La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica

Autores
Rossi, Alejandra María; González, Norma Viviana
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación continúa y completa los resultados de la evaluación exploratoria realizada en 1997, en el Area de Ciencias Biológicas, Departamento de Introducción a la Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).Los resultados obtenidos al indagar los conceptos aprendidos por los alumnos de nivel medio con respecto a la Biología Celular y Molecular nos muestran conocimientos parcialmente adquiridos, confusos y aún olvidados lo que los hace difícilmente transferibles de un nivel a otro. Estos datos, junto a las observaciones informales surgidas en la práctica áulica nos llevaron a efectuar cambios en el diseño de la organización de los Trabajos Prácticos que se implementaron en el año 1998. Para evaluar el efecto de las modificaciones nos abocamos al diseño de un instrumento de exploración diagnóstica, que nos permitiera estimar en que medida mejoraron, a partir de su aplicación los resultados educativos alcanzados. El objetivo de este trabajo es mostrar las primeras conclusiones de esta investigación exploratoria que nos proporcionará información no sólo de las conceptualizaciones que manejan los alumnos que recibimos sino de la marcha del proceso de aprendizaje a partir de los cambios efectuados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
evaluación de conocimientos
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13179

id SEDICI_d1228486a88ecb47e731fb5727571067
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13179
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnósticaRossi, Alejandra MaríaGonzález, Norma VivianaCiencias de la EducaciónPedagogíaevaluación de conocimientosenseñanzaEsta investigación continúa y completa los resultados de la evaluación exploratoria realizada en 1997, en el Area de Ciencias Biológicas, Departamento de Introducción a la Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).Los resultados obtenidos al indagar los conceptos aprendidos por los alumnos de nivel medio con respecto a la Biología Celular y Molecular nos muestran conocimientos parcialmente adquiridos, confusos y aún olvidados lo que los hace difícilmente transferibles de un nivel a otro. Estos datos, junto a las observaciones informales surgidas en la práctica áulica nos llevaron a efectuar cambios en el diseño de la organización de los Trabajos Prácticos que se implementaron en el año 1998. Para evaluar el efecto de las modificaciones nos abocamos al diseño de un instrumento de exploración diagnóstica, que nos permitiera estimar en que medida mejoraron, a partir de su aplicación los resultados educativos alcanzados. El objetivo de este trabajo es mostrar las primeras conclusiones de esta investigación exploratoria que nos proporcionará información no sólo de las conceptualizaciones que manejan los alumnos que recibimos sino de la marcha del proceso de aprendizaje a partir de los cambios efectuados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf327-339http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13179<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.403/pr.403.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:57.563SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
title La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
spellingShingle La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
Rossi, Alejandra María
Ciencias de la Educación
Pedagogía
evaluación de conocimientos
enseñanza
title_short La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
title_full La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
title_fullStr La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
title_full_unstemmed La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
title_sort La problemática de la discontinuidad entre niveles educativos: aportes de una exploración diagnóstica
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi, Alejandra María
González, Norma Viviana
author Rossi, Alejandra María
author_facet Rossi, Alejandra María
González, Norma Viviana
author_role author
author2 González, Norma Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
evaluación de conocimientos
enseñanza
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
evaluación de conocimientos
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación continúa y completa los resultados de la evaluación exploratoria realizada en 1997, en el Area de Ciencias Biológicas, Departamento de Introducción a la Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).Los resultados obtenidos al indagar los conceptos aprendidos por los alumnos de nivel medio con respecto a la Biología Celular y Molecular nos muestran conocimientos parcialmente adquiridos, confusos y aún olvidados lo que los hace difícilmente transferibles de un nivel a otro. Estos datos, junto a las observaciones informales surgidas en la práctica áulica nos llevaron a efectuar cambios en el diseño de la organización de los Trabajos Prácticos que se implementaron en el año 1998. Para evaluar el efecto de las modificaciones nos abocamos al diseño de un instrumento de exploración diagnóstica, que nos permitiera estimar en que medida mejoraron, a partir de su aplicación los resultados educativos alcanzados. El objetivo de este trabajo es mostrar las primeras conclusiones de esta investigación exploratoria que nos proporcionará información no sólo de las conceptualizaciones que manejan los alumnos que recibimos sino de la marcha del proceso de aprendizaje a partir de los cambios efectuados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación continúa y completa los resultados de la evaluación exploratoria realizada en 1997, en el Area de Ciencias Biológicas, Departamento de Introducción a la Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).Los resultados obtenidos al indagar los conceptos aprendidos por los alumnos de nivel medio con respecto a la Biología Celular y Molecular nos muestran conocimientos parcialmente adquiridos, confusos y aún olvidados lo que los hace difícilmente transferibles de un nivel a otro. Estos datos, junto a las observaciones informales surgidas en la práctica áulica nos llevaron a efectuar cambios en el diseño de la organización de los Trabajos Prácticos que se implementaron en el año 1998. Para evaluar el efecto de las modificaciones nos abocamos al diseño de un instrumento de exploración diagnóstica, que nos permitiera estimar en que medida mejoraron, a partir de su aplicación los resultados educativos alcanzados. El objetivo de este trabajo es mostrar las primeras conclusiones de esta investigación exploratoria que nos proporcionará información no sólo de las conceptualizaciones que manejan los alumnos que recibimos sino de la marcha del proceso de aprendizaje a partir de los cambios efectuados.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13179
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.403/pr.403.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
327-339
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615772531326976
score 13.070432