Corporalidades en juego: reflexiones sobre las prácticas cotidianas en una institución educativa de nivel inicial
- Autores
- Cardarelli, Constanza
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presento una serie de reflexiones preliminares sobre el rol de la corporalidad infantil en relación a la concepción moderna de desarrollo, a partir de un estudio etnográfico llevado a cabo en una institución educativa, privada y católica de nivel inicial, en el barrio de Palermo, CABA. Específicamente, retomo la perspectiva de la antropología de la niñez, que enfatiza la pluralidad de experiencias y agencias infantiles, cuestionando la imposición de una noción occidental hegemónica del desarrollo progresivo y unidireccional según edad cronológica. En este sentido, se problematiza la metáfora desarrollista que implica a los cuerpos infantiles en tanto cualitativamente distintos y subordinados al cuerpo adulto. Así, en el marco de un proceso institucional civilizatorio, lxs niñxs se tornan plausibles de intervención individualizada, anulando su historicidad y particularidad geopolítica. El objetivo de esta ponencia es analizar las prácticas, representaciones y experiencias corporales de adultxs y niñxs, en relación a la corporalidad infantil, la práctica docente y el papel de lo lúdico. Particularmente, indago la representación docente del “salvajismo” infantil, fundamentada en la dicotomía adulto-civilizado/niño-salvaje, y su vinculación con las experiencias infantiles concretas. Utilizó una metodología etnográfica, principalmente técnicas como la observación participante y entrevistas abiertas y semiestructuradas. Incorporo los abordajes de la antropología de y desde los cuerpos en el análisis de las corporalidades. En esa línea, atiendo a sus aspectos sensibles, afectivos y motrices, como también a su articulación con la espacialidad y la materialidad, entre otras variables. Propongo como hipótesis que la expresión corporal de lxs niñxs en prácticas lúdicas espontáneas, que implican mayor despliegue espacial que el habitual, pone en evidencia que las prácticas y representaciones docentes persiguen la domesticación de los cuerpos infantiles. Al tiempo que la vivencia holística de la corporalidad propiciada en la exploración lúdica infantil permite tanto la integración como el tensionamiento de este proceso. Para finalizar, esta ponencia busca abonar al reconocimiento de las subjetividades y cuerpos plurales presentes en la niñez.
GT33: Antropología de y desde los cuerpos.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Corporalidad
Niñez
Juego
Desarrollo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
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En este trabajo presento una serie de reflexiones preliminares sobre el rol de la corporalidad infantil en relación a la concepción moderna de desarrollo, a partir de un estudio etnográfico llevado a cabo en una institución educativa, privada y católica de nivel inicial, en el barrio de Palermo, CABA. Específicamente, retomo la perspectiva de la antropología de la niñez, que enfatiza la pluralidad de experiencias y agencias infantiles, cuestionando la imposición de una noción occidental hegemónica del desarrollo progresivo y unidireccional según edad cronológica. En este sentido, se problematiza la metáfora desarrollista que implica a los cuerpos infantiles en tanto cualitativamente distintos y subordinados al cuerpo adulto. Así, en el marco de un proceso institucional civilizatorio, lxs niñxs se tornan plausibles de intervención individualizada, anulando su historicidad y particularidad geopolítica. El objetivo de esta ponencia es analizar las prácticas, representaciones y experiencias corporales de adultxs y niñxs, en relación a la corporalidad infantil, la práctica docente y el papel de lo lúdico. Particularmente, indago la representación docente del “salvajismo” infantil, fundamentada en la dicotomía adulto-civilizado/niño-salvaje, y su vinculación con las experiencias infantiles concretas. Utilizó una metodología etnográfica, principalmente técnicas como la observación participante y entrevistas abiertas y semiestructuradas. Incorporo los abordajes de la antropología de y desde los cuerpos en el análisis de las corporalidades. En esa línea, atiendo a sus aspectos sensibles, afectivos y motrices, como también a su articulación con la espacialidad y la materialidad, entre otras variables. Propongo como hipótesis que la expresión corporal de lxs niñxs en prácticas lúdicas espontáneas, que implican mayor despliegue espacial que el habitual, pone en evidencia que las prácticas y representaciones docentes persiguen la domesticación de los cuerpos infantiles. Al tiempo que la vivencia holística de la corporalidad propiciada en la exploración lúdica infantil permite tanto la integración como el tensionamiento de este proceso. Para finalizar, esta ponencia busca abonar al reconocimiento de las subjetividades y cuerpos plurales presentes en la niñez. |
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