Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas
- Autores
- González, Norma Viviana; Restelli, Mario Alfredo
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Cátedra de Histología y Embriología Animal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, hasta el año 1989 evaluó en forma integral a sus alumnos mediante exámenes parciales orales. El número de alumnos que recibía nuestra Cátedra por esos años fue creciendo paulatinamente en tanto que el plantel docente se mantuvo estable. Así, la elevada matrícula junto al limitado equipo docente y la dispersión horaria y edilicia de nuestras actividades prácticas y teóricas, nos condujo a la búsqueda y adopción de un cambio en la metodología de evaluación. Ante esta situación y teniendo en cuenta nuestra anterior experiencia (Restelli, 1979, 1981) decidimos incluir en la evaluación a las pruebas objetivas ponderadas (PP). En nuestro Programa, las PP se constituyen en un instrumento más del proceso de enseñanza-aprendizaje; su empleo no reemplaza sino que complementa al examen oral -mediante el diagnóstico histológico- (González, 1996). Las PP nos permiten obtener información válida de ser juzgada por la previa conjunción de principios éticos y epistemológicos organizados didácticamente al tiempo que cubre la etapa de acreditación. Por último y no por ello menos importante, las PP facilitan el análisis de los resultados a partir de los cuales se plantean los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Evaluación
Método de evaluación
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13175
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_407a900e11d40c9d309f653e16bdb2a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13175 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicasGonzález, Norma VivianaRestelli, Mario AlfredoCiencias de la EducaciónPedagogíaEvaluaciónMétodo de evaluaciónEnseñanzaLa Cátedra de Histología y Embriología Animal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, hasta el año 1989 evaluó en forma integral a sus alumnos mediante exámenes parciales orales. El número de alumnos que recibía nuestra Cátedra por esos años fue creciendo paulatinamente en tanto que el plantel docente se mantuvo estable. Así, la elevada matrícula junto al limitado equipo docente y la dispersión horaria y edilicia de nuestras actividades prácticas y teóricas, nos condujo a la búsqueda y adopción de un cambio en la metodología de evaluación. Ante esta situación y teniendo en cuenta nuestra anterior experiencia (Restelli, 1979, 1981) decidimos incluir en la evaluación a las pruebas objetivas ponderadas (PP). En nuestro Programa, las PP se constituyen en un instrumento más del proceso de enseñanza-aprendizaje; su empleo no reemplaza sino que complementa al examen oral -mediante el diagnóstico histológico- (González, 1996). Las PP nos permiten obtener información válida de ser juzgada por la previa conjunción de principios éticos y epistemológicos organizados didácticamente al tiempo que cubre la etapa de acreditación. Por último y no por ello menos importante, las PP facilitan el análisis de los resultados a partir de los cuales se plantean los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Departamento de Ciencias de la Educación2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf253-264http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13175<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.399/pr.399.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:56.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas |
title |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas |
spellingShingle |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas González, Norma Viviana Ciencias de la Educación Pedagogía Evaluación Método de evaluación Enseñanza |
title_short |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas |
title_full |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas |
title_fullStr |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas |
title_full_unstemmed |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas |
title_sort |
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Norma Viviana Restelli, Mario Alfredo |
author |
González, Norma Viviana |
author_facet |
González, Norma Viviana Restelli, Mario Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Restelli, Mario Alfredo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Pedagogía Evaluación Método de evaluación Enseñanza |
topic |
Ciencias de la Educación Pedagogía Evaluación Método de evaluación Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Cátedra de Histología y Embriología Animal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, hasta el año 1989 evaluó en forma integral a sus alumnos mediante exámenes parciales orales. El número de alumnos que recibía nuestra Cátedra por esos años fue creciendo paulatinamente en tanto que el plantel docente se mantuvo estable. Así, la elevada matrícula junto al limitado equipo docente y la dispersión horaria y edilicia de nuestras actividades prácticas y teóricas, nos condujo a la búsqueda y adopción de un cambio en la metodología de evaluación. Ante esta situación y teniendo en cuenta nuestra anterior experiencia (Restelli, 1979, 1981) decidimos incluir en la evaluación a las pruebas objetivas ponderadas (PP). En nuestro Programa, las PP se constituyen en un instrumento más del proceso de enseñanza-aprendizaje; su empleo no reemplaza sino que complementa al examen oral -mediante el diagnóstico histológico- (González, 1996). Las PP nos permiten obtener información válida de ser juzgada por la previa conjunción de principios éticos y epistemológicos organizados didácticamente al tiempo que cubre la etapa de acreditación. Por último y no por ello menos importante, las PP facilitan el análisis de los resultados a partir de los cuales se plantean los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
La Cátedra de Histología y Embriología Animal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, hasta el año 1989 evaluó en forma integral a sus alumnos mediante exámenes parciales orales. El número de alumnos que recibía nuestra Cátedra por esos años fue creciendo paulatinamente en tanto que el plantel docente se mantuvo estable. Así, la elevada matrícula junto al limitado equipo docente y la dispersión horaria y edilicia de nuestras actividades prácticas y teóricas, nos condujo a la búsqueda y adopción de un cambio en la metodología de evaluación. Ante esta situación y teniendo en cuenta nuestra anterior experiencia (Restelli, 1979, 1981) decidimos incluir en la evaluación a las pruebas objetivas ponderadas (PP). En nuestro Programa, las PP se constituyen en un instrumento más del proceso de enseñanza-aprendizaje; su empleo no reemplaza sino que complementa al examen oral -mediante el diagnóstico histológico- (González, 1996). Las PP nos permiten obtener información válida de ser juzgada por la previa conjunción de principios éticos y epistemológicos organizados didácticamente al tiempo que cubre la etapa de acreditación. Por último y no por ello menos importante, las PP facilitan el análisis de los resultados a partir de los cuales se plantean los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13175 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13175 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.399/pr.399.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 253-264 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615772527132672 |
score |
13.070432 |