TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico

Autores
Gabantxo Uriagereka, Miren
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia reflexiona sobre la experiencia que tuve en noviembre de 2004 de formar a una docena de profesores de Formación Profesional en cuestiones relacionadas con las TIC, donde percibí un conflicto entre algunos profesores entre sí y entre dichos profesores y yo misma, que se retrotrae a la división radical entre las ciencias y las letras. Muchos de ellos parecían definirse del lado de las Ciencias, y a mí, en tanto que formada en Comunicación Audiovisual y perteneciente a una Facultad de Humanidades, me correspondía el lugar de las Letras. Parece asumirse de forma generalizada que “la gente de ciencias” tiene una configuración mental incompatible con “la gente de letras”. Parece también otra verdad muy asumida que quienes trabajan en el ámbito de las letras no necesitan las TIC y por lo tanto permanecen al margen de todo cambio que pueda suceder en sus centros escolares, más allá de que utilicen una cuenta de correo electrónico.
Eje: Educación secundaria y profesional: experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
TICs
tecnología
Ciencia
Letras
Profesorado
Tecnológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24664

id SEDICI_39d1752096cac0c5d4ba3aa3a0e5fd38
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24664
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológicoGabantxo Uriagereka, MirenCiencias InformáticasEducaciónTICstecnologíaCienciaLetrasProfesoradoTecnológicoLa ponencia reflexiona sobre la experiencia que tuve en noviembre de 2004 de formar a una docena de profesores de Formación Profesional en cuestiones relacionadas con las TIC, donde percibí un conflicto entre algunos profesores entre sí y entre dichos profesores y yo misma, que se retrotrae a la división radical entre las ciencias y las letras. Muchos de ellos parecían definirse del lado de las Ciencias, y a mí, en tanto que formada en Comunicación Audiovisual y perteneciente a una Facultad de Humanidades, me correspondía el lugar de las Letras. Parece asumirse de forma generalizada que “la gente de ciencias” tiene una configuración mental incompatible con “la gente de letras”. Parece también otra verdad muy asumida que quienes trabajan en el ámbito de las letras no necesitan las TIC y por lo tanto permanecen al margen de todo cambio que pueda suceder en sus centros escolares, más allá de que utilicen una cuenta de correo electrónico.Eje: Educación secundaria y profesional: experiencias educativasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24664spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24664Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:34.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico
title TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico
spellingShingle TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico
Gabantxo Uriagereka, Miren
Ciencias Informáticas
Educación
TICs
tecnología
Ciencia
Letras
Profesorado
Tecnológico
title_short TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico
title_full TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico
title_fullStr TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico
title_full_unstemmed TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico
title_sort TICS, ciencias y letras : Por un profesorado más allá de lo tecnológico
dc.creator.none.fl_str_mv Gabantxo Uriagereka, Miren
author Gabantxo Uriagereka, Miren
author_facet Gabantxo Uriagereka, Miren
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
TICs
tecnología
Ciencia
Letras
Profesorado
Tecnológico
topic Ciencias Informáticas
Educación
TICs
tecnología
Ciencia
Letras
Profesorado
Tecnológico
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia reflexiona sobre la experiencia que tuve en noviembre de 2004 de formar a una docena de profesores de Formación Profesional en cuestiones relacionadas con las TIC, donde percibí un conflicto entre algunos profesores entre sí y entre dichos profesores y yo misma, que se retrotrae a la división radical entre las ciencias y las letras. Muchos de ellos parecían definirse del lado de las Ciencias, y a mí, en tanto que formada en Comunicación Audiovisual y perteneciente a una Facultad de Humanidades, me correspondía el lugar de las Letras. Parece asumirse de forma generalizada que “la gente de ciencias” tiene una configuración mental incompatible con “la gente de letras”. Parece también otra verdad muy asumida que quienes trabajan en el ámbito de las letras no necesitan las TIC y por lo tanto permanecen al margen de todo cambio que pueda suceder en sus centros escolares, más allá de que utilicen una cuenta de correo electrónico.
Eje: Educación secundaria y profesional: experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La ponencia reflexiona sobre la experiencia que tuve en noviembre de 2004 de formar a una docena de profesores de Formación Profesional en cuestiones relacionadas con las TIC, donde percibí un conflicto entre algunos profesores entre sí y entre dichos profesores y yo misma, que se retrotrae a la división radical entre las ciencias y las letras. Muchos de ellos parecían definirse del lado de las Ciencias, y a mí, en tanto que formada en Comunicación Audiovisual y perteneciente a una Facultad de Humanidades, me correspondía el lugar de las Letras. Parece asumirse de forma generalizada que “la gente de ciencias” tiene una configuración mental incompatible con “la gente de letras”. Parece también otra verdad muy asumida que quienes trabajan en el ámbito de las letras no necesitan las TIC y por lo tanto permanecen al margen de todo cambio que pueda suceder en sus centros escolares, más allá de que utilicen una cuenta de correo electrónico.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24664
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24664
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063913818390528
score 13.221938