La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil

Autores
Romero, María Sol
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Oliva, Andrea A.
Descripción
El trabajo de investigación recupera el origen y primeros años de la formación de Trabajo Social en la UNICEN centrando el proceso entre las décadas de 1960-1970. El mismo surge a partir de la necesidad de particularizar el proceso histórico vinculado a la enseñanza profesional a nivel local, marcando una línea de continuidad con los estudios que se vienen desarrollando dentro del colectivo profesional en relación a la historia de la profesión en distintos puntos del país. Tres elementos se toman para el análisis: -la ubicación de la carrera en el marco del Instituto Universitario de Tandil y la UNICEN, -la articulación entre el origen de la formación profesional en la ciudad y el desarrollo de espacios ocupacionales y, -la relación entre los atravesamientos de la formación y los debates desarrollados en el Movimiento de Reconceptualización. En base a estas dimensiones, en el marco de las determinaciones de la creación de la carrera, se estudia el proceso fundacional y expansión de los estudios superiores en la ciudad, ubicando el surgimiento de la formación en relación al desarrollo del Instituto Universitario de Tandil. Igualmente, se señalan las posteriores modificaciones en la carrera y formación profesional vinculadas al proceso de nacionalización de la universidad que demarca cambios en la dinámica institucional. Avanzando en el análisis de las determinaciones del surgimiento de la formación profesional, se reconstruye parte del proceso histórico de creación de espacios ocupacionales en la ciudad desde fines de la década de 1920, que revela la demanda de personal capacitado impulsando la emergencia de la enseñanza a nivel local. Entre los primeros antecedentes de formación profesional, la carrera de Asistente Educacional y Social de Especialidad y sus posteriores reformas hasta el año 1976 se estudian en relación a procesos más generales que se fueron desarrollando en el marco del Movimiento de Reconceptualización mostrando las tendencias presentes en la formación. De este modo, el trabajo tiende a articular procesos más amplios llevados a cabo a nivel regional, nacional y latinoamericano con los atravesamientos particulares de la formación profesional en la ciudad.
Le travail de recherche récupère l’origine et les premières années de formation de travail social à la « UNICEN » en axant le procès entre les décades de 1960-1970. Le même sort à partir de la nécessité de particularisé le procès historique vinculé a l’enseignement professionnel à niveau local, en marquant une ligne de continuité avec les études qui se développent dans le comité professionnel en relation à l’histoire de la profession en différents points du pays. Trois éléments se prennent pour l’analyse : -l’emplacement de la carrière dans l’axe de l’Institut Universitaire de Tandil et la UNICEN, -l’articulation entre l’origine de la formation professionnel dans la ville et le développement d’espaces occupationnels et, -la relation entre les parcours de la formation et les débats développés dans le Mouvement de Reconceptualisation. Basé sur ses dimensions, dans l’axe des déterminations de la création de la carrière, on étudie le procès fondationel et expansion des études supérieures dans la ville, en plaçant l’émergence de la formation en relation au développement de l’Institut Universitaire de Tandil. De la même façon, on marque les postérieures modifications dans la carrière et formation professionnel liées au procès de nationalisation de l’université qui délimite des changements dans la dynamique institutionnel. En avançant dans l’analyse des déterminations de l’émergence de la formation professionnelle, on reconstruit une partie du procès historique de création d’espaces occupationnels dans la ville depuis la fin des années 20, qui révèle la demande de personnelle capacité en impulsant l’émergence de l’enseignement à niveau local. Entre les premiers précédents de la formation professionnelle, la carrière d’Assistant Educationnel et Social de Spécialité et ses postérieures reformes jusqu’à l’année 1976 ils s’étudient en relation à des procès plus généraux qui se sont développés dans l’axe du Mouvement de Reconceptualisation en montrant les tendances présentes dans la formation. De cette façon-ci, le travail a une tendance à articuler des procès plus grands menés à bien à niveau régional, national et latino-américain, avec les parcours particuliers de la formation professionnel dans la ville.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
historia del trabajo social
universidad
formación profesional
UNICEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58953

id SEDICI_d310ff262bbf3b76304192b65018550a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58953
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en TandilRomero, María SolTrabajo SocialTandil (Buenos Aires, Argentina)historia del trabajo socialuniversidadformación profesionalUNICENEl trabajo de investigación recupera el origen y primeros años de la formación de Trabajo Social en la UNICEN centrando el proceso entre las décadas de 1960-1970. El mismo surge a partir de la necesidad de particularizar el proceso histórico vinculado a la enseñanza profesional a nivel local, marcando una línea de continuidad con los estudios que se vienen desarrollando dentro del colectivo profesional en relación a la historia de la profesión en distintos puntos del país. Tres elementos se toman para el análisis: -la ubicación de la carrera en el marco del Instituto Universitario de Tandil y la UNICEN, -la articulación entre el origen de la formación profesional en la ciudad y el desarrollo de espacios ocupacionales y, -la relación entre los atravesamientos de la formación y los debates desarrollados en el Movimiento de Reconceptualización. En base a estas dimensiones, en el marco de las determinaciones de la creación de la carrera, se estudia el proceso fundacional y expansión de los estudios superiores en la ciudad, ubicando el surgimiento de la formación en relación al desarrollo del Instituto Universitario de Tandil. Igualmente, se señalan las posteriores modificaciones en la carrera y formación profesional vinculadas al proceso de nacionalización de la universidad que demarca cambios en la dinámica institucional. Avanzando en el análisis de las determinaciones del surgimiento de la formación profesional, se reconstruye parte del proceso histórico de creación de espacios ocupacionales en la ciudad desde fines de la década de 1920, que revela la demanda de personal capacitado impulsando la emergencia de la enseñanza a nivel local. Entre los primeros antecedentes de formación profesional, la carrera de Asistente Educacional y Social de Especialidad y sus posteriores reformas hasta el año 1976 se estudian en relación a procesos más generales que se fueron desarrollando en el marco del Movimiento de Reconceptualización mostrando las tendencias presentes en la formación. De este modo, el trabajo tiende a articular procesos más amplios llevados a cabo a nivel regional, nacional y latinoamericano con los atravesamientos particulares de la formación profesional en la ciudad.Le travail de recherche récupère l’origine et les premières années de formation de travail social à la « UNICEN » en axant le procès entre les décades de 1960-1970. Le même sort à partir de la nécessité de particularisé le procès historique vinculé a l’enseignement professionnel à niveau local, en marquant une ligne de continuité avec les études qui se développent dans le comité professionnel en relation à l’histoire de la profession en différents points du pays. Trois éléments se prennent pour l’analyse : -l’emplacement de la carrière dans l’axe de l’Institut Universitaire de Tandil et la UNICEN, -l’articulation entre l’origine de la formation professionnel dans la ville et le développement d’espaces occupationnels et, -la relation entre les parcours de la formation et les débats développés dans le Mouvement de Reconceptualisation. Basé sur ses dimensions, dans l’axe des déterminations de la création de la carrière, on étudie le procès fondationel et expansion des études supérieures dans la ville, en plaçant l’émergence de la formation en relation au développement de l’Institut Universitaire de Tandil. De la même façon, on marque les postérieures modifications dans la carrière et formation professionnel liées au procès de nationalisation de l’université qui délimite des changements dans la dynamique institutionnel. En avançant dans l’analyse des déterminations de l’émergence de la formation professionnelle, on reconstruit une partie du procès historique de création d’espaces occupationnels dans la ville depuis la fin des années 20, qui révèle la demande de personnelle capacité en impulsant l’émergence de l’enseignement à niveau local. Entre les premiers précédents de la formation professionnelle, la carrière d’Assistant Educationnel et Social de Spécialité et ses postérieures reformes jusqu’à l’année 1976 ils s’étudient en relation à des procès plus généraux qui se sont développés dans l’axe du Mouvement de Reconceptualisation en montrant les tendances présentes dans la formation. De cette façon-ci, le travail a une tendance à articuler des procès plus grands menés à bien à niveau régional, national et latino-américain, avec les parcours particuliers de la formation professionnel dans la ville.Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialOliva, Andrea A.2016-09-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58953https://doi.org/10.35537/10915/58953spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:18.996SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil
title La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil
spellingShingle La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil
Romero, María Sol
Trabajo Social
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
historia del trabajo social
universidad
formación profesional
UNICEN
title_short La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil
title_full La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil
title_fullStr La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil
title_full_unstemmed La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil
title_sort La UNICEN en los años 60 y 70: orígenes de la carrera y formación de Trabajo Social en Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, María Sol
author Romero, María Sol
author_facet Romero, María Sol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Oliva, Andrea A.
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
historia del trabajo social
universidad
formación profesional
UNICEN
topic Trabajo Social
Tandil (Buenos Aires, Argentina)
historia del trabajo social
universidad
formación profesional
UNICEN
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de investigación recupera el origen y primeros años de la formación de Trabajo Social en la UNICEN centrando el proceso entre las décadas de 1960-1970. El mismo surge a partir de la necesidad de particularizar el proceso histórico vinculado a la enseñanza profesional a nivel local, marcando una línea de continuidad con los estudios que se vienen desarrollando dentro del colectivo profesional en relación a la historia de la profesión en distintos puntos del país. Tres elementos se toman para el análisis: -la ubicación de la carrera en el marco del Instituto Universitario de Tandil y la UNICEN, -la articulación entre el origen de la formación profesional en la ciudad y el desarrollo de espacios ocupacionales y, -la relación entre los atravesamientos de la formación y los debates desarrollados en el Movimiento de Reconceptualización. En base a estas dimensiones, en el marco de las determinaciones de la creación de la carrera, se estudia el proceso fundacional y expansión de los estudios superiores en la ciudad, ubicando el surgimiento de la formación en relación al desarrollo del Instituto Universitario de Tandil. Igualmente, se señalan las posteriores modificaciones en la carrera y formación profesional vinculadas al proceso de nacionalización de la universidad que demarca cambios en la dinámica institucional. Avanzando en el análisis de las determinaciones del surgimiento de la formación profesional, se reconstruye parte del proceso histórico de creación de espacios ocupacionales en la ciudad desde fines de la década de 1920, que revela la demanda de personal capacitado impulsando la emergencia de la enseñanza a nivel local. Entre los primeros antecedentes de formación profesional, la carrera de Asistente Educacional y Social de Especialidad y sus posteriores reformas hasta el año 1976 se estudian en relación a procesos más generales que se fueron desarrollando en el marco del Movimiento de Reconceptualización mostrando las tendencias presentes en la formación. De este modo, el trabajo tiende a articular procesos más amplios llevados a cabo a nivel regional, nacional y latinoamericano con los atravesamientos particulares de la formación profesional en la ciudad.
Le travail de recherche récupère l’origine et les premières années de formation de travail social à la « UNICEN » en axant le procès entre les décades de 1960-1970. Le même sort à partir de la nécessité de particularisé le procès historique vinculé a l’enseignement professionnel à niveau local, en marquant une ligne de continuité avec les études qui se développent dans le comité professionnel en relation à l’histoire de la profession en différents points du pays. Trois éléments se prennent pour l’analyse : -l’emplacement de la carrière dans l’axe de l’Institut Universitaire de Tandil et la UNICEN, -l’articulation entre l’origine de la formation professionnel dans la ville et le développement d’espaces occupationnels et, -la relation entre les parcours de la formation et les débats développés dans le Mouvement de Reconceptualisation. Basé sur ses dimensions, dans l’axe des déterminations de la création de la carrière, on étudie le procès fondationel et expansion des études supérieures dans la ville, en plaçant l’émergence de la formation en relation au développement de l’Institut Universitaire de Tandil. De la même façon, on marque les postérieures modifications dans la carrière et formation professionnel liées au procès de nationalisation de l’université qui délimite des changements dans la dynamique institutionnel. En avançant dans l’analyse des déterminations de l’émergence de la formation professionnelle, on reconstruit une partie du procès historique de création d’espaces occupationnels dans la ville depuis la fin des années 20, qui révèle la demande de personnelle capacité en impulsant l’émergence de l’enseignement à niveau local. Entre les premiers précédents de la formation professionnelle, la carrière d’Assistant Educationnel et Social de Spécialité et ses postérieures reformes jusqu’à l’année 1976 ils s’étudient en relation à des procès plus généraux qui se sont développés dans l’axe du Mouvement de Reconceptualisation en montrant les tendances présentes dans la formation. De cette façon-ci, le travail a une tendance à articuler des procès plus grands menés à bien à niveau régional, national et latino-américain, avec les parcours particuliers de la formation professionnel dans la ville.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description El trabajo de investigación recupera el origen y primeros años de la formación de Trabajo Social en la UNICEN centrando el proceso entre las décadas de 1960-1970. El mismo surge a partir de la necesidad de particularizar el proceso histórico vinculado a la enseñanza profesional a nivel local, marcando una línea de continuidad con los estudios que se vienen desarrollando dentro del colectivo profesional en relación a la historia de la profesión en distintos puntos del país. Tres elementos se toman para el análisis: -la ubicación de la carrera en el marco del Instituto Universitario de Tandil y la UNICEN, -la articulación entre el origen de la formación profesional en la ciudad y el desarrollo de espacios ocupacionales y, -la relación entre los atravesamientos de la formación y los debates desarrollados en el Movimiento de Reconceptualización. En base a estas dimensiones, en el marco de las determinaciones de la creación de la carrera, se estudia el proceso fundacional y expansión de los estudios superiores en la ciudad, ubicando el surgimiento de la formación en relación al desarrollo del Instituto Universitario de Tandil. Igualmente, se señalan las posteriores modificaciones en la carrera y formación profesional vinculadas al proceso de nacionalización de la universidad que demarca cambios en la dinámica institucional. Avanzando en el análisis de las determinaciones del surgimiento de la formación profesional, se reconstruye parte del proceso histórico de creación de espacios ocupacionales en la ciudad desde fines de la década de 1920, que revela la demanda de personal capacitado impulsando la emergencia de la enseñanza a nivel local. Entre los primeros antecedentes de formación profesional, la carrera de Asistente Educacional y Social de Especialidad y sus posteriores reformas hasta el año 1976 se estudian en relación a procesos más generales que se fueron desarrollando en el marco del Movimiento de Reconceptualización mostrando las tendencias presentes en la formación. De este modo, el trabajo tiende a articular procesos más amplios llevados a cabo a nivel regional, nacional y latinoamericano con los atravesamientos particulares de la formación profesional en la ciudad.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58953
https://doi.org/10.35537/10915/58953
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58953
https://doi.org/10.35537/10915/58953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783021137526784
score 12.982451