Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente
- Autores
- Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos proponemos dar cuenta de las principales reflexiones a las que hemos arribado a partir de nuestro trabajo como capacitadoras docentes sobre niñez, género y educación. Allí indagamos, junto con los/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires, los modos en que se producen, reproducen y resignifican las desigualdades de género en las experiencias lúdicas que tienen las niñas y los niños en la escolarización inicial. Nuestro abordaje se ancla en una perspectiva antropológica que busca dilucidar las complejas vinculaciones entre la diversidad y desigualdad. Es por ello que en este artículo, en primer lugar, presentaremos los debates centrales de la disciplina que han orientado nuestra problematización de las concepciones y relaciones de género en el campo de la educación. Desde este andamiaje conceptual, analizaremos diferentes situaciones reconstruidas por los/as propios/as docentes, así como también algunos registros de campo elaborados en el marco de las capacitaciones realizadas desde el año 2005. Como parte de este recorrido analítico, procuraremos revisar, específicamente, las intervenciones docentes en la dimensión más cotidiana de la desigualdad de género en las propuestas lúdicas de los jardines de infantes.
The article presents the principal conclusions that we have drawn from our educational courses for teachers of Buenos Aires’s schools. The courses focus on childhood, gender and education. In these workshops, we analyze together with the teachers the ways gender inequalities are produced, reproduced, and transformed within educational experiences, especially those related to children’s play. Our perspective is informed by anthropological debates in the matter, and we are specially interested in exploring the links between cultural diversity and social inequalities. Thus, in this article, we will present, at first, the central debates in Anthropology that guide our approach to gender perspective in the educational field. Then, we will analyze several situations that teachers reconstruct from their own practices, as well as some field registers that we elaborated in our visits to different schools since 2005. We will focus on teachers’ interventions in playful experiences in kindergartens as a way of elucidate the role of gender differentiation processes on daily basis.
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
NIÑEZ
GÉNERO
ESCOLARIZACIÓN INFANTIL
INTERVENCIÓN DOCENTE
JUEGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28270
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_892e45c505e65e79fd1f00655b52f1dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28270 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docenteGarcia Palacios, Mariana InesBilinkis, MarcelaNIÑEZGÉNEROESCOLARIZACIÓN INFANTILINTERVENCIÓN DOCENTEJUEGOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Nos proponemos dar cuenta de las principales reflexiones a las que hemos arribado a partir de nuestro trabajo como capacitadoras docentes sobre niñez, género y educación. Allí indagamos, junto con los/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires, los modos en que se producen, reproducen y resignifican las desigualdades de género en las experiencias lúdicas que tienen las niñas y los niños en la escolarización inicial. Nuestro abordaje se ancla en una perspectiva antropológica que busca dilucidar las complejas vinculaciones entre la diversidad y desigualdad. Es por ello que en este artículo, en primer lugar, presentaremos los debates centrales de la disciplina que han orientado nuestra problematización de las concepciones y relaciones de género en el campo de la educación. Desde este andamiaje conceptual, analizaremos diferentes situaciones reconstruidas por los/as propios/as docentes, así como también algunos registros de campo elaborados en el marco de las capacitaciones realizadas desde el año 2005. Como parte de este recorrido analítico, procuraremos revisar, específicamente, las intervenciones docentes en la dimensión más cotidiana de la desigualdad de género en las propuestas lúdicas de los jardines de infantes.The article presents the principal conclusions that we have drawn from our educational courses for teachers of Buenos Aires’s schools. The courses focus on childhood, gender and education. In these workshops, we analyze together with the teachers the ways gender inequalities are produced, reproduced, and transformed within educational experiences, especially those related to children’s play. Our perspective is informed by anthropological debates in the matter, and we are specially interested in exploring the links between cultural diversity and social inequalities. Thus, in this article, we will present, at first, the central debates in Anthropology that guide our approach to gender perspective in the educational field. Then, we will analyze several situations that teachers reconstruct from their own practices, as well as some field registers that we elaborated in our visits to different schools since 2005. We will focus on teachers’ interventions in playful experiences in kindergartens as a way of elucidate the role of gender differentiation processes on daily basis.Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28270Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 2; 4; 10-2013; 1-192250-723XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.ppct.caicyt.gov.ar/ludicamenteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:57.865CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente |
title |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente |
spellingShingle |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente Garcia Palacios, Mariana Ines NIÑEZ GÉNERO ESCOLARIZACIÓN INFANTIL INTERVENCIÓN DOCENTE JUEGO |
title_short |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente |
title_full |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente |
title_fullStr |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente |
title_full_unstemmed |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente |
title_sort |
Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia Palacios, Mariana Ines Bilinkis, Marcela |
author |
Garcia Palacios, Mariana Ines |
author_facet |
Garcia Palacios, Mariana Ines Bilinkis, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Bilinkis, Marcela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑEZ GÉNERO ESCOLARIZACIÓN INFANTIL INTERVENCIÓN DOCENTE JUEGO |
topic |
NIÑEZ GÉNERO ESCOLARIZACIÓN INFANTIL INTERVENCIÓN DOCENTE JUEGO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos proponemos dar cuenta de las principales reflexiones a las que hemos arribado a partir de nuestro trabajo como capacitadoras docentes sobre niñez, género y educación. Allí indagamos, junto con los/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires, los modos en que se producen, reproducen y resignifican las desigualdades de género en las experiencias lúdicas que tienen las niñas y los niños en la escolarización inicial. Nuestro abordaje se ancla en una perspectiva antropológica que busca dilucidar las complejas vinculaciones entre la diversidad y desigualdad. Es por ello que en este artículo, en primer lugar, presentaremos los debates centrales de la disciplina que han orientado nuestra problematización de las concepciones y relaciones de género en el campo de la educación. Desde este andamiaje conceptual, analizaremos diferentes situaciones reconstruidas por los/as propios/as docentes, así como también algunos registros de campo elaborados en el marco de las capacitaciones realizadas desde el año 2005. Como parte de este recorrido analítico, procuraremos revisar, específicamente, las intervenciones docentes en la dimensión más cotidiana de la desigualdad de género en las propuestas lúdicas de los jardines de infantes. The article presents the principal conclusions that we have drawn from our educational courses for teachers of Buenos Aires’s schools. The courses focus on childhood, gender and education. In these workshops, we analyze together with the teachers the ways gender inequalities are produced, reproduced, and transformed within educational experiences, especially those related to children’s play. Our perspective is informed by anthropological debates in the matter, and we are specially interested in exploring the links between cultural diversity and social inequalities. Thus, in this article, we will present, at first, the central debates in Anthropology that guide our approach to gender perspective in the educational field. Then, we will analyze several situations that teachers reconstruct from their own practices, as well as some field registers that we elaborated in our visits to different schools since 2005. We will focus on teachers’ interventions in playful experiences in kindergartens as a way of elucidate the role of gender differentiation processes on daily basis. Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bilinkis, Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Nos proponemos dar cuenta de las principales reflexiones a las que hemos arribado a partir de nuestro trabajo como capacitadoras docentes sobre niñez, género y educación. Allí indagamos, junto con los/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires, los modos en que se producen, reproducen y resignifican las desigualdades de género en las experiencias lúdicas que tienen las niñas y los niños en la escolarización inicial. Nuestro abordaje se ancla en una perspectiva antropológica que busca dilucidar las complejas vinculaciones entre la diversidad y desigualdad. Es por ello que en este artículo, en primer lugar, presentaremos los debates centrales de la disciplina que han orientado nuestra problematización de las concepciones y relaciones de género en el campo de la educación. Desde este andamiaje conceptual, analizaremos diferentes situaciones reconstruidas por los/as propios/as docentes, así como también algunos registros de campo elaborados en el marco de las capacitaciones realizadas desde el año 2005. Como parte de este recorrido analítico, procuraremos revisar, específicamente, las intervenciones docentes en la dimensión más cotidiana de la desigualdad de género en las propuestas lúdicas de los jardines de infantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28270 Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 2; 4; 10-2013; 1-19 2250-723X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28270 |
identifier_str_mv |
Garcia Palacios, Mariana Ines; Bilinkis, Marcela; Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 2; 4; 10-2013; 1-19 2250-723X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.ppct.caicyt.gov.ar/ludicamente |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269611908661248 |
score |
13.13397 |