Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física
- Autores
- Marozzi, Jorgelina Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años aumentaron los casos de niñxs y jóvenes que hacen visible su transición de género durante la escolaridad primaria o secundaria. Esto pone en cuestión la construcción de corporalidades sexuadas hegemónicas que la escuela históricamente contribuyó a reforzar. La ponencia hace visible la particular tensión que se produce en el espacio curricular de Educación Física. Aquí, donde el despliegue corporal es altamente visible, las identidades disidentes se instalan como disruptivas. A partir del relato de escenas se realiza un análisis reflexivo acerca del posicionamiento docente y de algunas características de este espacio educativo que dificultan alojar la disidencia sexual. El texto también avanza en la discordancia que se produce entre el accionar docente y los marcos normativos vigentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Géneros
Sexualidad
Identidades trans
Marcos normativos
Posicionamiento docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86722
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d0ae9ef338d65e78998b9eadb9efe98e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86722 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación FísicaMarozzi, Jorgelina AndreaEducación FísicaGénerosSexualidadIdentidades transMarcos normativosPosicionamiento docenteEn los últimos años aumentaron los casos de niñxs y jóvenes que hacen visible su transición de género durante la escolaridad primaria o secundaria. Esto pone en cuestión la construcción de corporalidades sexuadas hegemónicas que la escuela históricamente contribuyó a reforzar. La ponencia hace visible la particular tensión que se produce en el espacio curricular de Educación Física. Aquí, donde el despliegue corporal es altamente visible, las identidades disidentes se instalan como disruptivas. A partir del relato de escenas se realiza un análisis reflexivo acerca del posicionamiento docente y de algunas características de este espacio educativo que dificultan alojar la disidencia sexual. El texto también avanza en la discordancia que se produce entre el accionar docente y los marcos normativos vigentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Marozzi_Transicion%20de%20genero%20.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:20.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física |
title |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física |
spellingShingle |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física Marozzi, Jorgelina Andrea Educación Física Géneros Sexualidad Identidades trans Marcos normativos Posicionamiento docente |
title_short |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física |
title_full |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física |
title_fullStr |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física |
title_sort |
Transición de género en niñxs y jóvenes: el cuestionamiento a la corporalidad hegemónica en la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
author |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
author_facet |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Géneros Sexualidad Identidades trans Marcos normativos Posicionamiento docente |
topic |
Educación Física Géneros Sexualidad Identidades trans Marcos normativos Posicionamiento docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años aumentaron los casos de niñxs y jóvenes que hacen visible su transición de género durante la escolaridad primaria o secundaria. Esto pone en cuestión la construcción de corporalidades sexuadas hegemónicas que la escuela históricamente contribuyó a reforzar. La ponencia hace visible la particular tensión que se produce en el espacio curricular de Educación Física. Aquí, donde el despliegue corporal es altamente visible, las identidades disidentes se instalan como disruptivas. A partir del relato de escenas se realiza un análisis reflexivo acerca del posicionamiento docente y de algunas características de este espacio educativo que dificultan alojar la disidencia sexual. El texto también avanza en la discordancia que se produce entre el accionar docente y los marcos normativos vigentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En los últimos años aumentaron los casos de niñxs y jóvenes que hacen visible su transición de género durante la escolaridad primaria o secundaria. Esto pone en cuestión la construcción de corporalidades sexuadas hegemónicas que la escuela históricamente contribuyó a reforzar. La ponencia hace visible la particular tensión que se produce en el espacio curricular de Educación Física. Aquí, donde el despliegue corporal es altamente visible, las identidades disidentes se instalan como disruptivas. A partir del relato de escenas se realiza un análisis reflexivo acerca del posicionamiento docente y de algunas características de este espacio educativo que dificultan alojar la disidencia sexual. El texto también avanza en la discordancia que se produce entre el accionar docente y los marcos normativos vigentes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86722 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Marozzi_Transicion%20de%20genero%20.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616046453981184 |
score |
13.070432 |