con nuevos modos de producción de lo cultural-artístico.Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS)2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5434/4685info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:38:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:38:43.399SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas |
| title |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas |
| spellingShingle |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas Racioppe, Bianca Comunicación Red Social Narrativas Personales Mercado Internet influencers |
| title_short |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas |
| title_full |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas |
| title_fullStr |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas |
| title_full_unstemmed |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas |
| title_sort |
Narrativas en Internet. El caso de influencers en Instagram y YouTube: entre el mercado y las hegemonías alternativas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Racioppe, Bianca Párraga, Julieta Bruzzone, Daiana |
| author |
Racioppe, Bianca |
| author_facet |
Racioppe, Bianca Párraga, Julieta Bruzzone, Daiana |
| author_role |
author |
| author2 |
Párraga, Julieta Bruzzone, Daiana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Red Social Narrativas Personales Mercado Internet influencers |
| topic |
Comunicación Red Social Narrativas Personales Mercado Internet influencers |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El eje de esta ponencia es reflexionar en torno a las lógicas narrativas que se visibilizan en Internet recuperando los casos de los llamados <i>influencers</i> en redes sociales <i>online</i> como <i>Instagram</i> y <i>YouTube</i>. Consideramos que los <i>influencers</i> se constituyen como formadores de opinión en estas redes sociales, ya que instalan pautas de consumo y establecen temas de conversación. Algunas de estas figuras son contratadas por empresas de servicios o de fabricación de indumentarias, juguetes, juegos como modelos de sus marcas; mientras que otras se legitiman como referentes de temas socio-políticos. Por eso, planteamos las tensiones entre las lógicas del Mercado y las lógicas de la construcción de hegemonías alternativas que emergen en las prácticas de los <i>influencers</i>. También analizamos las estéticas y narrativas presentes en las producciones de esos <i>influencers</i> vinculadas a las lógicas de Internet, que se articulan con nuevos modos de producción de lo cultural-artístico. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) |
| description |
El eje de esta ponencia es reflexionar en torno a las lógicas narrativas que se visibilizan en Internet recuperando los casos de los llamados <i>influencers</i> en redes sociales <i>online</i> como <i>Instagram</i> y <i>YouTube</i>. Consideramos que los <i>influencers</i> se constituyen como formadores de opinión en estas redes sociales, ya que instalan pautas de consumo y establecen temas de conversación. Algunas de estas figuras son contratadas por empresas de servicios o de fabricación de indumentarias, juguetes, juegos como modelos de sus marcas; mientras que otras se legitiman como referentes de temas socio-políticos. Por eso, planteamos las tensiones entre las lógicas del Mercado y las lógicas de la construcción de hegemonías alternativas que emergen en las prácticas de los <i>influencers</i>. También analizamos las estéticas y narrativas presentes en las producciones de esos <i>influencers</i> vinculadas a las lógicas de Internet, que se articulan con nuevos modos de producción de lo cultural-artístico. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79252 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79252 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5434/4685 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605466023690240 |
| score |
12.976206 |