Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos

Autores
Salluzzi, Darío; Casajús, Juan; Rosillo, Aníbal; Resca, Cecilia; Camacho, Leandro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica, basándonos en la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación en el rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores/as de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, combate, evasión, cooperación pero por sobre todo de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores/as a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo, por lo cual se manifiesta con claridad necesidades formativas a ser atendidas. En Argentina, con los entrenadores/as voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo, en los otros países el estudio revela que ocurre con cierta similitud la formación basada en la experiencia como eje primordial. La propuesta del GEIR es recuperar y poner en agenda, aportes teóricos y metodológicos considerando perspectivas multidisciplinarias desde las ciencias humanas y sociales, tales como la antropología y la pedagogía aplicadas a la educación física y deporte. De manera especial destacar el rol muchas veces invisibilizado de la mujer como entrenadora de rugby, asumir la perspectiva de género para garantizar una mayor inclusión desde la cual contribuir en el bienestar y desarrollo individual y social que debe hacerse presente cada vez más en el rugby formativo.
Fil: Resca, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Camacho, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salluzzi, Darío. ISEF/UNLU.
Fil: Rosillo, Aníbal. Universidad Central de Venezuela.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Rugby
Enseñanza
Perfil
Entrenador
Grupo de estudios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16818

id MemAca_bd82d2dab0ba2da29919a69b648b3a2b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16818
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíosSalluzzi, DaríoCasajús, JuanRosillo, AníbalResca, CeciliaCamacho, LeandroEducación físicaRugbyEnseñanzaPerfilEntrenadorGrupo de estudiosEl objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica, basándonos en la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación en el rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores/as de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, combate, evasión, cooperación pero por sobre todo de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores/as a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo, por lo cual se manifiesta con claridad necesidades formativas a ser atendidas. En Argentina, con los entrenadores/as voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo, en los otros países el estudio revela que ocurre con cierta similitud la formación basada en la experiencia como eje primordial. La propuesta del GEIR es recuperar y poner en agenda, aportes teóricos y metodológicos considerando perspectivas multidisciplinarias desde las ciencias humanas y sociales, tales como la antropología y la pedagogía aplicadas a la educación física y deporte. De manera especial destacar el rol muchas veces invisibilizado de la mujer como entrenadora de rugby, asumir la perspectiva de género para garantizar una mayor inclusión desde la cual contribuir en el bienestar y desarrollo individual y social que debe hacerse presente cada vez más en el rugby formativo.Fil: Resca, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Camacho, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Salluzzi, Darío. ISEF/UNLU.Fil: Rosillo, Aníbal. Universidad Central de Venezuela.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16818/ev.16818.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16818Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:56.286Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos
title Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos
spellingShingle Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos
Salluzzi, Darío
Educación física
Rugby
Enseñanza
Perfil
Entrenador
Grupo de estudios
title_short Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos
title_full Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos
title_fullStr Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos
title_full_unstemmed Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos
title_sort Estudio del perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Salluzzi, Darío
Casajús, Juan
Rosillo, Aníbal
Resca, Cecilia
Camacho, Leandro
author Salluzzi, Darío
author_facet Salluzzi, Darío
Casajús, Juan
Rosillo, Aníbal
Resca, Cecilia
Camacho, Leandro
author_role author
author2 Casajús, Juan
Rosillo, Aníbal
Resca, Cecilia
Camacho, Leandro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Rugby
Enseñanza
Perfil
Entrenador
Grupo de estudios
topic Educación física
Rugby
Enseñanza
Perfil
Entrenador
Grupo de estudios
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica, basándonos en la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación en el rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores/as de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, combate, evasión, cooperación pero por sobre todo de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores/as a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo, por lo cual se manifiesta con claridad necesidades formativas a ser atendidas. En Argentina, con los entrenadores/as voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo, en los otros países el estudio revela que ocurre con cierta similitud la formación basada en la experiencia como eje primordial. La propuesta del GEIR es recuperar y poner en agenda, aportes teóricos y metodológicos considerando perspectivas multidisciplinarias desde las ciencias humanas y sociales, tales como la antropología y la pedagogía aplicadas a la educación física y deporte. De manera especial destacar el rol muchas veces invisibilizado de la mujer como entrenadora de rugby, asumir la perspectiva de género para garantizar una mayor inclusión desde la cual contribuir en el bienestar y desarrollo individual y social que debe hacerse presente cada vez más en el rugby formativo.
Fil: Resca, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Camacho, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Salluzzi, Darío. ISEF/UNLU.
Fil: Rosillo, Aníbal. Universidad Central de Venezuela.
description El objetivo de la ponencia consiste en identificar el perfil de los entrenadores y entrenadoras de rugby en Iberoamérica, basándonos en la investigación, interpretación y análisis de textos seleccionados. Para de esta manera comprender donde nos encontramos (Casajús, et al., 2022) en referencia a los aspectos didácticos de los entrenadores y propuestas por World Rugby en 2023, y presentar nuevo material sabiendo hacia dónde vamos considerando el aspecto didáctico del rugby formativo. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, se avanzó en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación con la formación en el rugby. El texto focaliza en el diálogo que abordan la formación de los entrenadores/as de rugby en Argentina, Colombia, España y Brasil analizando coincidencias y diferencias entre las lecturas. Se hace foco en la enseñanza de las técnicas o de la resolución, dejando de lado la importancia del manejo de grupo y del dominio de las situaciones psicológicas y sociológicas que se dan dentro de la conformación de los equipos. Un deporte como el rugby que es de contacto, combate, evasión, cooperación pero por sobre todo de lucha por la pelota dentro de lo que el reglamento estipula, obliga a los entrenadores/as a tener una real dimensión de las necesidades para estar al frente de un equipo, por lo cual se manifiesta con claridad necesidades formativas a ser atendidas. En Argentina, con los entrenadores/as voluntarios como sostén de los clubes, una problemática detectada es que muchos enseñan como a ellos los entrenaron, o como alguien les dijo que había que hacerlo, en los otros países el estudio revela que ocurre con cierta similitud la formación basada en la experiencia como eje primordial. La propuesta del GEIR es recuperar y poner en agenda, aportes teóricos y metodológicos considerando perspectivas multidisciplinarias desde las ciencias humanas y sociales, tales como la antropología y la pedagogía aplicadas a la educación física y deporte. De manera especial destacar el rol muchas veces invisibilizado de la mujer como entrenadora de rugby, asumir la perspectiva de género para garantizar una mayor inclusión desde la cual contribuir en el bienestar y desarrollo individual y social que debe hacerse presente cada vez más en el rugby formativo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16818/ev.16818.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16818/ev.16818.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261533421207552
score 13.13397