Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales

Autores
Farré, Jorgelina; Jaureguiberry, Ximena
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se contextualiza en un extenso relevamiento bibliográfico que fuera realizado en el marco de la investigación sobre “La problemática de la especificidad en Psicología Social. Escuelas matrices de Psicología Social”i, considerado como antecedente valido que ponen en relación las dos dimensiones esenciales de dicho corpus teórico: como disciplina y como profesión. Retomaremos la caracterización de las principales Escuelas matrices de Psicología Social con una metodología propia de la investigación psicosocial propuesta en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, delimitando como nuestro objeto de estudio a los observables/interrogantes que surgen desde la práctica docente referidos a la utilización recurrente de la categoría teórica de representación social por parte de los cursantes y su difusión en el medio académico. Dicha articulación implicara poner en relación un objeto teórico como es el de las representaciones sociales -perteneciente a de una de las escuelas de la Psicología Social -perspectiva sociologista- en la cual hemos categorizado a la Escuela Francesa en investigaciones precedentes, con la realidad de la práctica profesional docente vinculada al ámbito académico universitario a través de la metodología del proceso de investigación psicosocial
The present work is contextualized in an extensive bibliographic survey conducted in the framework of the research on The problem of the specificity in Social Psychology. An attempt will be made to do a link between the teaching practice starting from certain observable and questions that emerged during the dictation of the practical work and the category of Social Representations developed by the French School of social psychology From a methodological -pedagogical effort, trying to not sideslip into reductionist conceptions (the sociological aspect that characterizes this school) is that we raise critical -dialectic methodology that "delete, keep and at the same time exceed" these sociological characterizations from a particular proposal -epistemological, methodological and technical -that sustains as referential pillars, on the one hand to the Marxist Social Theory and; on the other hand, the conception of a subject from the three dimensions of the own subjectivity: desirous, cognoscente and producer and from the Paradigm of Complexity.
Trabajos libres: Enseñanza de la Psicología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
psicología social; representaciones sociales; práctica docente; investigación
Psicología Social
investigación
enseñanza
social psychology; social representations; teaching practice; research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54462

id SEDICI_d1c4fde832264af89f932f0886a29652
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54462
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones socialesFarré, JorgelinaJaureguiberry, XimenaPsicologíapsicología social; representaciones sociales; práctica docente; investigaciónPsicología Socialinvestigaciónenseñanzasocial psychology; social representations; teaching practice; researchEl presente trabajo se contextualiza en un extenso relevamiento bibliográfico que fuera realizado en el marco de la investigación sobre “La problemática de la especificidad en Psicología Social. Escuelas matrices de Psicología Social”i, considerado como antecedente valido que ponen en relación las dos dimensiones esenciales de dicho corpus teórico: como disciplina y como profesión. Retomaremos la caracterización de las principales Escuelas matrices de Psicología Social con una metodología propia de la investigación psicosocial propuesta en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, delimitando como nuestro objeto de estudio a los observables/interrogantes que surgen desde la práctica docente referidos a la utilización recurrente de la categoría teórica de representación social por parte de los cursantes y su difusión en el medio académico. Dicha articulación implicara poner en relación un objeto teórico como es el de las representaciones sociales -perteneciente a de una de las escuelas de la Psicología Social -perspectiva sociologista- en la cual hemos categorizado a la Escuela Francesa en investigaciones precedentes, con la realidad de la práctica profesional docente vinculada al ámbito académico universitario a través de la metodología del proceso de investigación psicosocialThe present work is contextualized in an extensive bibliographic survey conducted in the framework of the research on The problem of the specificity in Social Psychology. An attempt will be made to do a link between the teaching practice starting from certain observable and questions that emerged during the dictation of the practical work and the category of Social Representations developed by the French School of social psychology From a methodological -pedagogical effort, trying to not sideslip into reductionist conceptions (the sociological aspect that characterizes this school) is that we raise critical -dialectic methodology that "delete, keep and at the same time exceed" these sociological characterizations from a particular proposal -epistemological, methodological and technical -that sustains as referential pillars, on the one hand to the Marxist Social Theory and; on the other hand, the conception of a subject from the three dimensions of the own subjectivity: desirous, cognoscente and producer and from the Paradigm of Complexity.Trabajos libres: Enseñanza de la PsicologíaFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf611-6114http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:23.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales
title Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales
spellingShingle Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales
Farré, Jorgelina
Psicología
psicología social; representaciones sociales; práctica docente; investigación
Psicología Social
investigación
enseñanza
social psychology; social representations; teaching practice; research
title_short Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales
title_full Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales
title_fullStr Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales
title_full_unstemmed Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales
title_sort Entre la docencia y la investigación: un lugar para las representaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Farré, Jorgelina
Jaureguiberry, Ximena
author Farré, Jorgelina
author_facet Farré, Jorgelina
Jaureguiberry, Ximena
author_role author
author2 Jaureguiberry, Ximena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicología social; representaciones sociales; práctica docente; investigación
Psicología Social
investigación
enseñanza
social psychology; social representations; teaching practice; research
topic Psicología
psicología social; representaciones sociales; práctica docente; investigación
Psicología Social
investigación
enseñanza
social psychology; social representations; teaching practice; research
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se contextualiza en un extenso relevamiento bibliográfico que fuera realizado en el marco de la investigación sobre “La problemática de la especificidad en Psicología Social. Escuelas matrices de Psicología Social”i, considerado como antecedente valido que ponen en relación las dos dimensiones esenciales de dicho corpus teórico: como disciplina y como profesión. Retomaremos la caracterización de las principales Escuelas matrices de Psicología Social con una metodología propia de la investigación psicosocial propuesta en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, delimitando como nuestro objeto de estudio a los observables/interrogantes que surgen desde la práctica docente referidos a la utilización recurrente de la categoría teórica de representación social por parte de los cursantes y su difusión en el medio académico. Dicha articulación implicara poner en relación un objeto teórico como es el de las representaciones sociales -perteneciente a de una de las escuelas de la Psicología Social -perspectiva sociologista- en la cual hemos categorizado a la Escuela Francesa en investigaciones precedentes, con la realidad de la práctica profesional docente vinculada al ámbito académico universitario a través de la metodología del proceso de investigación psicosocial
The present work is contextualized in an extensive bibliographic survey conducted in the framework of the research on The problem of the specificity in Social Psychology. An attempt will be made to do a link between the teaching practice starting from certain observable and questions that emerged during the dictation of the practical work and the category of Social Representations developed by the French School of social psychology From a methodological -pedagogical effort, trying to not sideslip into reductionist conceptions (the sociological aspect that characterizes this school) is that we raise critical -dialectic methodology that "delete, keep and at the same time exceed" these sociological characterizations from a particular proposal -epistemological, methodological and technical -that sustains as referential pillars, on the one hand to the Marxist Social Theory and; on the other hand, the conception of a subject from the three dimensions of the own subjectivity: desirous, cognoscente and producer and from the Paradigm of Complexity.
Trabajos libres: Enseñanza de la Psicología
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se contextualiza en un extenso relevamiento bibliográfico que fuera realizado en el marco de la investigación sobre “La problemática de la especificidad en Psicología Social. Escuelas matrices de Psicología Social”i, considerado como antecedente valido que ponen en relación las dos dimensiones esenciales de dicho corpus teórico: como disciplina y como profesión. Retomaremos la caracterización de las principales Escuelas matrices de Psicología Social con una metodología propia de la investigación psicosocial propuesta en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, delimitando como nuestro objeto de estudio a los observables/interrogantes que surgen desde la práctica docente referidos a la utilización recurrente de la categoría teórica de representación social por parte de los cursantes y su difusión en el medio académico. Dicha articulación implicara poner en relación un objeto teórico como es el de las representaciones sociales -perteneciente a de una de las escuelas de la Psicología Social -perspectiva sociologista- en la cual hemos categorizado a la Escuela Francesa en investigaciones precedentes, con la realidad de la práctica profesional docente vinculada al ámbito académico universitario a través de la metodología del proceso de investigación psicosocial
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54462
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
611-6114
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615923648954368
score 13.070432