La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria

Autores
Lima Muñiz, Laura; Reynoso Angulo, Rebeca
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México.
History on primary and secondary schools in Mexico, as in many other countries, had until recently been characterized as a subject dedicated to the transmission of information and memorization of the most important names and characters, dates, places and battles. This meant that priority was given to memorizing instead of developing metacognitive skills amongst students. In the last few years it has been broadly accepted that it is important that students learn to think historically. This has implied a substantial change in the teacher’s perception about what it means to teach history, and what it’s learning implies in secondary schools. This text elaborates on the changes in the perspective of teaching history as a part of the integral formation of basic education students in Mexico.
Sección: Miradas a la Historia enseñada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
México
Enseñanza
programa de enseñanza
Educación Primaria y Secundaria
reforma de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47512

id SEDICI_d1e5145d65dd43d6945ee87f08958fa3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47512
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundariaTeaching and learning history in Mexico. Details of the career in secondary schoolLima Muñiz, LauraReynoso Angulo, RebecaHistoriaEducaciónMéxicoEnseñanzaprograma de enseñanzaEducación Primaria y Secundariareforma de la enseñanzaLa enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México.History on primary and secondary schools in Mexico, as in many other countries, had until recently been characterized as a subject dedicated to the transmission of information and memorization of the most important names and characters, dates, places and battles. This meant that priority was given to memorizing instead of developing metacognitive skills amongst students. In the last few years it has been broadly accepted that it is important that students learn to think historically. This has implied a substantial change in the teacher’s perception about what it means to teach history, and what it’s learning implies in secondary schools. This text elaborates on the changes in the perspective of teaching history as a part of the integral formation of basic education students in Mexico.Sección: Miradas a la Historia enseñadaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47512spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4736/7228info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4736info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:06:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47512Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:06:19.948SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
Teaching and learning history in Mexico. Details of the career in secondary school
title La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
Lima Muñiz, Laura
Historia
Educación
México
Enseñanza
programa de enseñanza
Educación Primaria y Secundaria
reforma de la enseñanza
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la Historia en México : Datos de su trayectoria en la educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lima Muñiz, Laura
Reynoso Angulo, Rebeca
author Lima Muñiz, Laura
author_facet Lima Muñiz, Laura
Reynoso Angulo, Rebeca
author_role author
author2 Reynoso Angulo, Rebeca
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
México
Enseñanza
programa de enseñanza
Educación Primaria y Secundaria
reforma de la enseñanza
topic Historia
Educación
México
Enseñanza
programa de enseñanza
Educación Primaria y Secundaria
reforma de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México.
History on primary and secondary schools in Mexico, as in many other countries, had until recently been characterized as a subject dedicated to the transmission of information and memorization of the most important names and characters, dates, places and battles. This meant that priority was given to memorizing instead of developing metacognitive skills amongst students. In the last few years it has been broadly accepted that it is important that students learn to think historically. This has implied a substantial change in the teacher’s perception about what it means to teach history, and what it’s learning implies in secondary schools. This text elaborates on the changes in the perspective of teaching history as a part of the integral formation of basic education students in Mexico.
Sección: Miradas a la Historia enseñada
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza de la Historia en la educación primaria y secundaria en México igual que en otros países, se caracterizó hasta hace apenas unos lustros, como una asignatura escolar cuyo objetivo era la transmisión de datos, la repetición de nombres de los personajes más destacados, la memorización de fechas, lugares y batallas. Con ello se propiciaba principalmente un aprendizaje memorístico distante del desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. Actualmente cobra importancia el hecho de que los niños y adolescentes aprendan a pensar históricamente. Esta concepción originó un cambio sustancial en la percepción de los maestros de educación básica sobre lo que representaba enseñar Historia, y lo que implica su aprendizaje en la educación secundaria. En este texto damos cuenta de los cambios en la visión de la enseñanza de la Historia como parte de la formación integral de los estudiantes de educación básica en México.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47512
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/4736/7228
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i18/19.4736
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-62
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903929175670784
score 12.993085