Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes

Autores
Vazquez, Emmanuel José
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.
This paper makes use of data provided by the Programme for International Student Assessment (PISA) in order to provide a quantification of the level and evolution of school segregation by socioeconomic status in the world, and contribute to the discussion of its determinants. Results suggest that Latin America is a region with high relative school segregation, where segregation between public and private schools is relevant. Findings also indicate that school segregation by socioeconomic status is higher in those countries and periods in which inequality and enrollment in private schools are higher, while certain patterns of geographic localization also play a significant role.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
segregación
Educación
PISA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57965

id SEDICI_8c52f30c8c04bb2b927bf28e9f5e4448
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantesVazquez, Emmanuel JoséCiencias EconómicassegregaciónEducaciónPISAEste trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.This paper makes use of data provided by the Programme for International Student Assessment (PISA) in order to provide a quantification of the level and evolution of school segregation by socioeconomic status in the world, and contribute to the discussion of its determinants. Results suggest that Latin America is a region with high relative school segregation, where segregation between public and private schools is relevant. Findings also indicate that school segregation by socioeconomic status is higher in those countries and periods in which inequality and enrollment in private schools are higher, while certain patterns of geographic localization also play a significant role.Facultad de Ciencias Económicas2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf121-184http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:09.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
spellingShingle Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
Vazquez, Emmanuel José
Ciencias Económicas
segregación
Educación
PISA
title_short Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title_full Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title_fullStr Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title_full_unstemmed Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
title_sort Segregación escolar por nivel socioeconómico : Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes
dc.creator.none.fl_str_mv Vazquez, Emmanuel José
author Vazquez, Emmanuel José
author_facet Vazquez, Emmanuel José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
segregación
Educación
PISA
topic Ciencias Económicas
segregación
Educación
PISA
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.
This paper makes use of data provided by the Programme for International Student Assessment (PISA) in order to provide a quantification of the level and evolution of school segregation by socioeconomic status in the world, and contribute to the discussion of its determinants. Results suggest that Latin America is a region with high relative school segregation, where segregation between public and private schools is relevant. Findings also indicate that school segregation by socioeconomic status is higher in those countries and periods in which inequality and enrollment in private schools are higher, while certain patterns of geographic localization also play a significant role.
Facultad de Ciencias Económicas
description Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
121-184
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260252206039040
score 13.13397