¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella
- Autores
- Elgarte, Julieta Magdalena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Siguiendo a Nussbaum (2010) y Vidiella (2015) la comunicación busca aportar al proyecto de promover desde las humanidades una ciudadanía democrática virtuosa mediante tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito no debe ser concebida como bien Veblen, necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento, que privilegie el conocimiento vivo frente al inerte y necesita diseñar tareas e instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a lxs estudiantes en el pensamiento crítico, proponiendo también una herramienta idónea a tal efecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Humanidades
pensamiento crítico
virtudes ciudadanas
bienes
sabiduría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183875
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d34f38ad9cda2b4bdf4c588acdaf4c88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183875 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela VidiellaElgarte, Julieta MagdalenaFilosofíaHumanidadespensamiento críticovirtudes ciudadanasbienessabiduríaSiguiendo a Nussbaum (2010) y Vidiella (2015) la comunicación busca aportar al proyecto de promover desde las humanidades una ciudadanía democrática virtuosa mediante tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito no debe ser concebida como bien Veblen, necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento, que privilegie el conocimiento vivo frente al inerte y necesita diseñar tareas e instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a lxs estudiantes en el pensamiento crítico, proponiendo también una herramienta idónea a tal efecto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231023143134825124/@@display-file/file/Actas J Filo 2023 Elgarte Homenaje Vidiella.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:09.5SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella |
title |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella |
spellingShingle |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella Elgarte, Julieta Magdalena Filosofía Humanidades pensamiento crítico virtudes ciudadanas bienes sabiduría |
title_short |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella |
title_full |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella |
title_fullStr |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella |
title_full_unstemmed |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella |
title_sort |
¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? : Un homenaje a Graciela Vidiella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elgarte, Julieta Magdalena |
author |
Elgarte, Julieta Magdalena |
author_facet |
Elgarte, Julieta Magdalena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Humanidades pensamiento crítico virtudes ciudadanas bienes sabiduría |
topic |
Filosofía Humanidades pensamiento crítico virtudes ciudadanas bienes sabiduría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Siguiendo a Nussbaum (2010) y Vidiella (2015) la comunicación busca aportar al proyecto de promover desde las humanidades una ciudadanía democrática virtuosa mediante tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito no debe ser concebida como bien Veblen, necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento, que privilegie el conocimiento vivo frente al inerte y necesita diseñar tareas e instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a lxs estudiantes en el pensamiento crítico, proponiendo también una herramienta idónea a tal efecto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Siguiendo a Nussbaum (2010) y Vidiella (2015) la comunicación busca aportar al proyecto de promover desde las humanidades una ciudadanía democrática virtuosa mediante tres reflexiones sobre el tipo de educación humanística del que cabe (y el tipo del que no cabe) esperar un aporte significativo en ese sentido. Argumentaré que una educación humanística que esté a la altura de tal propósito no debe ser concebida como bien Veblen, necesita apoyarse en una concepción integrada del conocimiento, que privilegie el conocimiento vivo frente al inerte y necesita diseñar tareas e instrumentos de evaluación con vistas a entrenar a lxs estudiantes en el pensamiento crítico, proponiendo también una herramienta idónea a tal efecto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183875 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183875 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231023143134825124/@@display-file/file/Actas J Filo 2023 Elgarte Homenaje Vidiella.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064429113802752 |
score |
13.22299 |