Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir

Autores
Tauber, Fernando; Giordano, Carlos José; Marengo, Roberto; Cornejo, Liliana; Virgolini, María Belén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo el título "Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales", nuestro grupo de investigación está estudiando el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. Al momento del diagnóstico inicial observamos que, en el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación critica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos que plantea la propuesta integrada que la UNLP está desarrollando hacia un planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). Este trabajo reflexiona en tomo al eje del "Estado de situación y procesos prospectivos en el planeamiento de la Educación Superior argentina frente a los recientes e inmediatos cambios políticos y normativos” y específicamente sobre las problemáticas clave que la Educación Superior está condensando h ad a las impostergables discusiones por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas, que se darán más temprano que tarde.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
planeamiento
Presupuestos
plan estratégico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84556

id SEDICI_d33f551ee1e9a270f98073d7cb0b2bbc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construirTauber, FernandoGiordano, Carlos JoséMarengo, RobertoCornejo, LilianaVirgolini, María BelénOdontologíaplaneamientoPresupuestosplan estratégicoBajo el título "Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales", nuestro grupo de investigación está estudiando el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. Al momento del diagnóstico inicial observamos que, en el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación critica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos que plantea la propuesta integrada que la UNLP está desarrollando hacia un planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). Este trabajo reflexiona en tomo al eje del "Estado de situación y procesos prospectivos en el planeamiento de la Educación Superior argentina frente a los recientes e inmediatos cambios políticos y normativos” y específicamente sobre las problemáticas clave que la Educación Superior está condensando h ad a las impostergables discusiones por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas, que se darán más temprano que tarde.Facultad de Odontología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84556spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:34.987SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
spellingShingle Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
Tauber, Fernando
Odontología
planeamiento
Presupuestos
plan estratégico
title_short Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title_full Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title_fullStr Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title_full_unstemmed Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title_sort Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
dc.creator.none.fl_str_mv Tauber, Fernando
Giordano, Carlos José
Marengo, Roberto
Cornejo, Liliana
Virgolini, María Belén
author Tauber, Fernando
author_facet Tauber, Fernando
Giordano, Carlos José
Marengo, Roberto
Cornejo, Liliana
Virgolini, María Belén
author_role author
author2 Giordano, Carlos José
Marengo, Roberto
Cornejo, Liliana
Virgolini, María Belén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
planeamiento
Presupuestos
plan estratégico
topic Odontología
planeamiento
Presupuestos
plan estratégico
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo el título "Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales", nuestro grupo de investigación está estudiando el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. Al momento del diagnóstico inicial observamos que, en el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación critica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos que plantea la propuesta integrada que la UNLP está desarrollando hacia un planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). Este trabajo reflexiona en tomo al eje del "Estado de situación y procesos prospectivos en el planeamiento de la Educación Superior argentina frente a los recientes e inmediatos cambios políticos y normativos” y específicamente sobre las problemáticas clave que la Educación Superior está condensando h ad a las impostergables discusiones por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas, que se darán más temprano que tarde.
Facultad de Odontología
description Bajo el título "Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales", nuestro grupo de investigación está estudiando el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. Al momento del diagnóstico inicial observamos que, en el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación critica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos que plantea la propuesta integrada que la UNLP está desarrollando hacia un planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). Este trabajo reflexiona en tomo al eje del "Estado de situación y procesos prospectivos en el planeamiento de la Educación Superior argentina frente a los recientes e inmediatos cambios políticos y normativos” y específicamente sobre las problemáticas clave que la Educación Superior está condensando h ad a las impostergables discusiones por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas, que se darán más temprano que tarde.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616038364217344
score 13.070432