Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años

Autores
Riucci, Gina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Toledo, Edgardo
Descripción
La vida cotidiana se ve atravesada por las redes sociales, es por ello que nos moviliza indagar el modo en que los influencers de instagram inciden en la subjetividad de adolescentes entre 15 a 17 años, repensando los procesos de subjetivación en el marco de las condiciones contemporáneas de virtualidad, partiendo del entramado vincular que se establece en los intercambios dentro de las redes sociales con especial énfasis en instagram. Posicionándonos desde un diseño descriptivo, mediante una metodología cualitativa. Paralelamente, al tratarse de un estudio social, tomamos como referente teórico metodológico al interaccionismo simbólico. Para ello, acudimos a un muestreo por saturación mediante una entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados arrojados muestran que los jóvenes de la franja etaria mencionada, independientemente del género, se encuentran actualmente movilizados por el contenido de sus publicaciones, pero, a pesar de haber contestado que los influencers no incidían en su vida diaria, la mayoría manifestaba perseguir lo que ellos/as muestran en sus perfiles, sean modas, recetas, humor. Esto, abre al investigador un horizonte de interrogantes que invitan a seguir ahondando en la temática.
Daily life is crossed by social networks, that is why we are mobilized to investigate the way in which instagram influencers affect the subjectivity of adolescents between 15 and 17 years, rethinking the processes of subjectivation within the framework of contemporary conditions of virtuality, starting from the link network that is established in exchanges within social networks with special emphasis on Instagram. Positioning ourselves from a descriptive design, through a qualitative methodology. At the same time, since it is a social study, we take symbolic interactionism as a theoretical methodological reference. To do this, we used a saturation sampling through a semi-structured interview. Finally, the results show that young people in the aforementioned age group, regardless of gender, are currently mobilized by the content of their publications, but, despite having replied that influencers did not affect their daily lives, most said they are chasing what they show in their profiles, be they fashions, recipes, humor. This opens up to the researcher a horizon of questions that invite him to continue delving into the subject.
Fil: Fil: Riucci, Gina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
Materia
Redes sociales
Instagram
Influencers
Adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23094

id RepHipUNR_f5d096c7bbe3ca0b09073615be181fe3
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23094
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 añosRiucci, GinaRedes socialesInstagramInfluencersAdolescentesLa vida cotidiana se ve atravesada por las redes sociales, es por ello que nos moviliza indagar el modo en que los influencers de instagram inciden en la subjetividad de adolescentes entre 15 a 17 años, repensando los procesos de subjetivación en el marco de las condiciones contemporáneas de virtualidad, partiendo del entramado vincular que se establece en los intercambios dentro de las redes sociales con especial énfasis en instagram. Posicionándonos desde un diseño descriptivo, mediante una metodología cualitativa. Paralelamente, al tratarse de un estudio social, tomamos como referente teórico metodológico al interaccionismo simbólico. Para ello, acudimos a un muestreo por saturación mediante una entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados arrojados muestran que los jóvenes de la franja etaria mencionada, independientemente del género, se encuentran actualmente movilizados por el contenido de sus publicaciones, pero, a pesar de haber contestado que los influencers no incidían en su vida diaria, la mayoría manifestaba perseguir lo que ellos/as muestran en sus perfiles, sean modas, recetas, humor. Esto, abre al investigador un horizonte de interrogantes que invitan a seguir ahondando en la temática.Daily life is crossed by social networks, that is why we are mobilized to investigate the way in which instagram influencers affect the subjectivity of adolescents between 15 and 17 years, rethinking the processes of subjectivation within the framework of contemporary conditions of virtuality, starting from the link network that is established in exchanges within social networks with special emphasis on Instagram. Positioning ourselves from a descriptive design, through a qualitative methodology. At the same time, since it is a social study, we take symbolic interactionism as a theoretical methodological reference. To do this, we used a saturation sampling through a semi-structured interview. Finally, the results show that young people in the aforementioned age group, regardless of gender, are currently mobilized by the content of their publications, but, despite having replied that influencers did not affect their daily lives, most said they are chasing what they show in their profiles, be they fashions, recipes, humor. This opens up to the researcher a horizon of questions that invite him to continue delving into the subject.Fil: Fil: Riucci, Gina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesToledo, Edgardo2021-08-27info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23094spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:45Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23094instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:45.641RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años
title Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años
spellingShingle Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años
Riucci, Gina
Redes sociales
Instagram
Influencers
Adolescentes
title_short Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años
title_full Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años
title_fullStr Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años
title_full_unstemmed Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años
title_sort Influencers de instagram y su incidencia en adolescentes entre 15 y 17 años
dc.creator.none.fl_str_mv Riucci, Gina
author Riucci, Gina
author_facet Riucci, Gina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Toledo, Edgardo
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Instagram
Influencers
Adolescentes
topic Redes sociales
Instagram
Influencers
Adolescentes
dc.description.none.fl_txt_mv La vida cotidiana se ve atravesada por las redes sociales, es por ello que nos moviliza indagar el modo en que los influencers de instagram inciden en la subjetividad de adolescentes entre 15 a 17 años, repensando los procesos de subjetivación en el marco de las condiciones contemporáneas de virtualidad, partiendo del entramado vincular que se establece en los intercambios dentro de las redes sociales con especial énfasis en instagram. Posicionándonos desde un diseño descriptivo, mediante una metodología cualitativa. Paralelamente, al tratarse de un estudio social, tomamos como referente teórico metodológico al interaccionismo simbólico. Para ello, acudimos a un muestreo por saturación mediante una entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados arrojados muestran que los jóvenes de la franja etaria mencionada, independientemente del género, se encuentran actualmente movilizados por el contenido de sus publicaciones, pero, a pesar de haber contestado que los influencers no incidían en su vida diaria, la mayoría manifestaba perseguir lo que ellos/as muestran en sus perfiles, sean modas, recetas, humor. Esto, abre al investigador un horizonte de interrogantes que invitan a seguir ahondando en la temática.
Daily life is crossed by social networks, that is why we are mobilized to investigate the way in which instagram influencers affect the subjectivity of adolescents between 15 and 17 years, rethinking the processes of subjectivation within the framework of contemporary conditions of virtuality, starting from the link network that is established in exchanges within social networks with special emphasis on Instagram. Positioning ourselves from a descriptive design, through a qualitative methodology. At the same time, since it is a social study, we take symbolic interactionism as a theoretical methodological reference. To do this, we used a saturation sampling through a semi-structured interview. Finally, the results show that young people in the aforementioned age group, regardless of gender, are currently mobilized by the content of their publications, but, despite having replied that influencers did not affect their daily lives, most said they are chasing what they show in their profiles, be they fashions, recipes, humor. This opens up to the researcher a horizon of questions that invite him to continue delving into the subject.
Fil: Fil: Riucci, Gina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
description La vida cotidiana se ve atravesada por las redes sociales, es por ello que nos moviliza indagar el modo en que los influencers de instagram inciden en la subjetividad de adolescentes entre 15 a 17 años, repensando los procesos de subjetivación en el marco de las condiciones contemporáneas de virtualidad, partiendo del entramado vincular que se establece en los intercambios dentro de las redes sociales con especial énfasis en instagram. Posicionándonos desde un diseño descriptivo, mediante una metodología cualitativa. Paralelamente, al tratarse de un estudio social, tomamos como referente teórico metodológico al interaccionismo simbólico. Para ello, acudimos a un muestreo por saturación mediante una entrevista semiestructurada. Finalmente, los resultados arrojados muestran que los jóvenes de la franja etaria mencionada, independientemente del género, se encuentran actualmente movilizados por el contenido de sus publicaciones, pero, a pesar de haber contestado que los influencers no incidían en su vida diaria, la mayoría manifestaba perseguir lo que ellos/as muestran en sus perfiles, sean modas, recetas, humor. Esto, abre al investigador un horizonte de interrogantes que invitan a seguir ahondando en la temática.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/23094
url http://hdl.handle.net/2133/23094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340775037239296
score 12.623145