Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional

Autores
Soria, Andrea; Valenzuela, Sofía; Célleri, Ambar; Astudillo, Karen; Dávila, Yolanda; Peñaherrera Vélez, Ma. José; Vélez-Calvo, Ximena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años se ha hablado mucho acerca de la comunicación desde la perspectiva de género, y desde hace muy poco desde la perspectiva de inclusión. La pregunta en este sentido es si la comunicación puede promover la igualdad. A esto se lo conoce como comunicación inclusiva y es aquella que busca, tanto en la comunicación verbal y no verbal que el lenguaje sea un motor de la igualdad y aporte a la visibilidad de las minorías en el ámbito empresarial (Sanabria, 2015). Adicionalmente, está el hecho de que los mensajes que transmiten los departamentos de comunicación institucional, no necesariamente llegan de forma eficaz a todas las personas que puedan requerir información (ESAN, 2016). Se evidencia entonces la necesidad de abordar el tema de comunicación inclusiva a nivel institucional, para que se generen los mecanismos adecuados para que ésta se presente en los formatos requeridos por personas con distintos tipos de discapacidad, pero que además el mensaje además de pertinente considere la diversidad de este público y por lo tanto dignifique su condición (ESAN, 2016).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Comunicación
Personas con Discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109238

id SEDICI_d36cb3595fc68bb403bde42fb33ef5a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109238
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucionalSoria, AndreaValenzuela, SofíaCélleri, AmbarAstudillo, KarenDávila, YolandaPeñaherrera Vélez, Ma. JoséVélez-Calvo, XimenaCiencias SocialesComunicaciónPersonas con DiscapacidadEn los últimos años se ha hablado mucho acerca de la comunicación desde la perspectiva de género, y desde hace muy poco desde la perspectiva de inclusión. La pregunta en este sentido es si la comunicación puede promover la igualdad. A esto se lo conoce como comunicación inclusiva y es aquella que busca, tanto en la comunicación verbal y no verbal que el lenguaje sea un motor de la igualdad y aporte a la visibilidad de las minorías en el ámbito empresarial (Sanabria, 2015). Adicionalmente, está el hecho de que los mensajes que transmiten los departamentos de comunicación institucional, no necesariamente llegan de forma eficaz a todas las personas que puedan requerir información (ESAN, 2016). Se evidencia entonces la necesidad de abordar el tema de comunicación inclusiva a nivel institucional, para que se generen los mecanismos adecuados para que ésta se presente en los formatos requeridos por personas con distintos tipos de discapacidad, pero que además el mensaje además de pertinente considere la diversidad de este público y por lo tanto dignifique su condición (ESAN, 2016).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109238<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12742/ev.12742.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Soria.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-10-15T11:16:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109238Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:16:19.736SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional
title Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional
spellingShingle Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional
Soria, Andrea
Ciencias Sociales
Comunicación
Personas con Discapacidad
title_short Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional
title_full Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional
title_fullStr Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional
title_full_unstemmed Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional
title_sort Metodología para evaluar productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad en un departamento de comunicación institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Andrea
Valenzuela, Sofía
Célleri, Ambar
Astudillo, Karen
Dávila, Yolanda
Peñaherrera Vélez, Ma. José
Vélez-Calvo, Ximena
author Soria, Andrea
author_facet Soria, Andrea
Valenzuela, Sofía
Célleri, Ambar
Astudillo, Karen
Dávila, Yolanda
Peñaherrera Vélez, Ma. José
Vélez-Calvo, Ximena
author_role author
author2 Valenzuela, Sofía
Célleri, Ambar
Astudillo, Karen
Dávila, Yolanda
Peñaherrera Vélez, Ma. José
Vélez-Calvo, Ximena
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación
Personas con Discapacidad
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Personas con Discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años se ha hablado mucho acerca de la comunicación desde la perspectiva de género, y desde hace muy poco desde la perspectiva de inclusión. La pregunta en este sentido es si la comunicación puede promover la igualdad. A esto se lo conoce como comunicación inclusiva y es aquella que busca, tanto en la comunicación verbal y no verbal que el lenguaje sea un motor de la igualdad y aporte a la visibilidad de las minorías en el ámbito empresarial (Sanabria, 2015). Adicionalmente, está el hecho de que los mensajes que transmiten los departamentos de comunicación institucional, no necesariamente llegan de forma eficaz a todas las personas que puedan requerir información (ESAN, 2016). Se evidencia entonces la necesidad de abordar el tema de comunicación inclusiva a nivel institucional, para que se generen los mecanismos adecuados para que ésta se presente en los formatos requeridos por personas con distintos tipos de discapacidad, pero que además el mensaje además de pertinente considere la diversidad de este público y por lo tanto dignifique su condición (ESAN, 2016).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En los últimos años se ha hablado mucho acerca de la comunicación desde la perspectiva de género, y desde hace muy poco desde la perspectiva de inclusión. La pregunta en este sentido es si la comunicación puede promover la igualdad. A esto se lo conoce como comunicación inclusiva y es aquella que busca, tanto en la comunicación verbal y no verbal que el lenguaje sea un motor de la igualdad y aporte a la visibilidad de las minorías en el ámbito empresarial (Sanabria, 2015). Adicionalmente, está el hecho de que los mensajes que transmiten los departamentos de comunicación institucional, no necesariamente llegan de forma eficaz a todas las personas que puedan requerir información (ESAN, 2016). Se evidencia entonces la necesidad de abordar el tema de comunicación inclusiva a nivel institucional, para que se generen los mecanismos adecuados para que ésta se presente en los formatos requeridos por personas con distintos tipos de discapacidad, pero que además el mensaje además de pertinente considere la diversidad de este público y por lo tanto dignifique su condición (ESAN, 2016).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109238
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12742/ev.12742.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Soria.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064221315399680
score 13.22299