Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes

Autores
Vazquez, Emmanuel José
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marchionni, Mariana
Gasparini, Leonardo
Conte Grand, Mariana
Cicowiez, Martín
Descripción
Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica pueden también jugar un rol importante.
Este trabajo de tesis recibió una Mención Especial en el Concurso Investigador Joven 2011 de la Asociación Argentina de Economía Política.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Economía
enseñanza pública
América Latina
segregación; educación; PISA
JEL: D63, I21
enseñanza privada
educación
vida escolar
estadística de educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18070

id SEDICI_d257ecf6dc07b097bc60c7fbc751bf08
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18070
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantesVazquez, Emmanuel JoséCiencias EconómicasEconomíaenseñanza públicaAmérica Latinasegregación; educación; PISAJEL: D63, I21enseñanza privadaeducaciónvida escolarestadística de educaciónEste trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica pueden también jugar un rol importante.Este trabajo de tesis recibió una Mención Especial en el Concurso Investigador Joven 2011 de la Asociación Argentina de Economía Política.Magister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMarchionni, MarianaGasparini, LeonardoConte Grand, MarianaCicowiez, Martín2011-12-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18070https://doi.org/10.35537/10915/18070spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/092-tesis-vazquez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:26.965SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
spellingShingle Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
Vazquez, Emmanuel José
Ciencias Económicas
Economía
enseñanza pública
América Latina
segregación; educación; PISA
JEL: D63, I21
enseñanza privada
educación
vida escolar
estadística de educación
title_short Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title_full Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title_fullStr Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title_full_unstemmed Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title_sort Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
dc.creator.none.fl_str_mv Vazquez, Emmanuel José
author Vazquez, Emmanuel José
author_facet Vazquez, Emmanuel José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marchionni, Mariana
Gasparini, Leonardo
Conte Grand, Mariana
Cicowiez, Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Economía
enseñanza pública
América Latina
segregación; educación; PISA
JEL: D63, I21
enseñanza privada
educación
vida escolar
estadística de educación
topic Ciencias Económicas
Economía
enseñanza pública
América Latina
segregación; educación; PISA
JEL: D63, I21
enseñanza privada
educación
vida escolar
estadística de educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica pueden también jugar un rol importante.
Este trabajo de tesis recibió una Mención Especial en el Concurso Investigador Joven 2011 de la Asociación Argentina de Economía Política.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica pueden también jugar un rol importante.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18070
https://doi.org/10.35537/10915/18070
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18070
https://doi.org/10.35537/10915/18070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/092-tesis-vazquez.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615789782499328
score 13.070432