Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)

Autores
Saferstein, Ezequiel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Adentrarse en el mundo de los best-sellers no es tarea fácil debido la doble lógica en la que podría pensarse: la que atañe a las reglas del mercado, por un lado, y la lógica del campo de producción editorial relativamente autónomo, con sus propias reglas, por el otro. Considerar a los best-sellers que tratan sobre la coyuntura política argentina como un “fenómeno planificado”, implica reflexionar acerca de las características de la producción cultural contemporánea en el marco del capitalismo tardío a nivel global pero con especificidades propias en el contexto local. En este avance de investigación, consideramos relevante dar cuenta de las condiciones que permiten la construcción a priori de un éxito editorial, en el campo en el que participan y se relacionan escritores, editores, lectores, periodistas, trabajadores del marketing, publicistas, libreros, entre otros agentes, en el marco de los procesos de concentración y transnacionalización de la industria que comienzan a perfilarse en los años noventa. Pensamos relevante esta problemática, debido a que estos procesos entran en relación con condiciones sociales más amplias, que aluden a la actualidad del país y permiten pensar los consumos de estos libros por parte de amplios sectores de la población. El material que transmite esta literatura se inserta en los conocimientos, discursos y sistemas sociales de significación que podemos ubicar en el terreno de las prácticas culturales (Abu-Lughod 2005), por lo que consideramos pertinente el estudio sociológico de los best-sellers como productos que operan significativamente sobre la trama social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
best-sellers
producción cultural
escritores
editores
lectores
periodistas
trabajadores de marketing
publicistas
libreros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31546

id SEDICI_d1bf23ceb8a337f99019e2fe4e223a6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31546
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)Saferstein, EzequielSociologíabest-sellersproducción culturalescritoreseditoreslectoresperiodistastrabajadores de marketingpublicistaslibrerosAdentrarse en el mundo de los best-sellers no es tarea fácil debido la doble lógica en la que podría pensarse: la que atañe a las reglas del mercado, por un lado, y la lógica del campo de producción editorial relativamente autónomo, con sus propias reglas, por el otro. Considerar a los best-sellers que tratan sobre la coyuntura política argentina como un “fenómeno planificado”, implica reflexionar acerca de las características de la producción cultural contemporánea en el marco del capitalismo tardío a nivel global pero con especificidades propias en el contexto local. En este avance de investigación, consideramos relevante dar cuenta de las condiciones que permiten la construcción a priori de un éxito editorial, en el campo en el que participan y se relacionan escritores, editores, lectores, periodistas, trabajadores del marketing, publicistas, libreros, entre otros agentes, en el marco de los procesos de concentración y transnacionalización de la industria que comienzan a perfilarse en los años noventa. Pensamos relevante esta problemática, debido a que estos procesos entran en relación con condiciones sociales más amplias, que aluden a la actualidad del país y permiten pensar los consumos de estos libros por parte de amplios sectores de la población. El material que transmite esta literatura se inserta en los conocimientos, discursos y sistemas sociales de significación que podemos ubicar en el terreno de las prácticas culturales (Abu-Lughod 2005), por lo que consideramos pertinente el estudio sociológico de los best-sellers como productos que operan significativamente sobre la trama social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31546spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Saferstein.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31546Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:01.088SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)
title Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)
spellingShingle Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)
Saferstein, Ezequiel
Sociología
best-sellers
producción cultural
escritores
editores
lectores
periodistas
trabajadores de marketing
publicistas
libreros
title_short Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)
title_full Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)
title_fullStr Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)
title_full_unstemmed Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)
title_sort Los editores de best-sellers: producción y circulación de género editoriales sobre la conyuntura política argentina (2001-2010)
dc.creator.none.fl_str_mv Saferstein, Ezequiel
author Saferstein, Ezequiel
author_facet Saferstein, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
best-sellers
producción cultural
escritores
editores
lectores
periodistas
trabajadores de marketing
publicistas
libreros
topic Sociología
best-sellers
producción cultural
escritores
editores
lectores
periodistas
trabajadores de marketing
publicistas
libreros
dc.description.none.fl_txt_mv Adentrarse en el mundo de los best-sellers no es tarea fácil debido la doble lógica en la que podría pensarse: la que atañe a las reglas del mercado, por un lado, y la lógica del campo de producción editorial relativamente autónomo, con sus propias reglas, por el otro. Considerar a los best-sellers que tratan sobre la coyuntura política argentina como un “fenómeno planificado”, implica reflexionar acerca de las características de la producción cultural contemporánea en el marco del capitalismo tardío a nivel global pero con especificidades propias en el contexto local. En este avance de investigación, consideramos relevante dar cuenta de las condiciones que permiten la construcción a priori de un éxito editorial, en el campo en el que participan y se relacionan escritores, editores, lectores, periodistas, trabajadores del marketing, publicistas, libreros, entre otros agentes, en el marco de los procesos de concentración y transnacionalización de la industria que comienzan a perfilarse en los años noventa. Pensamos relevante esta problemática, debido a que estos procesos entran en relación con condiciones sociales más amplias, que aluden a la actualidad del país y permiten pensar los consumos de estos libros por parte de amplios sectores de la población. El material que transmite esta literatura se inserta en los conocimientos, discursos y sistemas sociales de significación que podemos ubicar en el terreno de las prácticas culturales (Abu-Lughod 2005), por lo que consideramos pertinente el estudio sociológico de los best-sellers como productos que operan significativamente sobre la trama social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Adentrarse en el mundo de los best-sellers no es tarea fácil debido la doble lógica en la que podría pensarse: la que atañe a las reglas del mercado, por un lado, y la lógica del campo de producción editorial relativamente autónomo, con sus propias reglas, por el otro. Considerar a los best-sellers que tratan sobre la coyuntura política argentina como un “fenómeno planificado”, implica reflexionar acerca de las características de la producción cultural contemporánea en el marco del capitalismo tardío a nivel global pero con especificidades propias en el contexto local. En este avance de investigación, consideramos relevante dar cuenta de las condiciones que permiten la construcción a priori de un éxito editorial, en el campo en el que participan y se relacionan escritores, editores, lectores, periodistas, trabajadores del marketing, publicistas, libreros, entre otros agentes, en el marco de los procesos de concentración y transnacionalización de la industria que comienzan a perfilarse en los años noventa. Pensamos relevante esta problemática, debido a que estos procesos entran en relación con condiciones sociales más amplias, que aluden a la actualidad del país y permiten pensar los consumos de estos libros por parte de amplios sectores de la población. El material que transmite esta literatura se inserta en los conocimientos, discursos y sistemas sociales de significación que podemos ubicar en el terreno de las prácticas culturales (Abu-Lughod 2005), por lo que consideramos pertinente el estudio sociológico de los best-sellers como productos que operan significativamente sobre la trama social.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31546
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Saferstein.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615842324545536
score 13.070432