Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
- Autores
- Gamaleri, Rosana Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Elias, Maria Esther
- Descripción
- La enseñanza de las materias de la carrera de Abogacía se enmarca en la forma tradicional y enciclopedista, con clases magistrales teóricas donde el docente es el único protagonista, los conocimientos transmitidos se tornan abstractos y los conceptos aprendidos son memorizados y repetidos por los destinatarios. Dicha situación contradice la meta de la educación superior enfocada en lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico y reflexivo. Para atender a esta problemática se requiere una renovación de la modalidad de enseñanza con la adopción de estrategias didácticas innovadoras. Es por ello que, desde mi función de Profesora Titular de la materia Finanzas y Derecho Financiero- Cat. 3-, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para coronar la Especialización en Docencia Universitaria he decidido diseñar una propuesta de innovación que contribuya a desarticular los efectos de esta modalidad de educación desde un enfoque que conecte teoría y práctica. A tal fin, presento el diseño de cuatro trabajos prácticos, con distintas estrategias, a partir del análisis de noticias periodísticas, fallos, casos, y la investigación de temas actuales. Todos estos con el propósito de promover que los estudiantes comprendan, internalicen, relacionen e integren los contenidos de la materia a partir de un aprendizaje significativo, con el objeto de generar la formación de capacidades necesarias para el futuro ejercicio profesional de quienes transitan la educación en nuestras aulas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Educación
Innovación pedagógica
Finanzas
Aprendizaje significativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187354
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d149a7c5c8653366ed4121ddfab3504f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187354 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y críticoGamaleri, Rosana AlejandraEducaciónInnovación pedagógicaFinanzasAprendizaje significativoLa enseñanza de las materias de la carrera de Abogacía se enmarca en la forma tradicional y enciclopedista, con clases magistrales teóricas donde el docente es el único protagonista, los conocimientos transmitidos se tornan abstractos y los conceptos aprendidos son memorizados y repetidos por los destinatarios. Dicha situación contradice la meta de la educación superior enfocada en lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico y reflexivo. Para atender a esta problemática se requiere una renovación de la modalidad de enseñanza con la adopción de estrategias didácticas innovadoras. Es por ello que, desde mi función de Profesora Titular de la materia Finanzas y Derecho Financiero- Cat. 3-, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para coronar la Especialización en Docencia Universitaria he decidido diseñar una propuesta de innovación que contribuya a desarticular los efectos de esta modalidad de educación desde un enfoque que conecte teoría y práctica. A tal fin, presento el diseño de cuatro trabajos prácticos, con distintas estrategias, a partir del análisis de noticias periodísticas, fallos, casos, y la investigación de temas actuales. Todos estos con el propósito de promover que los estudiantes comprendan, internalicen, relacionen e integren los contenidos de la materia a partir de un aprendizaje significativo, con el objeto de generar la formación de capacidades necesarias para el futuro ejercicio profesional de quienes transitan la educación en nuestras aulas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesElias, Maria Esther2024-05-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187354spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico |
| title |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico |
| spellingShingle |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico Gamaleri, Rosana Alejandra Educación Innovación pedagógica Finanzas Aprendizaje significativo |
| title_short |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico |
| title_full |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico |
| title_fullStr |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico |
| title_sort |
Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamaleri, Rosana Alejandra |
| author |
Gamaleri, Rosana Alejandra |
| author_facet |
Gamaleri, Rosana Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Elias, Maria Esther |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación pedagógica Finanzas Aprendizaje significativo |
| topic |
Educación Innovación pedagógica Finanzas Aprendizaje significativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de las materias de la carrera de Abogacía se enmarca en la forma tradicional y enciclopedista, con clases magistrales teóricas donde el docente es el único protagonista, los conocimientos transmitidos se tornan abstractos y los conceptos aprendidos son memorizados y repetidos por los destinatarios. Dicha situación contradice la meta de la educación superior enfocada en lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico y reflexivo. Para atender a esta problemática se requiere una renovación de la modalidad de enseñanza con la adopción de estrategias didácticas innovadoras. Es por ello que, desde mi función de Profesora Titular de la materia Finanzas y Derecho Financiero- Cat. 3-, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para coronar la Especialización en Docencia Universitaria he decidido diseñar una propuesta de innovación que contribuya a desarticular los efectos de esta modalidad de educación desde un enfoque que conecte teoría y práctica. A tal fin, presento el diseño de cuatro trabajos prácticos, con distintas estrategias, a partir del análisis de noticias periodísticas, fallos, casos, y la investigación de temas actuales. Todos estos con el propósito de promover que los estudiantes comprendan, internalicen, relacionen e integren los contenidos de la materia a partir de un aprendizaje significativo, con el objeto de generar la formación de capacidades necesarias para el futuro ejercicio profesional de quienes transitan la educación en nuestras aulas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
| description |
La enseñanza de las materias de la carrera de Abogacía se enmarca en la forma tradicional y enciclopedista, con clases magistrales teóricas donde el docente es el único protagonista, los conocimientos transmitidos se tornan abstractos y los conceptos aprendidos son memorizados y repetidos por los destinatarios. Dicha situación contradice la meta de la educación superior enfocada en lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico y reflexivo. Para atender a esta problemática se requiere una renovación de la modalidad de enseñanza con la adopción de estrategias didácticas innovadoras. Es por ello que, desde mi función de Profesora Titular de la materia Finanzas y Derecho Financiero- Cat. 3-, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para coronar la Especialización en Docencia Universitaria he decidido diseñar una propuesta de innovación que contribuya a desarticular los efectos de esta modalidad de educación desde un enfoque que conecte teoría y práctica. A tal fin, presento el diseño de cuatro trabajos prácticos, con distintas estrategias, a partir del análisis de noticias periodísticas, fallos, casos, y la investigación de temas actuales. Todos estos con el propósito de promover que los estudiantes comprendan, internalicen, relacionen e integren los contenidos de la materia a partir de un aprendizaje significativo, con el objeto de generar la formación de capacidades necesarias para el futuro ejercicio profesional de quienes transitan la educación en nuestras aulas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187354 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187354 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348260057088 |
| score |
13.011256 |