Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos
- Autores
- Darío, Salluzzi; Casajús, Juan José; Rosillo, Aníbal; Resca, Cecilia; Camacho, Leandro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores de rugby en Iberoamérica, basándonos la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación de los entrenadores y las entrenadoras de rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, de combate, de invasión, de cooperación pero por sobre todas las cosas de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo. En Argentina, con los entrenadores voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo. Además, la propuesta del Grupo de Estudios es recuperar y poner incluso en agenda, un rol muchas veces invisibilizado, como es el de la mujer como entrenadora de rugby; además de presentar un protocolo de lectura colaborativo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
rugby
enseñanza
perfil
entrenador
grupo de estudios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185070
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d086e7062e46f8cd5a7bed9520229f28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185070 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíosDarío, SalluzziCasajús, Juan JoséRosillo, AníbalResca, CeciliaCamacho, LeandroEducación Físicarugbyenseñanzaperfilentrenadorgrupo de estudiosEl objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores de rugby en Iberoamérica, basándonos la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación de los entrenadores y las entrenadoras de rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, de combate, de invasión, de cooperación pero por sobre todas las cosas de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo. En Argentina, con los entrenadores voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo. Además, la propuesta del Grupo de Estudios es recuperar y poner incluso en agenda, un rol muchas veces invisibilizado, como es el de la mujer como entrenadora de rugby; además de presentar un protocolo de lectura colaborativo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185070spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230725101757410285/@@display-file/file/Mesa1_Salluzzi_Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.79SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos |
title |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos |
spellingShingle |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos Darío, Salluzzi Educación Física rugby enseñanza perfil entrenador grupo de estudios |
title_short |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos |
title_full |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos |
title_fullStr |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos |
title_full_unstemmed |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos |
title_sort |
Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica: relato de experiencias y próximos desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Darío, Salluzzi Casajús, Juan José Rosillo, Aníbal Resca, Cecilia Camacho, Leandro |
author |
Darío, Salluzzi |
author_facet |
Darío, Salluzzi Casajús, Juan José Rosillo, Aníbal Resca, Cecilia Camacho, Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Casajús, Juan José Rosillo, Aníbal Resca, Cecilia Camacho, Leandro |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física rugby enseñanza perfil entrenador grupo de estudios |
topic |
Educación Física rugby enseñanza perfil entrenador grupo de estudios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores de rugby en Iberoamérica, basándonos la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación de los entrenadores y las entrenadoras de rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, de combate, de invasión, de cooperación pero por sobre todas las cosas de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo. En Argentina, con los entrenadores voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo. Además, la propuesta del Grupo de Estudios es recuperar y poner incluso en agenda, un rol muchas veces invisibilizado, como es el de la mujer como entrenadora de rugby; además de presentar un protocolo de lectura colaborativo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores de rugby en Iberoamérica, basándonos la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación de los entrenadores y las entrenadoras de rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, de combate, de invasión, de cooperación pero por sobre todas las cosas de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo. En Argentina, con los entrenadores voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo. Además, la propuesta del Grupo de Estudios es recuperar y poner incluso en agenda, un rol muchas veces invisibilizado, como es el de la mujer como entrenadora de rugby; además de presentar un protocolo de lectura colaborativo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185070 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185070 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230725101757410285/@@display-file/file/Mesa1_Salluzzi_Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359479083008 |
score |
13.070432 |