La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
- Autores
- Rossi, Alejandra María; González, Norma Viviana
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación continúa y completa los resultados de la evaluación exploratoria realizada en 1997, en el Area de Ciencias Biológicas, Departamento de Introducción a la Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).Los resultados obtenidos al indagar los conceptos aprendidos por los alumnos de nivel medio con respecto a la Biología Celular y Molecular nos muestran conocimientos parcialmente adquiridos, confusos y aún olvidados lo que los hace difícilmente transferibles de un nivel a otro. Estos datos, junto a las observaciones informales surgidas en la práctica áulica nos llevaron a efectuar cambios en el diseño de la organización de los Trabajos Prácticos que se implementaron en el año 1998. Para evaluar el efecto de las modificaciones nos abocamos al diseño de un instrumento de exploración diagnóstica, que nos permitiera estimar en que medida mejoraron, a partir de su aplicación los resultados educativos alcanzados. El objetivo de este trabajo es mostrar las primeras conclusiones de esta investigación exploratoria que nos proporcionará información no sólo de las conceptualizaciones que manejan los alumnos que recibimos sino de la marcha del proceso de aprendizaje a partir de los cambios efectuados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Pedagogía
evaluación de conocimientos
enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13179
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d1228486a88ecb47e731fb5727571067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13179 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnósticaRossi, Alejandra MaríaGonzález, Norma VivianaCiencias de la EducaciónPedagogíaevaluación de conocimientosenseñanzaEsta investigación continúa y completa los resultados de la evaluación exploratoria realizada en 1997, en el Area de Ciencias Biológicas, Departamento de Introducción a la Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).Los resultados obtenidos al indagar los conceptos aprendidos por los alumnos de nivel medio con respecto a la Biología Celular y Molecular nos muestran conocimientos parcialmente adquiridos, confusos y aún olvidados lo que los hace difícilmente transferibles de un nivel a otro. Estos datos, junto a las observaciones informales surgidas en la práctica áulica nos llevaron a efectuar cambios en el diseño de la organización de los Trabajos Prácticos que se implementaron en el año 1998. Para evaluar el efecto de las modificaciones nos abocamos al diseño de un instrumento de exploración diagnóstica, que nos permitiera estimar en que medida mejoraron, a partir de su aplicación los resultados educativos alcanzados. El objetivo de este trabajo es mostrar las primeras conclusiones de esta investigación exploratoria que nos proporcionará información no sólo de las conceptualizaciones que manejan los alumnos que recibimos sino de la marcha del proceso de aprendizaje a partir de los cambios efectuados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf327-339http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13179<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.403/pr.403.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:57.563SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica |
title |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica |
spellingShingle |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica Rossi, Alejandra María Ciencias de la Educación Pedagogía evaluación de conocimientos enseñanza |
title_short |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica |
title_full |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica |
title_fullStr |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica |
title_full_unstemmed |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica |
title_sort |
La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossi, Alejandra María González, Norma Viviana |
author |
Rossi, Alejandra María |
author_facet |
Rossi, Alejandra María González, Norma Viviana |
author_role |
author |
author2 |
González, Norma Viviana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Pedagogía evaluación de conocimientos enseñanza |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía evaluación de conocimientos enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación continúa y completa los resultados de la evaluación exploratoria realizada en 1997, en el Area de Ciencias Biológicas, Departamento de Introducción a la Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).Los resultados obtenidos al indagar los conceptos aprendidos por los alumnos de nivel medio con respecto a la Biología Celular y Molecular nos muestran conocimientos parcialmente adquiridos, confusos y aún olvidados lo que los hace difícilmente transferibles de un nivel a otro. Estos datos, junto a las observaciones informales surgidas en la práctica áulica nos llevaron a efectuar cambios en el diseño de la organización de los Trabajos Prácticos que se implementaron en el año 1998. Para evaluar el efecto de las modificaciones nos abocamos al diseño de un instrumento de exploración diagnóstica, que nos permitiera estimar en que medida mejoraron, a partir de su aplicación los resultados educativos alcanzados. El objetivo de este trabajo es mostrar las primeras conclusiones de esta investigación exploratoria que nos proporcionará información no sólo de las conceptualizaciones que manejan los alumnos que recibimos sino de la marcha del proceso de aprendizaje a partir de los cambios efectuados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta investigación continúa y completa los resultados de la evaluación exploratoria realizada en 1997, en el Area de Ciencias Biológicas, Departamento de Introducción a la Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).Los resultados obtenidos al indagar los conceptos aprendidos por los alumnos de nivel medio con respecto a la Biología Celular y Molecular nos muestran conocimientos parcialmente adquiridos, confusos y aún olvidados lo que los hace difícilmente transferibles de un nivel a otro. Estos datos, junto a las observaciones informales surgidas en la práctica áulica nos llevaron a efectuar cambios en el diseño de la organización de los Trabajos Prácticos que se implementaron en el año 1998. Para evaluar el efecto de las modificaciones nos abocamos al diseño de un instrumento de exploración diagnóstica, que nos permitiera estimar en que medida mejoraron, a partir de su aplicación los resultados educativos alcanzados. El objetivo de este trabajo es mostrar las primeras conclusiones de esta investigación exploratoria que nos proporcionará información no sólo de las conceptualizaciones que manejan los alumnos que recibimos sino de la marcha del proceso de aprendizaje a partir de los cambios efectuados. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13179 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.403/pr.403.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 327-339 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615772531326976 |
score |
13.070432 |