Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir

Autores
Tauber, Fernando; Giordano, Carlos José; Marengo, Roberto; Cornejo, Liliana; Virgolini, María Belén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo el título "Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales", nuestro grupo de investigación está estudiando el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. Al momento del diagnóstico inicial observamos que, en el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación critica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos que plantea la propuesta integrada que la UNLP está desarrollando hacia un planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). Este trabajo reflexiona en tomo al eje del "Estado de situación y procesos prospectivos en el planeamiento de la Educación Superior argentina frente a los recientes e inmediatos cambios políticos y normativos” y específicamente sobre las problemáticas clave que la Educación Superior está condensando h ad a las impostergables discusiones por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas, que se darán más temprano que tarde.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Materia
Educación
planificación educativa
política educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69714

id SEDICI_7dd837379659b0ab47086b5f883eb96d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69714
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construirTauber, FernandoGiordano, Carlos JoséMarengo, RobertoCornejo, LilianaVirgolini, María BelénEducaciónplanificación educativapolítica educativaBajo el título "Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales", nuestro grupo de investigación está estudiando el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. Al momento del diagnóstico inicial observamos que, en el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación critica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos que plantea la propuesta integrada que la UNLP está desarrollando hacia un planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). Este trabajo reflexiona en tomo al eje del "Estado de situación y procesos prospectivos en el planeamiento de la Educación Superior argentina frente a los recientes e inmediatos cambios políticos y normativos” y específicamente sobre las problemáticas clave que la Educación Superior está condensando h ad a las impostergables discusiones por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas, que se darán más temprano que tarde.Instituto de Investigaciones en Educación Superior2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69714spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:01.4SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
spellingShingle Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
Tauber, Fernando
Educación
planificación educativa
política educativa
title_short Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title_full Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title_fullStr Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title_full_unstemmed Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
title_sort Planeamiento de la Educación Superior: los problemas que adoptamos y supimos construir
dc.creator.none.fl_str_mv Tauber, Fernando
Giordano, Carlos José
Marengo, Roberto
Cornejo, Liliana
Virgolini, María Belén
author Tauber, Fernando
author_facet Tauber, Fernando
Giordano, Carlos José
Marengo, Roberto
Cornejo, Liliana
Virgolini, María Belén
author_role author
author2 Giordano, Carlos José
Marengo, Roberto
Cornejo, Liliana
Virgolini, María Belén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
planificación educativa
política educativa
topic Educación
planificación educativa
política educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo el título "Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales", nuestro grupo de investigación está estudiando el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. Al momento del diagnóstico inicial observamos que, en el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación critica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos que plantea la propuesta integrada que la UNLP está desarrollando hacia un planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). Este trabajo reflexiona en tomo al eje del "Estado de situación y procesos prospectivos en el planeamiento de la Educación Superior argentina frente a los recientes e inmediatos cambios políticos y normativos” y específicamente sobre las problemáticas clave que la Educación Superior está condensando h ad a las impostergables discusiones por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas, que se darán más temprano que tarde.
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
description Bajo el título "Políticas de Planeamiento en la Educación Superior. Presupuesto, Planes Estratégicos y Metas Educativas Globales", nuestro grupo de investigación está estudiando el desarrollo de las políticas de planeamiento en la Educación Superior desde el análisis de los presupuestos y los planes estratégicos en función de metas educativas globales que han sido consensuadas y aceptadas para constituir el norte macroinstitucional del sistema. Al momento del diagnóstico inicial observamos que, en el desarrollo de los estudios sobre la Educación Superior, hay una preeminencia de indagaciones o ensayos referidos centralmente a la historicidad del campo, a la organización de datos económicos y financieros en tablas comparativas sin mucho contexto de sus respectivas aplicaciones, a la presentación de indicadores o metas sólo educativas o sólo institucionales. Esta constatación sobre los antecedentes se origina, por supuesto, en una apreciación critica pero también tributaria de dichos aportes y desarrollos que plantea la propuesta integrada que la UNLP está desarrollando hacia un planeamiento prospectivo de la Educación Superior: los presupuestos (fuentes presupuestarias, fondos materiales, ejecuciones coyunturales), los planes estratégicos (los deseos y planes institucionales sobre la actividad inmediata y mediata de la organización) y las metas educativas globales (los acuerdos y consensos de organizaciones supraeducativas o interinstitucionales). Este trabajo reflexiona en tomo al eje del "Estado de situación y procesos prospectivos en el planeamiento de la Educación Superior argentina frente a los recientes e inmediatos cambios políticos y normativos” y específicamente sobre las problemáticas clave que la Educación Superior está condensando h ad a las impostergables discusiones por los modelos de desarrollo integrales de las políticas públicas en el contexto de las intencionalidades internacionalistas, globalizadoras y cooperativo-interinstitucionalistas, que se darán más temprano que tarde.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69714
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615979471994880
score 13.070432