Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby

Autores
Casajús, Juan; Cabrera, Noelia Elizabeth; Pucciarelli, Daiana Paola; Salluzzi, Darío; Veiga, Micaela Rocío; Villa, Javier Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.
The purpose of this report is to present a systematization of the bibliographic material addressed by the Rugby Studies and Research Group (GEIR) during the period July 2021-July 2022 with the aim of broadening the view around the training process that coaches must go through. and rugby coaches. The selection of the texts addressed during the months of work was aimed at providing coaches with various tools that allow them to understand the needs of their athletes, make better decisions and use strategies that are more effective through which it is It is possible to improve each area of action. Anchored in a qualitative paradigm through which it was possible to carry out an interpretive analysis of the readings addressed, the interdisciplinarity of the Study Group allowed to advance in a reflective reading that put into dialogue theoretical and practical aspects in relation to the formation of the rugby coaches. It is worth mentioning that the following report was carried out as a systematization of the work carried out by the GEIR during its first year, which had as its sole objective the review of various bibliographic materials to, in a second stage of work, proceed to the production of articles academics.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cabrera, Noelia Elizabeth. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fil: Pucciarelli, Daiana Paola. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fil: Salluzzi, Darío. Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Romero Brest, Argentina.
Fil: Veiga, Micaela Rocío. Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos, Comisión de Investigaciones Científicas CICPBA, Argentina.
Fil: Villa, Javier Ignacio. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 1(2), e015. (2022)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Formación
Entrenadores
Entrenadoras
Rugby
Relatoría
Training
Rapporteurship coaches
Coaches
Rugby
Rapporteurship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15109

id MemAca_0c71c01d5eb2611b062875b3ad2e770e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15109
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugbyFirst approaches in the study of the training processes of rugby coachesCasajús, JuanCabrera, Noelia ElizabethPucciarelli, Daiana PaolaSalluzzi, DaríoVeiga, Micaela RocíoVilla, Javier IgnacioEducación físicaFormaciónEntrenadoresEntrenadorasRugbyRelatoríaTrainingRapporteurship coachesCoachesRugbyRapporteurshipEl propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.The purpose of this report is to present a systematization of the bibliographic material addressed by the Rugby Studies and Research Group (GEIR) during the period July 2021-July 2022 with the aim of broadening the view around the training process that coaches must go through. and rugby coaches. The selection of the texts addressed during the months of work was aimed at providing coaches with various tools that allow them to understand the needs of their athletes, make better decisions and use strategies that are more effective through which it is It is possible to improve each area of action. Anchored in a qualitative paradigm through which it was possible to carry out an interpretive analysis of the readings addressed, the interdisciplinarity of the Study Group allowed to advance in a reflective reading that put into dialogue theoretical and practical aspects in relation to the formation of the rugby coaches. It is worth mentioning that the following report was carried out as a systematization of the work carried out by the GEIR during its first year, which had as its sole objective the review of various bibliographic materials to, in a second stage of work, proceed to the production of articles academics.Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cabrera, Noelia Elizabeth. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Fil: Pucciarelli, Daiana Paola. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Fil: Salluzzi, Darío. Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Romero Brest, Argentina.Fil: Veiga, Micaela Rocío. Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos, Comisión de Investigaciones Científicas CICPBA, Argentina.Fil: Villa, Javier Ignacio. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15109/pr.15109.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 1(2), e015. (2022)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/210997info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15109Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:38.176Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
First approaches in the study of the training processes of rugby coaches
title Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
spellingShingle Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
Casajús, Juan
Educación física
Formación
Entrenadores
Entrenadoras
Rugby
Relatoría
Training
Rapporteurship coaches
Coaches
Rugby
Rapporteurship
title_short Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_full Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_fullStr Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_full_unstemmed Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_sort Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
dc.creator.none.fl_str_mv Casajús, Juan
Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
author Casajús, Juan
author_facet Casajús, Juan
Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
author_role author
author2 Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación
Entrenadores
Entrenadoras
Rugby
Relatoría
Training
Rapporteurship coaches
Coaches
Rugby
Rapporteurship
topic Educación física
Formación
Entrenadores
Entrenadoras
Rugby
Relatoría
Training
Rapporteurship coaches
Coaches
Rugby
Rapporteurship
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.
The purpose of this report is to present a systematization of the bibliographic material addressed by the Rugby Studies and Research Group (GEIR) during the period July 2021-July 2022 with the aim of broadening the view around the training process that coaches must go through. and rugby coaches. The selection of the texts addressed during the months of work was aimed at providing coaches with various tools that allow them to understand the needs of their athletes, make better decisions and use strategies that are more effective through which it is It is possible to improve each area of action. Anchored in a qualitative paradigm through which it was possible to carry out an interpretive analysis of the readings addressed, the interdisciplinarity of the Study Group allowed to advance in a reflective reading that put into dialogue theoretical and practical aspects in relation to the formation of the rugby coaches. It is worth mentioning that the following report was carried out as a systematization of the work carried out by the GEIR during its first year, which had as its sole objective the review of various bibliographic materials to, in a second stage of work, proceed to the production of articles academics.
Fil: Casajús, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cabrera, Noelia Elizabeth. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fil: Pucciarelli, Daiana Paola. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fil: Salluzzi, Darío. Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Romero Brest, Argentina.
Fil: Veiga, Micaela Rocío. Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos, Comisión de Investigaciones Científicas CICPBA, Argentina.
Fil: Villa, Javier Ignacio. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
description El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15109/pr.15109.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15109/pr.15109.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/210997
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 1(2), e015. (2022)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261502767136768
score 13.13397