¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos

Autores
Rausky, María Eugenia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011), hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. Se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de "ex-niños" entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013, que actualmente son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/ Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral: ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa -por su condición de pobres y de trabajadores infantiles-? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿Cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿Se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? o ¿Se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo.
In this article we study how transitions occur from childhood in poor urban areas. Recognizing that the study of transitions has been focused on two age groups, on one hand, the analysis of the transition from youth to adulthood and on the other, from adulthood to old age (Blanco, 2001), we have found a gap in the studies of transitions from childhood in Latin American. Considering this, in this work we study what characteristics assume the same in poor areas. Also, changes and continuities in the vital trajectories (work, education and marriage) of a group of former children -interviewed during 2004 and 2008 and interviewed again in 2013- are analyzed. Today, they are young and live in the city of La Plata/Buenos Aires. It aims to recognize the particularities assume transitions from childhood in areas affected by structural poverty, inequality and job insecurity: Under what circumstances are those who viewed spend their childhood in a doubly disadvantaged, because of their poor condition and child workers- What events show the transitions from childhood? How this transition is experienced? What particularities does it have? Is a direct passage from childhood to adulthood developed? or Is it possible to consider youth as a shorter period in life of those who live in poor conditions? This work takes the life course approach -which considers that transitions are especially vulnerable periods in the life experience of individuals- and uses a qualitative methodological strategy based on prospective diachronic information.
No presente artigo estudamos como se produzem as transiçoes da infância em áreas pobres. Reconhecendo que o estudo das transiçoes se concentrou em dois grupos etários, por um lado, a análise da passagem da juventude para a fase adulta e por outro, aquele da fase adulta para a velhice (Blanco, 2011), encontramos na América Latina um vazio nos estudos sobre as transiçoes que se apresentam da infância. Atentos a esta questao, no presente trabalho estudamos que características assumem em áreas pobres. Analisam-se as mudanças e continuidades nas trajetórias de vidas (laborais, educativas e conjugais) de um grupo de ex-crianças, entrevistadas durante 2004 e 2008, e entrevistadas novamente em 2013, que na atualidade sao jovens e moram na cidade de La Plata/ Buenos Aires, procurando reconhecer as particularidades que assumem as transiçoes da infância em áreas afetadas pela pobreza estrutural, a desigualdade e a precariedade laboral: Sob que circunstâncias estao aqueles que viram decorrer sua infância em uma situaçao duplamente desvantajosa -por sua condiçao de pobres e de trabalhadores infantis-? Que eventos mostram as transiçoes da infância? Como sao experimentadas estas transiçoes? Que particularidades apresentam? E desenvolvida uma passagem direta da condiçao de criança para a de adulto? ou E possível pensar a juventude como um período mais breve na vida das pessoas que vivem em condiçoes de pobreza? O trabalho adota a perspectiva do curso da vida -que considera que as transiçoes constituem períodos especialmente vulneráveis na experiência biográfica dos indivíduos- e utiliza uma estratégia metodológica qualitativa baseada em informaçao diacrônica de caráter prospectivo
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ultima década(41), 11-40. (2014)
ISSN 0718-2236
Materia
Sociología
Juventud desfavorecida
Niños desfavorecidos
Adultez
Contexto social
Marginalidad
Curso de vida
Transiciones
Niñez
Juventud
Curso da vida
Transiçoes
Infância
Juventude
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10587

id MemAca_f6cac88deee25c08bcbdf87a88790b12
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10587
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanosYoung or adults? A study of transitions from childhood in poor urban areasJovens ou adultos? Um estudo das transiçoes da infância em áreas pobres urbanasRausky, María EugeniaSociologíaJuventud desfavorecidaNiños desfavorecidosAdultezContexto socialMarginalidadCurso de vidaTransicionesNiñezJuventudCurso da vidaTransiçoesInfânciaJuventudeEn el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011), hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. Se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de "ex-niños" entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013, que actualmente son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/ Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral: ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa -por su condición de pobres y de trabajadores infantiles-? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿Cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿Se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? o ¿Se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo.In this article we study how transitions occur from childhood in poor urban areas. Recognizing that the study of transitions has been focused on two age groups, on one hand, the analysis of the transition from youth to adulthood and on the other, from adulthood to old age (Blanco, 2001), we have found a gap in the studies of transitions from childhood in Latin American. Considering this, in this work we study what characteristics assume the same in poor areas. Also, changes and continuities in the vital trajectories (work, education and marriage) of a group of former children -interviewed during 2004 and 2008 and interviewed again in 2013- are analyzed. Today, they are young and live in the city of La Plata/Buenos Aires. It aims to recognize the particularities assume transitions from childhood in areas affected by structural poverty, inequality and job insecurity: Under what circumstances are those who viewed spend their childhood in a doubly disadvantaged, because of their poor condition and child workers- What events show the transitions from childhood? How this transition is experienced? What particularities does it have? Is a direct passage from childhood to adulthood developed? or Is it possible to consider youth as a shorter period in life of those who live in poor conditions? This work takes the life course approach -which considers that transitions are especially vulnerable periods in the life experience of individuals- and uses a qualitative methodological strategy based on prospective diachronic information.No presente artigo estudamos como se produzem as transiçoes da infância em áreas pobres. Reconhecendo que o estudo das transiçoes se concentrou em dois grupos etários, por um lado, a análise da passagem da juventude para a fase adulta e por outro, aquele da fase adulta para a velhice (Blanco, 2011), encontramos na América Latina um vazio nos estudos sobre as transiçoes que se apresentam da infância. Atentos a esta questao, no presente trabalho estudamos que características assumem em áreas pobres. Analisam-se as mudanças e continuidades nas trajetórias de vidas (laborais, educativas e conjugais) de um grupo de ex-crianças, entrevistadas durante 2004 e 2008, e entrevistadas novamente em 2013, que na atualidade sao jovens e moram na cidade de La Plata/ Buenos Aires, procurando reconhecer as particularidades que assumem as transiçoes da infância em áreas afetadas pela pobreza estrutural, a desigualdade e a precariedade laboral: Sob que circunstâncias estao aqueles que viram decorrer sua infância em uma situaçao duplamente desvantajosa -por sua condiçao de pobres e de trabalhadores infantis-? Que eventos mostram as transiçoes da infância? Como sao experimentadas estas transiçoes? Que particularidades apresentam? E desenvolvida uma passagem direta da condiçao de criança para a de adulto? ou E possível pensar a juventude como um período mais breve na vida das pessoas que vivem em condiçoes de pobreza? O trabalho adota a perspectiva do curso da vida -que considera que as transiçoes constituem períodos especialmente vulneráveis na experiência biográfica dos indivíduos- e utiliza uma estratégia metodológica qualitativa baseada em informaçao diacrônica de caráter prospectivoFil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10587/pr.10587.pdfUltima década(41), 11-40. (2014)ISSN 0718-2236reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/50631info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90700info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:55:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10587Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:21.249Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
Young or adults? A study of transitions from childhood in poor urban areas
Jovens ou adultos? Um estudo das transiçoes da infância em áreas pobres urbanas
title ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
spellingShingle ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
Rausky, María Eugenia
Sociología
Juventud desfavorecida
Niños desfavorecidos
Adultez
Contexto social
Marginalidad
Curso de vida
Transiciones
Niñez
Juventud
Curso da vida
Transiçoes
Infância
Juventude
title_short ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
title_full ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
title_fullStr ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
title_full_unstemmed ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
title_sort ¿Jóvenes o adultos? Un estudio de las transiciones desde la niñez en sectores pobres urbanos
dc.creator.none.fl_str_mv Rausky, María Eugenia
author Rausky, María Eugenia
author_facet Rausky, María Eugenia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Juventud desfavorecida
Niños desfavorecidos
Adultez
Contexto social
Marginalidad
Curso de vida
Transiciones
Niñez
Juventud
Curso da vida
Transiçoes
Infância
Juventude
topic Sociología
Juventud desfavorecida
Niños desfavorecidos
Adultez
Contexto social
Marginalidad
Curso de vida
Transiciones
Niñez
Juventud
Curso da vida
Transiçoes
Infância
Juventude
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011), hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. Se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de "ex-niños" entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013, que actualmente son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/ Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral: ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa -por su condición de pobres y de trabajadores infantiles-? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿Cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿Se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? o ¿Se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo.
In this article we study how transitions occur from childhood in poor urban areas. Recognizing that the study of transitions has been focused on two age groups, on one hand, the analysis of the transition from youth to adulthood and on the other, from adulthood to old age (Blanco, 2001), we have found a gap in the studies of transitions from childhood in Latin American. Considering this, in this work we study what characteristics assume the same in poor areas. Also, changes and continuities in the vital trajectories (work, education and marriage) of a group of former children -interviewed during 2004 and 2008 and interviewed again in 2013- are analyzed. Today, they are young and live in the city of La Plata/Buenos Aires. It aims to recognize the particularities assume transitions from childhood in areas affected by structural poverty, inequality and job insecurity: Under what circumstances are those who viewed spend their childhood in a doubly disadvantaged, because of their poor condition and child workers- What events show the transitions from childhood? How this transition is experienced? What particularities does it have? Is a direct passage from childhood to adulthood developed? or Is it possible to consider youth as a shorter period in life of those who live in poor conditions? This work takes the life course approach -which considers that transitions are especially vulnerable periods in the life experience of individuals- and uses a qualitative methodological strategy based on prospective diachronic information.
No presente artigo estudamos como se produzem as transiçoes da infância em áreas pobres. Reconhecendo que o estudo das transiçoes se concentrou em dois grupos etários, por um lado, a análise da passagem da juventude para a fase adulta e por outro, aquele da fase adulta para a velhice (Blanco, 2011), encontramos na América Latina um vazio nos estudos sobre as transiçoes que se apresentam da infância. Atentos a esta questao, no presente trabalho estudamos que características assumem em áreas pobres. Analisam-se as mudanças e continuidades nas trajetórias de vidas (laborais, educativas e conjugais) de um grupo de ex-crianças, entrevistadas durante 2004 e 2008, e entrevistadas novamente em 2013, que na atualidade sao jovens e moram na cidade de La Plata/ Buenos Aires, procurando reconhecer as particularidades que assumem as transiçoes da infância em áreas afetadas pela pobreza estrutural, a desigualdade e a precariedade laboral: Sob que circunstâncias estao aqueles que viram decorrer sua infância em uma situaçao duplamente desvantajosa -por sua condiçao de pobres e de trabalhadores infantis-? Que eventos mostram as transiçoes da infância? Como sao experimentadas estas transiçoes? Que particularidades apresentam? E desenvolvida uma passagem direta da condiçao de criança para a de adulto? ou E possível pensar a juventude como um período mais breve na vida das pessoas que vivem em condiçoes de pobreza? O trabalho adota a perspectiva do curso da vida -que considera que as transiçoes constituem períodos especialmente vulneráveis na experiência biográfica dos indivíduos- e utiliza uma estratégia metodológica qualitativa baseada em informaçao diacrônica de caráter prospectivo
Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente artículo exploramos cómo se producen las transiciones desde la niñez en sectores pobres. Reconociendo que el estudio de las transiciones se ha concentrado en dos grupos etarios, por un lado, el análisis del paso de la juventud hacia la adultez y por otro, el de la edad adulta hacia la ancianidad (Blanco, 2011), hemos encontrado en América Latina un vacío en los estudios sobre las transiciones que se presentan desde la infancia. Atentos a esta cuestión, en el presente trabajo exploramos qué características asumen las mismas en sectores pobres. Se analizan los cambios y continuidades en las trayectorias vitales (laborales, educativas y conyugales) de un grupo de "ex-niños" entrevistados durante 2004 y 2008, y vueltos a entrevistar en 2013, que actualmente son jóvenes y habitan en la ciudad de La Plata/ Buenos Aires, buscando reconocer las particularidades que asumen las transiciones desde la niñez en sectores afectados por la pobreza estructural, la desigualdad y la precariedad laboral: ¿Bajo qué circunstancias se encuentran quienes vieron transcurrir su infancia en una situación doblemente desventajosa -por su condición de pobres y de trabajadores infantiles-? ¿Qué eventos dan cuenta de las transiciones desde la niñez? ¿Cómo se experimenta dicha transición? ¿Qué particularidades presenta? ¿Se desarrolla un pasaje directo de la condición de niño a la de adulto? o ¿Se puede pensar a la juventud como un período más breve en la vida de las personas que viven en condiciones de pobreza? El trabajo adopta la perspectiva del curso de vida -que considera que las transiciones constituyen períodos especialmente vulnerables en la experiencia biográfica de los individuos- y se vale de una estrategia metodológica cualitativa basada en información diacrónica de carácter prospectivo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10587/pr.10587.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10587/pr.10587.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/50631
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90700
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ultima década(41), 11-40. (2014)
ISSN 0718-2236
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616508220637184
score 13.070432