Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada

Autores
Graglia, Patricia; Salto, Carolina; Alfonso, Hugo
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las líneas de trabajo en nuestro laboratorio, consiste en el diseño y el desarrollo de algoritmos heurísticos y meta heurísticos que resuelvan una de las variantes del problema de optimización conocido como Problema de Ruteo de Vehículos, reconocido internacionalmente con la sigla VRP (Vehicle Routing Problem). VRP es uno de los problemas del área de logística y tráfico que ha recobrado mayor importancia básicamente por el gran interés práctico ya que se lo vincula a toda una gama de problemas de optimización de similares características. La optimización de la planificación de recursos reduce significativamente los costos de los distintos recursos involucrados. La hibridización y el paralelismo son dos de las técnicas que han permitido diseñar meta-heurísticas y dar solución a problemas de optimización. Estas meta-heurísticas han logrado, con un esfuerzo razonable, alcanzar buenos resultados. Con estas líneas trabajo se pretende encontrar soluciones al problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada (CVRP) mediante técnicas meta-heurísticas que resulten más eficaces y eficientes que las actuales; logrando un conjunto de diversas soluciones de buena calidad y en un intervalo de tiempo razonable, como es requerido en situaciones reales.
Eje: Agentes y Sistemas Inteligentes
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Intelligent agents
Algoritmos Evolutivos
Algorithms
Problema de Ruteo de Vehículos
Capacidad Limitada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20511

id SEDICI_d3591852802ccd4ced9d90664be1cfd8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20511
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitadaGraglia, PatriciaSalto, CarolinaAlfonso, HugoCiencias InformáticasIntelligent agentsAlgoritmos EvolutivosAlgorithmsProblema de Ruteo de VehículosCapacidad LimitadaUna de las líneas de trabajo en nuestro laboratorio, consiste en el diseño y el desarrollo de algoritmos heurísticos y meta heurísticos que resuelvan una de las variantes del problema de optimización conocido como Problema de Ruteo de Vehículos, reconocido internacionalmente con la sigla VRP (Vehicle Routing Problem). VRP es uno de los problemas del área de logística y tráfico que ha recobrado mayor importancia básicamente por el gran interés práctico ya que se lo vincula a toda una gama de problemas de optimización de similares características. La optimización de la planificación de recursos reduce significativamente los costos de los distintos recursos involucrados. La hibridización y el paralelismo son dos de las técnicas que han permitido diseñar meta-heurísticas y dar solución a problemas de optimización. Estas meta-heurísticas han logrado, con un esfuerzo razonable, alcanzar buenos resultados. Con estas líneas trabajo se pretende encontrar soluciones al problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada (CVRP) mediante técnicas meta-heurísticas que resulten más eficaces y eficientes que las actuales; logrando un conjunto de diversas soluciones de buena calidad y en un intervalo de tiempo razonable, como es requerido en situaciones reales.Eje: Agentes y Sistemas InteligentesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf20-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20511spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:05.715SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada
title Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada
spellingShingle Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada
Graglia, Patricia
Ciencias Informáticas
Intelligent agents
Algoritmos Evolutivos
Algorithms
Problema de Ruteo de Vehículos
Capacidad Limitada
title_short Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada
title_full Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada
title_fullStr Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada
title_full_unstemmed Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada
title_sort Algoritmos evolutivos para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada
dc.creator.none.fl_str_mv Graglia, Patricia
Salto, Carolina
Alfonso, Hugo
author Graglia, Patricia
author_facet Graglia, Patricia
Salto, Carolina
Alfonso, Hugo
author_role author
author2 Salto, Carolina
Alfonso, Hugo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Intelligent agents
Algoritmos Evolutivos
Algorithms
Problema de Ruteo de Vehículos
Capacidad Limitada
topic Ciencias Informáticas
Intelligent agents
Algoritmos Evolutivos
Algorithms
Problema de Ruteo de Vehículos
Capacidad Limitada
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las líneas de trabajo en nuestro laboratorio, consiste en el diseño y el desarrollo de algoritmos heurísticos y meta heurísticos que resuelvan una de las variantes del problema de optimización conocido como Problema de Ruteo de Vehículos, reconocido internacionalmente con la sigla VRP (Vehicle Routing Problem). VRP es uno de los problemas del área de logística y tráfico que ha recobrado mayor importancia básicamente por el gran interés práctico ya que se lo vincula a toda una gama de problemas de optimización de similares características. La optimización de la planificación de recursos reduce significativamente los costos de los distintos recursos involucrados. La hibridización y el paralelismo son dos de las técnicas que han permitido diseñar meta-heurísticas y dar solución a problemas de optimización. Estas meta-heurísticas han logrado, con un esfuerzo razonable, alcanzar buenos resultados. Con estas líneas trabajo se pretende encontrar soluciones al problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada (CVRP) mediante técnicas meta-heurísticas que resulten más eficaces y eficientes que las actuales; logrando un conjunto de diversas soluciones de buena calidad y en un intervalo de tiempo razonable, como es requerido en situaciones reales.
Eje: Agentes y Sistemas Inteligentes
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Una de las líneas de trabajo en nuestro laboratorio, consiste en el diseño y el desarrollo de algoritmos heurísticos y meta heurísticos que resuelvan una de las variantes del problema de optimización conocido como Problema de Ruteo de Vehículos, reconocido internacionalmente con la sigla VRP (Vehicle Routing Problem). VRP es uno de los problemas del área de logística y tráfico que ha recobrado mayor importancia básicamente por el gran interés práctico ya que se lo vincula a toda una gama de problemas de optimización de similares características. La optimización de la planificación de recursos reduce significativamente los costos de los distintos recursos involucrados. La hibridización y el paralelismo son dos de las técnicas que han permitido diseñar meta-heurísticas y dar solución a problemas de optimización. Estas meta-heurísticas han logrado, con un esfuerzo razonable, alcanzar buenos resultados. Con estas líneas trabajo se pretende encontrar soluciones al problema de ruteo de vehículos con capacidad limitada (CVRP) mediante técnicas meta-heurísticas que resulten más eficaces y eficientes que las actuales; logrando un conjunto de diversas soluciones de buena calidad y en un intervalo de tiempo razonable, como es requerido en situaciones reales.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20511
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260107518279680
score 13.13397