Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico

Autores
Gamaleri, Rosana Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Elias, Maria Esther
Descripción
La enseñanza de las materias de la carrera de Abogacía se enmarca en la forma tradicional y enciclopedista, con clases magistrales teóricas donde el docente es el único protagonista, los conocimientos transmitidos se tornan abstractos y los conceptos aprendidos son memorizados y repetidos por los destinatarios. Dicha situación contradice la meta de la educación superior enfocada en lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico y reflexivo. Para atender a esta problemática se requiere una renovación de la modalidad de enseñanza con la adopción de estrategias didácticas innovadoras. Es por ello que, desde mi función de Profesora Titular de la materia Finanzas y Derecho Financiero- Cat. 3-, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para coronar la Especialización en Docencia Universitaria he decidido diseñar una propuesta de innovación que contribuya a desarticular los efectos de esta modalidad de educación desde un enfoque que conecte teoría y práctica. A tal fin, presento el diseño de cuatro trabajos prácticos, con distintas estrategias, a partir del análisis de noticias periodísticas, fallos, casos, y la investigación de temas actuales. Todos estos con el propósito de promover que los estudiantes comprendan, internalicen, relacionen e integren los contenidos de la materia a partir de un aprendizaje significativo, con el objeto de generar la formación de capacidades necesarias para el futuro ejercicio profesional de quienes transitan la educación en nuestras aulas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Educación
Innovación pedagógica
Finanzas
Aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187354

id SEDICI_d149a7c5c8653366ed4121ddfab3504f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187354
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y críticoGamaleri, Rosana AlejandraEducaciónInnovación pedagógicaFinanzasAprendizaje significativoLa enseñanza de las materias de la carrera de Abogacía se enmarca en la forma tradicional y enciclopedista, con clases magistrales teóricas donde el docente es el único protagonista, los conocimientos transmitidos se tornan abstractos y los conceptos aprendidos son memorizados y repetidos por los destinatarios. Dicha situación contradice la meta de la educación superior enfocada en lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico y reflexivo. Para atender a esta problemática se requiere una renovación de la modalidad de enseñanza con la adopción de estrategias didácticas innovadoras. Es por ello que, desde mi función de Profesora Titular de la materia Finanzas y Derecho Financiero- Cat. 3-, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para coronar la Especialización en Docencia Universitaria he decidido diseñar una propuesta de innovación que contribuya a desarticular los efectos de esta modalidad de educación desde un enfoque que conecte teoría y práctica. A tal fin, presento el diseño de cuatro trabajos prácticos, con distintas estrategias, a partir del análisis de noticias periodísticas, fallos, casos, y la investigación de temas actuales. Todos estos con el propósito de promover que los estudiantes comprendan, internalicen, relacionen e integren los contenidos de la materia a partir de un aprendizaje significativo, con el objeto de generar la formación de capacidades necesarias para el futuro ejercicio profesional de quienes transitan la educación en nuestras aulas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesElias, Maria Esther2024-05-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187354spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
title Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
spellingShingle Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
Gamaleri, Rosana Alejandra
Educación
Innovación pedagógica
Finanzas
Aprendizaje significativo
title_short Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
title_full Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
title_fullStr Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
title_sort Estrategias de enseñanza para la materia Finanzas y Derecho Financiero, articulando teoría-práctica hacia un aprendizaje reflexivo y crítico
dc.creator.none.fl_str_mv Gamaleri, Rosana Alejandra
author Gamaleri, Rosana Alejandra
author_facet Gamaleri, Rosana Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Elias, Maria Esther
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación pedagógica
Finanzas
Aprendizaje significativo
topic Educación
Innovación pedagógica
Finanzas
Aprendizaje significativo
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de las materias de la carrera de Abogacía se enmarca en la forma tradicional y enciclopedista, con clases magistrales teóricas donde el docente es el único protagonista, los conocimientos transmitidos se tornan abstractos y los conceptos aprendidos son memorizados y repetidos por los destinatarios. Dicha situación contradice la meta de la educación superior enfocada en lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico y reflexivo. Para atender a esta problemática se requiere una renovación de la modalidad de enseñanza con la adopción de estrategias didácticas innovadoras. Es por ello que, desde mi función de Profesora Titular de la materia Finanzas y Derecho Financiero- Cat. 3-, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para coronar la Especialización en Docencia Universitaria he decidido diseñar una propuesta de innovación que contribuya a desarticular los efectos de esta modalidad de educación desde un enfoque que conecte teoría y práctica. A tal fin, presento el diseño de cuatro trabajos prácticos, con distintas estrategias, a partir del análisis de noticias periodísticas, fallos, casos, y la investigación de temas actuales. Todos estos con el propósito de promover que los estudiantes comprendan, internalicen, relacionen e integren los contenidos de la materia a partir de un aprendizaje significativo, con el objeto de generar la formación de capacidades necesarias para el futuro ejercicio profesional de quienes transitan la educación en nuestras aulas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La enseñanza de las materias de la carrera de Abogacía se enmarca en la forma tradicional y enciclopedista, con clases magistrales teóricas donde el docente es el único protagonista, los conocimientos transmitidos se tornan abstractos y los conceptos aprendidos son memorizados y repetidos por los destinatarios. Dicha situación contradice la meta de la educación superior enfocada en lograr que los estudiantes adquieran un pensamiento crítico y reflexivo. Para atender a esta problemática se requiere una renovación de la modalidad de enseñanza con la adopción de estrategias didácticas innovadoras. Es por ello que, desde mi función de Profesora Titular de la materia Finanzas y Derecho Financiero- Cat. 3-, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para coronar la Especialización en Docencia Universitaria he decidido diseñar una propuesta de innovación que contribuya a desarticular los efectos de esta modalidad de educación desde un enfoque que conecte teoría y práctica. A tal fin, presento el diseño de cuatro trabajos prácticos, con distintas estrategias, a partir del análisis de noticias periodísticas, fallos, casos, y la investigación de temas actuales. Todos estos con el propósito de promover que los estudiantes comprendan, internalicen, relacionen e integren los contenidos de la materia a partir de un aprendizaje significativo, con el objeto de generar la formación de capacidades necesarias para el futuro ejercicio profesional de quienes transitan la educación en nuestras aulas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187354
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187354
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348260057088
score 13.011256