Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI

Autores
Labaké, Leticia; Galazzi, Laura; Ciccone, Santiago; Mansi, Daniela; Gravano, Ornella; Vieytes, Manuel; Bazán, María Eugenia; Mármol, Nicolás; Reisin, Maia; Carnerero, Guadalupe
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” finalizado en abril de 2025 y tiene como objetivo difundir los resultados del mismo. El objetivo general de esta investigación fue indagar, reconstruir y sistematizar las representaciones sociales respecto de las sexualidades y los géneros en docentes de asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Ésta buscó reconocer las posibilidades de transversalización de la Educación Sexual Integral e identificar los obstáculos epistemológicos para su implementación dentro del profesorado. La metodología utilizada para abordar nuestro objeto de estudio fue una cualitativa, desde un diseño interpretativo y las fuentes de información fueron fuentes primarias, ya que la recolección de los datos fue realizada por el propio grupo de investigadorxs mediante entrevistas individuales. Allí se pudieron identificar contradicciones, oscilaciones y tensiones en las representaciones sociales de los géneros y las sexualidades de les docentes. Así como también, fue posible advertir los modos en que se materializa discursivamente los pares dicotómicos, que se presentan como exhaustivos y excluyentes (Maffia, 2016), respecto de las sexualidades y los géneros.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación docente
Educación Sexual Integral
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188642

id SEDICI_d360b8c602ca8f7153c07811ddcf3d53
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188642
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESILabaké, LeticiaGalazzi, LauraCiccone, SantiagoMansi, DanielaGravano, OrnellaVieytes, ManuelBazán, María EugeniaMármol, NicolásReisin, MaiaCarnerero, GuadalupeEducación FísicaFormación docenteEducación Sexual IntegralEducación físicaEsta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” finalizado en abril de 2025 y tiene como objetivo difundir los resultados del mismo. El objetivo general de esta investigación fue indagar, reconstruir y sistematizar las representaciones sociales respecto de las sexualidades y los géneros en docentes de asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Ésta buscó reconocer las posibilidades de transversalización de la Educación Sexual Integral e identificar los obstáculos epistemológicos para su implementación dentro del profesorado. La metodología utilizada para abordar nuestro objeto de estudio fue una cualitativa, desde un diseño interpretativo y las fuentes de información fueron fuentes primarias, ya que la recolección de los datos fue realizada por el propio grupo de investigadorxs mediante entrevistas individuales. Allí se pudieron identificar contradicciones, oscilaciones y tensiones en las representaciones sociales de los géneros y las sexualidades de les docentes. Así como también, fue posible advertir los modos en que se materializa discursivamente los pares dicotómicos, que se presentan como exhaustivos y excluyentes (Maffia, 2016), respecto de las sexualidades y los géneros.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831140751735287/@@display-file/file/Mesa5_Pon_ColectivoGenera.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
title Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
spellingShingle Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
Labaké, Leticia
Educación Física
Formación docente
Educación Sexual Integral
Educación física
title_short Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
title_full Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
title_fullStr Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
title_full_unstemmed Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
title_sort Las representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del PUEF-UNLu : Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Labaké, Leticia
Galazzi, Laura
Ciccone, Santiago
Mansi, Daniela
Gravano, Ornella
Vieytes, Manuel
Bazán, María Eugenia
Mármol, Nicolás
Reisin, Maia
Carnerero, Guadalupe
author Labaké, Leticia
author_facet Labaké, Leticia
Galazzi, Laura
Ciccone, Santiago
Mansi, Daniela
Gravano, Ornella
Vieytes, Manuel
Bazán, María Eugenia
Mármol, Nicolás
Reisin, Maia
Carnerero, Guadalupe
author_role author
author2 Galazzi, Laura
Ciccone, Santiago
Mansi, Daniela
Gravano, Ornella
Vieytes, Manuel
Bazán, María Eugenia
Mármol, Nicolás
Reisin, Maia
Carnerero, Guadalupe
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación docente
Educación Sexual Integral
Educación física
topic Educación Física
Formación docente
Educación Sexual Integral
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” finalizado en abril de 2025 y tiene como objetivo difundir los resultados del mismo. El objetivo general de esta investigación fue indagar, reconstruir y sistematizar las representaciones sociales respecto de las sexualidades y los géneros en docentes de asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Ésta buscó reconocer las posibilidades de transversalización de la Educación Sexual Integral e identificar los obstáculos epistemológicos para su implementación dentro del profesorado. La metodología utilizada para abordar nuestro objeto de estudio fue una cualitativa, desde un diseño interpretativo y las fuentes de información fueron fuentes primarias, ya que la recolección de los datos fue realizada por el propio grupo de investigadorxs mediante entrevistas individuales. Allí se pudieron identificar contradicciones, oscilaciones y tensiones en las representaciones sociales de los géneros y las sexualidades de les docentes. Así como también, fue posible advertir los modos en que se materializa discursivamente los pares dicotómicos, que se presentan como exhaustivos y excluyentes (Maffia, 2016), respecto de las sexualidades y los géneros.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Las Representaciones sociales sobre géneros y sexualidades de lxs docentes formadores del profesorado universitario de Educación Física UNLU. Desafíos, alcances y resistencias en el abordaje de la ESI” finalizado en abril de 2025 y tiene como objetivo difundir los resultados del mismo. El objetivo general de esta investigación fue indagar, reconstruir y sistematizar las representaciones sociales respecto de las sexualidades y los géneros en docentes de asignaturas del Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján. Ésta buscó reconocer las posibilidades de transversalización de la Educación Sexual Integral e identificar los obstáculos epistemológicos para su implementación dentro del profesorado. La metodología utilizada para abordar nuestro objeto de estudio fue una cualitativa, desde un diseño interpretativo y las fuentes de información fueron fuentes primarias, ya que la recolección de los datos fue realizada por el propio grupo de investigadorxs mediante entrevistas individuales. Allí se pudieron identificar contradicciones, oscilaciones y tensiones en las representaciones sociales de los géneros y las sexualidades de les docentes. Así como también, fue posible advertir los modos en que se materializa discursivamente los pares dicotómicos, que se presentan como exhaustivos y excluyentes (Maffia, 2016), respecto de las sexualidades y los géneros.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188642
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188642
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831140751735287/@@display-file/file/Mesa5_Pon_ColectivoGenera.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842275954688
score 12.952241