¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
- Autores
- Rausky, María Eugenia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011), hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. Se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de "ex-niños" entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013, que actualmente son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/ Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral: ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa -por su condición de pobres y de trabajadores infantiles-? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿Cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿Se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? o ¿Se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo.
In this article we study how transitions occur from childhood in poor urban areas. Recognizing that the study of transitions has been focused on two age groups, on one hand, the analysis of the transition from youth to adulthood and on the other, from adulthood to old age (Blanco, 2001), we have found a gap in the studies of transitions from childhood in Latin American. Considering this, in this work we study what characteristics assume the same in poor areas. Also, changes and continuities in the vital trajectories (work, education and marriage) of a group of former children -interviewed during 2004 and 2008 and interviewed again in 2013- are analyzed. Today, they are young and live in the city of La Plata/Buenos Aires. It aims to recognize the particularities assume transitions from childhood in areas affected by structural poverty, inequality and job insecurity: Under what circumstances are those who viewed spend their childhood in a doubly disadvantaged, because of their poor condition and child workers- What events show the transitions from childhood? How this transition is experienced? What particularities does it have? Is a direct passage from childhood to adulthood developed? or Is it possible to consider youth as a shorter period in life of those who live in poor conditions? This work takes the life course approach -which considers that transitions are especially vulnerable periods in the life experience of individuals- and uses a qualitative methodological strategy based on prospective diachronic information.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Curso de vida
Transiciones
Niñez
Juventud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90700
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d22c7d3bc7d61f26b8710bdbab91edc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90700 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanosYoung or adults? A study of transitions from childhood in poor urban areasJovens ou adultos? Um estudo das transiçoes da infância em áreas pobres urbanasRausky, María EugeniaSociologíaCurso de vidaTransicionesNiñezJuventudEn el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011), hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. Se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de "ex-niños" entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013, que actualmente son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/ Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral: ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa -por su condición de pobres y de trabajadores infantiles-? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿Cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿Se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? o ¿Se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo.In this article we study how transitions occur from childhood in poor urban areas. Recognizing that the study of transitions has been focused on two age groups, on one hand, the analysis of the transition from youth to adulthood and on the other, from adulthood to old age (Blanco, 2001), we have found a gap in the studies of transitions from childhood in Latin American. Considering this, in this work we study what characteristics assume the same in poor areas. Also, changes and continuities in the vital trajectories (work, education and marriage) of a group of former children -interviewed during 2004 and 2008 and interviewed again in 2013- are analyzed. Today, they are young and live in the city of La Plata/Buenos Aires. It aims to recognize the particularities assume transitions from childhood in areas affected by structural poverty, inequality and job insecurity: Under what circumstances are those who viewed spend their childhood in a doubly disadvantaged, because of their poor condition and child workers- What events show the transitions from childhood? How this transition is experienced? What particularities does it have? Is a direct passage from childhood to adulthood developed? or Is it possible to consider youth as a shorter period in life of those who live in poor conditions? This work takes the life course approach -which considers that transitions are especially vulnerable periods in the life experience of individuals- and uses a qualitative methodological strategy based on prospective diachronic information.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90700<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50631info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2236info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-09-29T11:17:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:58.352SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos Young or adults? A study of transitions from childhood in poor urban areas Jovens ou adultos? Um estudo das transiçoes da infância em áreas pobres urbanas |
title |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos |
spellingShingle |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos Rausky, María Eugenia Sociología Curso de vida Transiciones Niñez Juventud |
title_short |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos |
title_full |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos |
title_fullStr |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos |
title_full_unstemmed |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos |
title_sort |
¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rausky, María Eugenia |
author |
Rausky, María Eugenia |
author_facet |
Rausky, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Curso de vida Transiciones Niñez Juventud |
topic |
Sociología Curso de vida Transiciones Niñez Juventud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011), hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. Se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de "ex-niños" entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013, que actualmente son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/ Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral: ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa -por su condición de pobres y de trabajadores infantiles-? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿Cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿Se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? o ¿Se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo. In this article we study how transitions occur from childhood in poor urban areas. Recognizing that the study of transitions has been focused on two age groups, on one hand, the analysis of the transition from youth to adulthood and on the other, from adulthood to old age (Blanco, 2001), we have found a gap in the studies of transitions from childhood in Latin American. Considering this, in this work we study what characteristics assume the same in poor areas. Also, changes and continuities in the vital trajectories (work, education and marriage) of a group of former children -interviewed during 2004 and 2008 and interviewed again in 2013- are analyzed. Today, they are young and live in the city of La Plata/Buenos Aires. It aims to recognize the particularities assume transitions from childhood in areas affected by structural poverty, inequality and job insecurity: Under what circumstances are those who viewed spend their childhood in a doubly disadvantaged, because of their poor condition and child workers- What events show the transitions from childhood? How this transition is experienced? What particularities does it have? Is a direct passage from childhood to adulthood developed? or Is it possible to consider youth as a shorter period in life of those who live in poor conditions? This work takes the life course approach -which considers that transitions are especially vulnerable periods in the life experience of individuals- and uses a qualitative methodological strategy based on prospective diachronic information. Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011), hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. Se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de "ex-niños" entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013, que actualmente son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/ Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral: ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa -por su condición de pobres y de trabajadores infantiles-? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿Cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿Se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? o ¿Se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90700 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90700 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10587 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/50631 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0718-2236 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616052834566144 |
score |
13.070432 |