Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita

Autores
Gargiulo, Sandra Beatriz
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca describir la utilización de la lectura extensiva y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para alentar la producción oral y escrita en un curso de inglés de alumnos adultos de nivel intermedio bajo, y comentar los resultados obtenidos al implementarlas. La implementación se realizó en dos etapas. La primera, cuyo objetivo era la producción oral, consistió en la selección y lectura por parte de los alumnos de relatos de autores de habla inglesa, en su mayoría versiones originales. Los alumnos luego procedieron a crear y a exponer presentaciones orales basadas en dichos relatos. Ambos procesos fueron grupales e implicaron el uso de TICs. La segunda, orientada hacia la producción escrita, consistió en la creación de un weblog del cual todos los alumnos eran autores, en la adaptación de los contenidos de las presentaciones orales al género escrito blog y en su posterior publicación para someterlos a la mirada crítica de un público lector. El uso conjunto de la literatura y de las TICs favoreció y facilitó la expresión de contenidos abstractos complejos en lengua oral y escrita.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Literatura
Tics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88905

id SEDICI_d36aa094f2c1639c30ccb67a64404438
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88905
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escritaGargiulo, Sandra BeatrizLetrasLiteraturaTicsEl presente trabajo busca describir la utilización de la lectura extensiva y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para alentar la producción oral y escrita en un curso de inglés de alumnos adultos de nivel intermedio bajo, y comentar los resultados obtenidos al implementarlas. La implementación se realizó en dos etapas. La primera, cuyo objetivo era la producción oral, consistió en la selección y lectura por parte de los alumnos de relatos de autores de habla inglesa, en su mayoría versiones originales. Los alumnos luego procedieron a crear y a exponer presentaciones orales basadas en dichos relatos. Ambos procesos fueron grupales e implicaron el uso de TICs. La segunda, orientada hacia la producción escrita, consistió en la creación de un weblog del cual todos los alumnos eran autores, en la adaptación de los contenidos de las presentaciones orales al género escrito blog y en su posterior publicación para someterlos a la mirada crítica de un público lector. El uso conjunto de la literatura y de las TICs favoreció y facilitó la expresión de contenidos abstractos complejos en lengua oral y escrita.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-9http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88905<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-15T11:09:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:43.279SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita
title Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita
spellingShingle Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita
Gargiulo, Sandra Beatriz
Letras
Literatura
Tics
title_short Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita
title_full Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita
title_fullStr Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita
title_full_unstemmed Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita
title_sort Literatura y TICs : Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita
dc.creator.none.fl_str_mv Gargiulo, Sandra Beatriz
author Gargiulo, Sandra Beatriz
author_facet Gargiulo, Sandra Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura
Tics
topic Letras
Literatura
Tics
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca describir la utilización de la lectura extensiva y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para alentar la producción oral y escrita en un curso de inglés de alumnos adultos de nivel intermedio bajo, y comentar los resultados obtenidos al implementarlas. La implementación se realizó en dos etapas. La primera, cuyo objetivo era la producción oral, consistió en la selección y lectura por parte de los alumnos de relatos de autores de habla inglesa, en su mayoría versiones originales. Los alumnos luego procedieron a crear y a exponer presentaciones orales basadas en dichos relatos. Ambos procesos fueron grupales e implicaron el uso de TICs. La segunda, orientada hacia la producción escrita, consistió en la creación de un weblog del cual todos los alumnos eran autores, en la adaptación de los contenidos de las presentaciones orales al género escrito blog y en su posterior publicación para someterlos a la mirada crítica de un público lector. El uso conjunto de la literatura y de las TICs favoreció y facilitó la expresión de contenidos abstractos complejos en lengua oral y escrita.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo busca describir la utilización de la lectura extensiva y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para alentar la producción oral y escrita en un curso de inglés de alumnos adultos de nivel intermedio bajo, y comentar los resultados obtenidos al implementarlas. La implementación se realizó en dos etapas. La primera, cuyo objetivo era la producción oral, consistió en la selección y lectura por parte de los alumnos de relatos de autores de habla inglesa, en su mayoría versiones originales. Los alumnos luego procedieron a crear y a exponer presentaciones orales basadas en dichos relatos. Ambos procesos fueron grupales e implicaron el uso de TICs. La segunda, orientada hacia la producción escrita, consistió en la creación de un weblog del cual todos los alumnos eran autores, en la adaptación de los contenidos de las presentaciones orales al género escrito blog y en su posterior publicación para someterlos a la mirada crítica de un público lector. El uso conjunto de la literatura y de las TICs favoreció y facilitó la expresión de contenidos abstractos complejos en lengua oral y escrita.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88905
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4547
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
5-9
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064154071269376
score 13.22299