Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
- Autores
- Labaké, Leticia; Galazzi, Laura; Ciccone, Santiago; Mansi, Daniela; Gravano, Ornella; Vieytes, Manuel; Bazán, María Eugenia; Mármol, Nicolás; Reisin, Maia; Carnerero, Guadalupe
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” finalizado en abril de 2025 y tiene como objetivo difundir los resultados del mismo. El objetivo general de esta investigación fue indagar, reconstruir y sistematizar las representaciones sociales respecto de las sexualidades y los géneros en docentes de asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Ésta buscó reconocer las posibilidades de transversalización de la Educación Sexual Integral e identificar los obstáculos epistemológicos para su implementación dentro del profesorado. La metodología utilizada para abordar nuestro objeto de estudio fue una cualitativa, desde un diseño interpretativo y las fuentes de información fueron fuentes primarias, ya que la recolección de los datos fue realizada por el propio grupo de investigadorxs mediante entrevistas individuales. Allí se pudieron identificar contradicciones, oscilaciones y tensiones en las representaciones sociales de los géneros y las sexualidades de les docentes. Así como también, fue posible advertir los modos en que se materializa discursivamente los pares dicotómicos, que se presentan como exhaustivos y excluyentes (Maffia, 2016), respecto de las sexualidades y los géneros.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Formación docente
Educación Sexual Integral
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188642
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d360b8c602ca8f7153c07811ddcf3d53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188642 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESILabaké, LeticiaGalazzi, LauraCiccone, SantiagoMansi, DanielaGravano, OrnellaVieytes, ManuelBazán, María EugeniaMármol, NicolásReisin, MaiaCarnerero, GuadalupeEducación FísicaFormación docenteEducación Sexual IntegralEducación físicaEsta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” finalizado en abril de 2025 y tiene como objetivo difundir los resultados del mismo. El objetivo general de esta investigación fue indagar, reconstruir y sistematizar las representaciones sociales respecto de las sexualidades y los géneros en docentes de asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Ésta buscó reconocer las posibilidades de transversalización de la Educación Sexual Integral e identificar los obstáculos epistemológicos para su implementación dentro del profesorado. La metodología utilizada para abordar nuestro objeto de estudio fue una cualitativa, desde un diseño interpretativo y las fuentes de información fueron fuentes primarias, ya que la recolección de los datos fue realizada por el propio grupo de investigadorxs mediante entrevistas individuales. Allí se pudieron identificar contradicciones, oscilaciones y tensiones en las representaciones sociales de los géneros y las sexualidades de les docentes. Así como también, fue posible advertir los modos en que se materializa discursivamente los pares dicotómicos, que se presentan como exhaustivos y excluyentes (Maffia, 2016), respecto de las sexualidades y los géneros.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831140751735287/@@display-file/file/Mesa5_Pon_ColectivoGenera.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI |
| title |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI |
| spellingShingle |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI Labaké, Leticia Educación Física Formación docente Educación Sexual Integral Educación física |
| title_short |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI |
| title_full |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI |
| title_fullStr |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI |
| title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI |
| title_sort |
Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Labaké, Leticia Galazzi, Laura Ciccone, Santiago Mansi, Daniela Gravano, Ornella Vieytes, Manuel Bazán, María Eugenia Mármol, Nicolás Reisin, Maia Carnerero, Guadalupe |
| author |
Labaké, Leticia |
| author_facet |
Labaké, Leticia Galazzi, Laura Ciccone, Santiago Mansi, Daniela Gravano, Ornella Vieytes, Manuel Bazán, María Eugenia Mármol, Nicolás Reisin, Maia Carnerero, Guadalupe |
| author_role |
author |
| author2 |
Galazzi, Laura Ciccone, Santiago Mansi, Daniela Gravano, Ornella Vieytes, Manuel Bazán, María Eugenia Mármol, Nicolás Reisin, Maia Carnerero, Guadalupe |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación docente Educación Sexual Integral Educación física |
| topic |
Educación Física Formación docente Educación Sexual Integral Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” finalizado en abril de 2025 y tiene como objetivo difundir los resultados del mismo. El objetivo general de esta investigación fue indagar, reconstruir y sistematizar las representaciones sociales respecto de las sexualidades y los géneros en docentes de asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Ésta buscó reconocer las posibilidades de transversalización de la Educación Sexual Integral e identificar los obstáculos epistemológicos para su implementación dentro del profesorado. La metodología utilizada para abordar nuestro objeto de estudio fue una cualitativa, desde un diseño interpretativo y las fuentes de información fueron fuentes primarias, ya que la recolección de los datos fue realizada por el propio grupo de investigadorxs mediante entrevistas individuales. Allí se pudieron identificar contradicciones, oscilaciones y tensiones en las representaciones sociales de los géneros y las sexualidades de les docentes. Así como también, fue posible advertir los modos en que se materializa discursivamente los pares dicotómicos, que se presentan como exhaustivos y excluyentes (Maffia, 2016), respecto de las sexualidades y los géneros. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” finalizado en abril de 2025 y tiene como objetivo difundir los resultados del mismo. El objetivo general de esta investigación fue indagar, reconstruir y sistematizar las representaciones sociales respecto de las sexualidades y los géneros en docentes de asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Ésta buscó reconocer las posibilidades de transversalización de la Educación Sexual Integral e identificar los obstáculos epistemológicos para su implementación dentro del profesorado. La metodología utilizada para abordar nuestro objeto de estudio fue una cualitativa, desde un diseño interpretativo y las fuentes de información fueron fuentes primarias, ya que la recolección de los datos fue realizada por el propio grupo de investigadorxs mediante entrevistas individuales. Allí se pudieron identificar contradicciones, oscilaciones y tensiones en las representaciones sociales de los géneros y las sexualidades de les docentes. Así como también, fue posible advertir los modos en que se materializa discursivamente los pares dicotómicos, que se presentan como exhaustivos y excluyentes (Maffia, 2016), respecto de las sexualidades y los géneros. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188642 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188642 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831140751735287/@@display-file/file/Mesa5_Pon_ColectivoGenera.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842275954688 |
| score |
12.952241 |