Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
- Autores
- Lanusse, Nazareno
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente plan de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los encuadres en torno a los que se discuten las campañas electorales en Argentina, para comprender la construcción del espacio público virtual, el sitio donde se articulan las personas atravesadas por algún dispositivo digital. El mismo está integrado por los medios de comunicación digitales, los usuarios y la dirigencia política en general, quienes se disputan por establecerse en la agenda de debate público, en un espacio mediatizado que se estructura en sí mismo por el debate y el desacuerdo (Vázquez, 2018). Para ello, el trabajo se abordará desde el Framing, programa de investigación multiparadigmático, que estudia a la comunicación mediática y provee de herramientas teóricas y metodológicas para abordar al presente objeto de estudio (D´Angelo, 2002; Van Gorp, 2007; Koziner 2013) enmarcado dentro de las investigaciones en comunicación política. En ese sentido, se trata de indagar sobre los procesos de configuración de los frames o encuadres en una campaña electoral, en base a la observación y seguimiento de los medios de comunicación digitales y al debate en la red social Twitter.
Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: CIC Apellido, Nombre del Director/a/e: González Gustavo Fabián Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Comunicacion politica
Redes sociales
Campañas electorales
Framing
Political communication
Social networks
Electoral campaigns
Framing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113905
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d1e108087f2aa408285e4b7e63f14a2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113905 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electoralesSocial networks and digital media: the configuration of the virtual public space in the electoral processesLanusse, NazarenoCiencias SocialesComunicacion politicaRedes socialesCampañas electoralesFramingPolitical communicationSocial networksElectoral campaignsFramingEl presente plan de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los encuadres en torno a los que se discuten las campañas electorales en Argentina, para comprender la construcción del espacio público virtual, el sitio donde se articulan las personas atravesadas por algún dispositivo digital. El mismo está integrado por los medios de comunicación digitales, los usuarios y la dirigencia política en general, quienes se disputan por establecerse en la agenda de debate público, en un espacio mediatizado que se estructura en sí mismo por el debate y el desacuerdo (Vázquez, 2018). Para ello, el trabajo se abordará desde el Framing, programa de investigación multiparadigmático, que estudia a la comunicación mediática y provee de herramientas teóricas y metodológicas para abordar al presente objeto de estudio (D´Angelo, 2002; Van Gorp, 2007; Koziner 2013) enmarcado dentro de las investigaciones en comunicación política. En ese sentido, se trata de indagar sobre los procesos de configuración de los frames o encuadres en una campaña electoral, en base a la observación y seguimiento de los medios de comunicación digitales y al debate en la red social Twitter.Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: CIC Apellido, Nombre del Director/a/e: González Gustavo Fabián Tipo de investigación: DesarrolloFacultad de Periodismo y Comunicación Social2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113905spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/nazareno-lanusseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:41.622SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales Social networks and digital media: the configuration of the virtual public space in the electoral processes |
title |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales |
spellingShingle |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales Lanusse, Nazareno Ciencias Sociales Comunicacion politica Redes sociales Campañas electorales Framing Political communication Social networks Electoral campaigns Framing |
title_short |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales |
title_full |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales |
title_fullStr |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales |
title_full_unstemmed |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales |
title_sort |
Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanusse, Nazareno |
author |
Lanusse, Nazareno |
author_facet |
Lanusse, Nazareno |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Comunicacion politica Redes sociales Campañas electorales Framing Political communication Social networks Electoral campaigns Framing |
topic |
Ciencias Sociales Comunicacion politica Redes sociales Campañas electorales Framing Political communication Social networks Electoral campaigns Framing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente plan de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los encuadres en torno a los que se discuten las campañas electorales en Argentina, para comprender la construcción del espacio público virtual, el sitio donde se articulan las personas atravesadas por algún dispositivo digital. El mismo está integrado por los medios de comunicación digitales, los usuarios y la dirigencia política en general, quienes se disputan por establecerse en la agenda de debate público, en un espacio mediatizado que se estructura en sí mismo por el debate y el desacuerdo (Vázquez, 2018). Para ello, el trabajo se abordará desde el Framing, programa de investigación multiparadigmático, que estudia a la comunicación mediática y provee de herramientas teóricas y metodológicas para abordar al presente objeto de estudio (D´Angelo, 2002; Van Gorp, 2007; Koziner 2013) enmarcado dentro de las investigaciones en comunicación política. En ese sentido, se trata de indagar sobre los procesos de configuración de los frames o encuadres en una campaña electoral, en base a la observación y seguimiento de los medios de comunicación digitales y al debate en la red social Twitter. Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: CIC Apellido, Nombre del Director/a/e: González Gustavo Fabián Tipo de investigación: Desarrollo Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente plan de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los encuadres en torno a los que se discuten las campañas electorales en Argentina, para comprender la construcción del espacio público virtual, el sitio donde se articulan las personas atravesadas por algún dispositivo digital. El mismo está integrado por los medios de comunicación digitales, los usuarios y la dirigencia política en general, quienes se disputan por establecerse en la agenda de debate público, en un espacio mediatizado que se estructura en sí mismo por el debate y el desacuerdo (Vázquez, 2018). Para ello, el trabajo se abordará desde el Framing, programa de investigación multiparadigmático, que estudia a la comunicación mediática y provee de herramientas teóricas y metodológicas para abordar al presente objeto de estudio (D´Angelo, 2002; Van Gorp, 2007; Koziner 2013) enmarcado dentro de las investigaciones en comunicación política. En ese sentido, se trata de indagar sobre los procesos de configuración de los frames o encuadres en una campaña electoral, en base a la observación y seguimiento de los medios de comunicación digitales y al debate en la red social Twitter. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113905 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113905 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/nazareno-lanusse |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260477241982976 |
score |
13.13397 |