Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades

Autores
Otero, Analía
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de esta ponencia se intentará debatir y reflexionar a cerca de las complejidades presentes en la relación entre la educación y el trabajo en el contexto argentino actual. Para ello se profundizará en el análisis sobre la influencia de las distintas variantes de modalidad de la escuela media -técnica, bachiller y comercial- en relación con las propuestas de formación para el trabajo. Sostenemos que este es un aspecto relevante que hace a la experiencia escolar de los jóvenes, es por ello que en este texto y partiendo de las opiniones de los alumnos de los últimos años de escuelas media ubicadas en distintos territorios del país, señalamos puntos en común y aspectos diferenciales identificados en torno a las propuestas de formación que promueven los establecimientos educativos. Se trabajará con el material producto de una investigación más amplia: “Intersecciones entre desigualdad y escuela media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”, 2005-2007. Que se ha desarrollado con Sede en FLACSO, en conjunto con la Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Salta, Universidad de Comahue y un Equipo de la Dirección de Investigación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los principales resultados del análisis da cuenta de la diversidad de los aspectos reconocidos por los jóvenes estudiantes inscriptos en las distintas modalidades. Asimismo señala la mayor identificación de la escuela técnica en tanto proyecto de formación más cercano a los requerimientos de un despeño laboral. En contrataste con las modalidades bachiller y comercial donde se establecen nuevas diferencias sobre todo considerando el sector social.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
educación
trabajo
formación para el trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32078

id SEDICI_d1b6b3c0f8b0c045b90c24c93afb492c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidadesOtero, AnalíaPeriodismoComunicacióneducacióntrabajoformación para el trabajoA lo largo de esta ponencia se intentará debatir y reflexionar a cerca de las complejidades presentes en la relación entre la educación y el trabajo en el contexto argentino actual. Para ello se profundizará en el análisis sobre la influencia de las distintas variantes de modalidad de la escuela media -técnica, bachiller y comercial- en relación con las propuestas de formación para el trabajo. Sostenemos que este es un aspecto relevante que hace a la experiencia escolar de los jóvenes, es por ello que en este texto y partiendo de las opiniones de los alumnos de los últimos años de escuelas media ubicadas en distintos territorios del país, señalamos puntos en común y aspectos diferenciales identificados en torno a las propuestas de formación que promueven los establecimientos educativos. Se trabajará con el material producto de una investigación más amplia: “Intersecciones entre desigualdad y escuela media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”, 2005-2007. Que se ha desarrollado con Sede en FLACSO, en conjunto con la Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Salta, Universidad de Comahue y un Equipo de la Dirección de Investigación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los principales resultados del análisis da cuenta de la diversidad de los aspectos reconocidos por los jóvenes estudiantes inscriptos en las distintas modalidades. Asimismo señala la mayor identificación de la escuela técnica en tanto proyecto de formación más cercano a los requerimientos de un despeño laboral. En contrataste con las modalidades bachiller y comercial donde se establecen nuevas diferencias sobre todo considerando el sector social.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32078spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/643info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:11.842SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades
title Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades
spellingShingle Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades
Otero, Analía
Periodismo
Comunicación
educación
trabajo
formación para el trabajo
title_short Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades
title_full Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades
title_fullStr Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades
title_full_unstemmed Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades
title_sort Jóvenes en la escuela media argentina: opiniones en torno a las propuestas de formación para el trabajo en las distintas modalidades
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analía
author Otero, Analía
author_facet Otero, Analía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
educación
trabajo
formación para el trabajo
topic Periodismo
Comunicación
educación
trabajo
formación para el trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de esta ponencia se intentará debatir y reflexionar a cerca de las complejidades presentes en la relación entre la educación y el trabajo en el contexto argentino actual. Para ello se profundizará en el análisis sobre la influencia de las distintas variantes de modalidad de la escuela media -técnica, bachiller y comercial- en relación con las propuestas de formación para el trabajo. Sostenemos que este es un aspecto relevante que hace a la experiencia escolar de los jóvenes, es por ello que en este texto y partiendo de las opiniones de los alumnos de los últimos años de escuelas media ubicadas en distintos territorios del país, señalamos puntos en común y aspectos diferenciales identificados en torno a las propuestas de formación que promueven los establecimientos educativos. Se trabajará con el material producto de una investigación más amplia: “Intersecciones entre desigualdad y escuela media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”, 2005-2007. Que se ha desarrollado con Sede en FLACSO, en conjunto con la Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Salta, Universidad de Comahue y un Equipo de la Dirección de Investigación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los principales resultados del análisis da cuenta de la diversidad de los aspectos reconocidos por los jóvenes estudiantes inscriptos en las distintas modalidades. Asimismo señala la mayor identificación de la escuela técnica en tanto proyecto de formación más cercano a los requerimientos de un despeño laboral. En contrataste con las modalidades bachiller y comercial donde se establecen nuevas diferencias sobre todo considerando el sector social.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description A lo largo de esta ponencia se intentará debatir y reflexionar a cerca de las complejidades presentes en la relación entre la educación y el trabajo en el contexto argentino actual. Para ello se profundizará en el análisis sobre la influencia de las distintas variantes de modalidad de la escuela media -técnica, bachiller y comercial- en relación con las propuestas de formación para el trabajo. Sostenemos que este es un aspecto relevante que hace a la experiencia escolar de los jóvenes, es por ello que en este texto y partiendo de las opiniones de los alumnos de los últimos años de escuelas media ubicadas en distintos territorios del país, señalamos puntos en común y aspectos diferenciales identificados en torno a las propuestas de formación que promueven los establecimientos educativos. Se trabajará con el material producto de una investigación más amplia: “Intersecciones entre desigualdad y escuela media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”, 2005-2007. Que se ha desarrollado con Sede en FLACSO, en conjunto con la Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Salta, Universidad de Comahue y un Equipo de la Dirección de Investigación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los principales resultados del análisis da cuenta de la diversidad de los aspectos reconocidos por los jóvenes estudiantes inscriptos en las distintas modalidades. Asimismo señala la mayor identificación de la escuela técnica en tanto proyecto de formación más cercano a los requerimientos de un despeño laboral. En contrataste con las modalidades bachiller y comercial donde se establecen nuevas diferencias sobre todo considerando el sector social.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/643
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615844594712576
score 13.070432