Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales

Autores
Lanusse, Nazareno
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente plan de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los encuadres en torno a los que se discuten las campañas electorales en Argentina, para comprender la construcción del espacio público virtual, el sitio donde se articulan las personas atravesadas por algún dispositivo digital. El mismo está integrado por los medios de comunicación digitales, los usuarios y la dirigencia política en general, quienes se disputan por establecerse en la agenda de debate público, en un espacio mediatizado que se estructura en sí mismo por el debate y el desacuerdo (Vázquez, 2018).Para ello, el trabajo se abordará desde el Framing, programa de investigación multiparadigmático, que estudia a la comunicación mediática y provee de herramientas teóricas y metodológicas para abordar al presente objeto de estudio (D´angelo, 2002; Van Gorp, 2007; Koziner 2013) enmarcado dentro de las investigaciones en comunicación política. En ese sentido, se trata de indagar sobre los procesos de configuración de los frames o encuadres en una campaña electoral, en base a la observación y seguimiento de los medios de comunicación digitales y al debate en la red social Twitter. A partir de identificar los encuadres propuestos por los diferentes actores online y cómo interactúan entre sí, se busca interpretar qué rol ocupan las redes sociales virtuales, tanto en la comunicación política, como en la construcción del espacio público mediatizado. Entendiendo que son precisos estudios y abordajes desde las ciencias sociales que problematicen y complejicen el análisis en torno al rol de las redes sociales virtuales en épocas de campaña electoral, el trabajo del becario se propone analizar la campaña electoral a Intendente de la ciudad de La Plata en 2019, objeto que resulta significativo ya que el abordaje teórico y metodológico es un aporte que puede replicarse en procesos similares, con el fin de observar el campo de la comunicación política en las redes sociales durante el período electoral y su inserción en el espacio público virtual en general.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Fernández, Mariano Apellido, Nombre del Codirector/a/e: González, Gustavo F. Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Cs. Sociales
Comunicación política
Redes sociales
Framing
Campañas electorales
Political communication
Social networks
Framing
Electoral campaigns
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145610

id SEDICI_0f9095b450adca7d19d35aeba1e3a08a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electoralesSocial networks and digital media: the configuration of the virtual public space in electoral processesLanusse, NazarenoCs. SocialesComunicación políticaRedes socialesFramingCampañas electoralesPolitical communicationSocial networksFramingElectoral campaignsEl presente plan de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los encuadres en torno a los que se discuten las campañas electorales en Argentina, para comprender la construcción del espacio público virtual, el sitio donde se articulan las personas atravesadas por algún dispositivo digital. El mismo está integrado por los medios de comunicación digitales, los usuarios y la dirigencia política en general, quienes se disputan por establecerse en la agenda de debate público, en un espacio mediatizado que se estructura en sí mismo por el debate y el desacuerdo (Vázquez, 2018).Para ello, el trabajo se abordará desde el Framing, programa de investigación multiparadigmático, que estudia a la comunicación mediática y provee de herramientas teóricas y metodológicas para abordar al presente objeto de estudio (D´angelo, 2002; Van Gorp, 2007; Koziner 2013) enmarcado dentro de las investigaciones en comunicación política. En ese sentido, se trata de indagar sobre los procesos de configuración de los frames o encuadres en una campaña electoral, en base a la observación y seguimiento de los medios de comunicación digitales y al debate en la red social Twitter. A partir de identificar los encuadres propuestos por los diferentes actores online y cómo interactúan entre sí, se busca interpretar qué rol ocupan las redes sociales virtuales, tanto en la comunicación política, como en la construcción del espacio público mediatizado. Entendiendo que son precisos estudios y abordajes desde las ciencias sociales que problematicen y complejicen el análisis en torno al rol de las redes sociales virtuales en épocas de campaña electoral, el trabajo del becario se propone analizar la campaña electoral a Intendente de la ciudad de La Plata en 2019, objeto que resulta significativo ya que el abordaje teórico y metodológico es un aporte que puede replicarse en procesos similares, con el fin de observar el campo de la comunicación política en las redes sociales durante el período electoral y su inserción en el espacio público virtual en general.Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Fernández, Mariano Apellido, Nombre del Codirector/a/e: González, Gustavo F. Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: BásicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145610spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:14.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
Social networks and digital media: the configuration of the virtual public space in electoral processes
title Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
spellingShingle Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
Lanusse, Nazareno
Cs. Sociales
Comunicación política
Redes sociales
Framing
Campañas electorales
Political communication
Social networks
Framing
Electoral campaigns
title_short Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
title_full Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
title_fullStr Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
title_full_unstemmed Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
title_sort Redes sociales y medios de comunicación digitales: la configuración del espacio público virtual en los procesos electorales
dc.creator.none.fl_str_mv Lanusse, Nazareno
author Lanusse, Nazareno
author_facet Lanusse, Nazareno
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
Comunicación política
Redes sociales
Framing
Campañas electorales
Political communication
Social networks
Framing
Electoral campaigns
topic Cs. Sociales
Comunicación política
Redes sociales
Framing
Campañas electorales
Political communication
Social networks
Framing
Electoral campaigns
dc.description.none.fl_txt_mv El presente plan de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los encuadres en torno a los que se discuten las campañas electorales en Argentina, para comprender la construcción del espacio público virtual, el sitio donde se articulan las personas atravesadas por algún dispositivo digital. El mismo está integrado por los medios de comunicación digitales, los usuarios y la dirigencia política en general, quienes se disputan por establecerse en la agenda de debate público, en un espacio mediatizado que se estructura en sí mismo por el debate y el desacuerdo (Vázquez, 2018).Para ello, el trabajo se abordará desde el Framing, programa de investigación multiparadigmático, que estudia a la comunicación mediática y provee de herramientas teóricas y metodológicas para abordar al presente objeto de estudio (D´angelo, 2002; Van Gorp, 2007; Koziner 2013) enmarcado dentro de las investigaciones en comunicación política. En ese sentido, se trata de indagar sobre los procesos de configuración de los frames o encuadres en una campaña electoral, en base a la observación y seguimiento de los medios de comunicación digitales y al debate en la red social Twitter. A partir de identificar los encuadres propuestos por los diferentes actores online y cómo interactúan entre sí, se busca interpretar qué rol ocupan las redes sociales virtuales, tanto en la comunicación política, como en la construcción del espacio público mediatizado. Entendiendo que son precisos estudios y abordajes desde las ciencias sociales que problematicen y complejicen el análisis en torno al rol de las redes sociales virtuales en épocas de campaña electoral, el trabajo del becario se propone analizar la campaña electoral a Intendente de la ciudad de La Plata en 2019, objeto que resulta significativo ya que el abordaje teórico y metodológico es un aporte que puede replicarse en procesos similares, con el fin de observar el campo de la comunicación política en las redes sociales durante el período electoral y su inserción en el espacio público virtual en general.
Carrera: Doctorado en Comunicación Tipo de beca: Beca Doctoral Año de inicio de beca: 2020 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Fernández, Mariano Apellido, Nombre del Codirector/a/e: González, Gustavo F. Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente plan de investigación tiene como objetivo analizar la configuración de los encuadres en torno a los que se discuten las campañas electorales en Argentina, para comprender la construcción del espacio público virtual, el sitio donde se articulan las personas atravesadas por algún dispositivo digital. El mismo está integrado por los medios de comunicación digitales, los usuarios y la dirigencia política en general, quienes se disputan por establecerse en la agenda de debate público, en un espacio mediatizado que se estructura en sí mismo por el debate y el desacuerdo (Vázquez, 2018).Para ello, el trabajo se abordará desde el Framing, programa de investigación multiparadigmático, que estudia a la comunicación mediática y provee de herramientas teóricas y metodológicas para abordar al presente objeto de estudio (D´angelo, 2002; Van Gorp, 2007; Koziner 2013) enmarcado dentro de las investigaciones en comunicación política. En ese sentido, se trata de indagar sobre los procesos de configuración de los frames o encuadres en una campaña electoral, en base a la observación y seguimiento de los medios de comunicación digitales y al debate en la red social Twitter. A partir de identificar los encuadres propuestos por los diferentes actores online y cómo interactúan entre sí, se busca interpretar qué rol ocupan las redes sociales virtuales, tanto en la comunicación política, como en la construcción del espacio público mediatizado. Entendiendo que son precisos estudios y abordajes desde las ciencias sociales que problematicen y complejicen el análisis en torno al rol de las redes sociales virtuales en épocas de campaña electoral, el trabajo del becario se propone analizar la campaña electoral a Intendente de la ciudad de La Plata en 2019, objeto que resulta significativo ya que el abordaje teórico y metodológico es un aporte que puede replicarse en procesos similares, con el fin de observar el campo de la comunicación política en las redes sociales durante el período electoral y su inserción en el espacio público virtual en general.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260595534987264
score 13.13397