Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR

Autores
Boldorini, Araceli S.; García, Silvina A.; Marinelli, Evelina M.; Burzacca, Luciana A.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aislamiento preventivo a raíz de la pandemia de COVID-19 se presentó como un reto para las instituciones de educación superior y en especial para carreras con alto contenido presencial como las dictadas en la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR. Este artículo describe el proceso docente experimentado en la asignatura Informática, para adaptar la toma de exámenes finales a un formato no presencial. En este caso se efectuó un rediseño con implementación de instancias 100% virtuales a través de cuestionarios y evaluación individual por videollamada con presentación de pantalla. Los resultados analizados cuantitativamente muestran un desempeño eficiente de la innovación y en particular una percepción cualitativa docente de alta valoración a nivel de la calidad evaluativa. Esta experiencia docente desarrollada en la modalidad a distancia fue un descubrimiento que se utilizó como retroalimentación para adaptar la metodología de evaluación en la presencialidad.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Experiencia
Evaluación
Metodología
TIC
Campus virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139950

id SEDICI_d1c665874c6bdae525905248b3fd7836
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139950
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNRBoldorini, Araceli S.García, Silvina A.Marinelli, Evelina M.Burzacca, Luciana A.Ciencias InformáticasExperienciaEvaluaciónMetodologíaTICCampus virtualEl aislamiento preventivo a raíz de la pandemia de COVID-19 se presentó como un reto para las instituciones de educación superior y en especial para carreras con alto contenido presencial como las dictadas en la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR. Este artículo describe el proceso docente experimentado en la asignatura Informática, para adaptar la toma de exámenes finales a un formato no presencial. En este caso se efectuó un rediseño con implementación de instancias 100% virtuales a través de cuestionarios y evaluación individual por videollamada con presentación de pantalla. Los resultados analizados cuantitativamente muestran un desempeño eficiente de la innovación y en particular una percepción cualitativa docente de alta valoración a nivel de la calidad evaluativa. Esta experiencia docente desarrollada en la modalidad a distancia fue un descubrimiento que se utilizó como retroalimentación para adaptar la metodología de evaluación en la presencialidad.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf189-194http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139950spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139950Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:22.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR
title Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR
spellingShingle Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Boldorini, Araceli S.
Ciencias Informáticas
Experiencia
Evaluación
Metodología
TIC
Campus virtual
title_short Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR
title_full Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR
title_fullStr Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR
title_full_unstemmed Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR
title_sort Virtualidad y presencialidad en el proceso evaluativo de exámenes finales de la asignatura Informática - Facultad de Ciencias Agrarias UNR
dc.creator.none.fl_str_mv Boldorini, Araceli S.
García, Silvina A.
Marinelli, Evelina M.
Burzacca, Luciana A.
author Boldorini, Araceli S.
author_facet Boldorini, Araceli S.
García, Silvina A.
Marinelli, Evelina M.
Burzacca, Luciana A.
author_role author
author2 García, Silvina A.
Marinelli, Evelina M.
Burzacca, Luciana A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Experiencia
Evaluación
Metodología
TIC
Campus virtual
topic Ciencias Informáticas
Experiencia
Evaluación
Metodología
TIC
Campus virtual
dc.description.none.fl_txt_mv El aislamiento preventivo a raíz de la pandemia de COVID-19 se presentó como un reto para las instituciones de educación superior y en especial para carreras con alto contenido presencial como las dictadas en la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR. Este artículo describe el proceso docente experimentado en la asignatura Informática, para adaptar la toma de exámenes finales a un formato no presencial. En este caso se efectuó un rediseño con implementación de instancias 100% virtuales a través de cuestionarios y evaluación individual por videollamada con presentación de pantalla. Los resultados analizados cuantitativamente muestran un desempeño eficiente de la innovación y en particular una percepción cualitativa docente de alta valoración a nivel de la calidad evaluativa. Esta experiencia docente desarrollada en la modalidad a distancia fue un descubrimiento que se utilizó como retroalimentación para adaptar la metodología de evaluación en la presencialidad.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El aislamiento preventivo a raíz de la pandemia de COVID-19 se presentó como un reto para las instituciones de educación superior y en especial para carreras con alto contenido presencial como las dictadas en la Facultad de Ciencias Agrarias - UNR. Este artículo describe el proceso docente experimentado en la asignatura Informática, para adaptar la toma de exámenes finales a un formato no presencial. En este caso se efectuó un rediseño con implementación de instancias 100% virtuales a través de cuestionarios y evaluación individual por videollamada con presentación de pantalla. Los resultados analizados cuantitativamente muestran un desempeño eficiente de la innovación y en particular una percepción cualitativa docente de alta valoración a nivel de la calidad evaluativa. Esta experiencia docente desarrollada en la modalidad a distancia fue un descubrimiento que se utilizó como retroalimentación para adaptar la metodología de evaluación en la presencialidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139950
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
189-194
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064320622886912
score 12.749369