¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella

Autores
Elgarte, Julieta Magdalena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Siguiendo a Nussbaum (2010) y Vidiella (2015) la comunicación busca aportar al proyecto de promover desde las humanidades una ciudadanía democrática virtuosa mediante tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito no debe ser concebida como bien Veblen, necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento, que privilegie el conocimiento vivo frente al inerte y necesita diseñar tareas e instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a lxs estudiantes en el pensamiento crítico, proponiendo también una herramienta idónea a tal efecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Humanidades
pensamiento crítico
virtudes ciudadanas
bienes
sabiduría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183875

id SEDICI_d34f38ad9cda2b4bdf4c588acdaf4c88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela VidiellaElgarte, Julieta MagdalenaFilosofíaHumanidadespensamiento críticovirtudes ciudadanasbienessabiduríaSiguiendo a Nussbaum (2010) y Vidiella (2015) la comunicación busca aportar al proyecto de promover desde las humanidades una ciudadanía democrática virtuosa mediante tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito no debe ser concebida como bien Veblen, necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento, que privilegie el conocimiento vivo frente al inerte y necesita diseñar tareas e instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a lxs estudiantes en el pensamiento crítico, proponiendo también una herramienta idónea a tal efecto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231023143134825124/@@display-file/file/Actas J Filo 2023 Elgarte Homenaje Vidiella.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:09.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
title ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
spellingShingle ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
Elgarte, Julieta Magdalena
Filosofía
Humanidades
pensamiento crítico
virtudes ciudadanas
bienes
sabiduría
title_short ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
title_full ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
title_fullStr ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
title_full_unstemmed ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
title_sort ¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
dc.creator.none.fl_str_mv Elgarte, Julieta Magdalena
author Elgarte, Julieta Magdalena
author_facet Elgarte, Julieta Magdalena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Humanidades
pensamiento crítico
virtudes ciudadanas
bienes
sabiduría
topic Filosofía
Humanidades
pensamiento crítico
virtudes ciudadanas
bienes
sabiduría
dc.description.none.fl_txt_mv Siguiendo a Nussbaum (2010) y Vidiella (2015) la comunicación busca aportar al proyecto de promover desde las humanidades una ciudadanía democrática virtuosa mediante tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito no debe ser concebida como bien Veblen, necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento, que privilegie el conocimiento vivo frente al inerte y necesita diseñar tareas e instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a lxs estudiantes en el pensamiento crítico, proponiendo también una herramienta idónea a tal efecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Siguiendo a Nussbaum (2010) y Vidiella (2015) la comunicación busca aportar al proyecto de promover desde las humanidades una ciudadanía democrática virtuosa mediante tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito no debe ser concebida como bien Veblen, necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento, que privilegie el conocimiento vivo frente al inerte y necesita diseñar tareas e instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a lxs estudiantes en el pensamiento crítico, proponiendo también una herramienta idónea a tal efecto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231023143134825124/@@display-file/file/Actas J Filo 2023 Elgarte Homenaje Vidiella.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064429113802752
score 13.22299