Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby

Autores
Casajus, Juan Jose; Cabrera, Noelia Elizabeth; Pucciarelli, Daiana Paola; Salluzzi, Darío; Veiga, Micaela Rocío; Villa, Javier Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.
The purpose of this report is to present a systematization of the bibliographic material addressed by the Rugby Studies and Research Group (GEIR) during the period July 2021-July 2022 with the aim of broadening the view around the training process that coaches must go through. and rugby coaches. The selection of the texts addressed during the months of work was aimed at providing coaches with various tools that allow them to understand the needs of their athletes, make better decisions and use strategies that are more effective through which it is It is possible to improve each area of action. Anchored in a qualitative paradigm through which it was possible to carry out an interpretive analysis of the readings addressed, the interdisciplinarity of the Study Group allowed to advance in a reflective reading that put into dialogue theoretical and practical aspects in relation to the formation of the rugby coaches. It is worth mentioning that the following report was carried out as a systematization of the work carried out by the GEIR during its first year, which had as its sole objective the review of various bibliographic materials to, in a second stage of work, proceed to the production of articles academics.
Fil: Casajus, Juan Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Cabrera, Noelia Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pucciarelli, Daiana Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Salluzzi, Darío. Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Romero Brest; Argentina
Fil: Veiga, Micaela Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
Fil: Villa, Javier Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
RUGBY
FORMACIÓN
ENTRENADORES
RELATORÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210997

id CONICETDig_b434a524a0ce002baf97766e196bd073
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210997
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugbyFirst approaches in the study of the training processes of rugby coachesCasajus, Juan JoseCabrera, Noelia ElizabethPucciarelli, Daiana PaolaSalluzzi, DaríoVeiga, Micaela RocíoVilla, Javier IgnacioRUGBYFORMACIÓNENTRENADORESRELATORÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.The purpose of this report is to present a systematization of the bibliographic material addressed by the Rugby Studies and Research Group (GEIR) during the period July 2021-July 2022 with the aim of broadening the view around the training process that coaches must go through. and rugby coaches. The selection of the texts addressed during the months of work was aimed at providing coaches with various tools that allow them to understand the needs of their athletes, make better decisions and use strategies that are more effective through which it is It is possible to improve each area of action. Anchored in a qualitative paradigm through which it was possible to carry out an interpretive analysis of the readings addressed, the interdisciplinarity of the Study Group allowed to advance in a reflective reading that put into dialogue theoretical and practical aspects in relation to the formation of the rugby coaches. It is worth mentioning that the following report was carried out as a systematization of the work carried out by the GEIR during its first year, which had as its sole objective the review of various bibliographic materials to, in a second stage of work, proceed to the production of articles academics.Fil: Casajus, Juan Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Cabrera, Noelia Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pucciarelli, Daiana Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Salluzzi, Darío. Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Romero Brest; ArgentinaFil: Veiga, Micaela Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; ArgentinaFil: Villa, Javier Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210997Casajus, Juan Jose; Cabrera, Noelia Elizabeth; Pucciarelli, Daiana Paola; Salluzzi, Darío; Veiga, Micaela Rocío; et al.; Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física; Perspectivas de Investigación en Educación Física; 1; 2; 10-2022; 1-9, e0152953-4372CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pefe015info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e015info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210997instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:29.557CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
First approaches in the study of the training processes of rugby coaches
title Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
spellingShingle Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
Casajus, Juan Jose
RUGBY
FORMACIÓN
ENTRENADORES
RELATORÍA
title_short Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_full Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_fullStr Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_full_unstemmed Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
title_sort Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby
dc.creator.none.fl_str_mv Casajus, Juan Jose
Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
author Casajus, Juan Jose
author_facet Casajus, Juan Jose
Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
author_role author
author2 Cabrera, Noelia Elizabeth
Pucciarelli, Daiana Paola
Salluzzi, Darío
Veiga, Micaela Rocío
Villa, Javier Ignacio
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RUGBY
FORMACIÓN
ENTRENADORES
RELATORÍA
topic RUGBY
FORMACIÓN
ENTRENADORES
RELATORÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.
The purpose of this report is to present a systematization of the bibliographic material addressed by the Rugby Studies and Research Group (GEIR) during the period July 2021-July 2022 with the aim of broadening the view around the training process that coaches must go through. and rugby coaches. The selection of the texts addressed during the months of work was aimed at providing coaches with various tools that allow them to understand the needs of their athletes, make better decisions and use strategies that are more effective through which it is It is possible to improve each area of action. Anchored in a qualitative paradigm through which it was possible to carry out an interpretive analysis of the readings addressed, the interdisciplinarity of the Study Group allowed to advance in a reflective reading that put into dialogue theoretical and practical aspects in relation to the formation of the rugby coaches. It is worth mentioning that the following report was carried out as a systematization of the work carried out by the GEIR during its first year, which had as its sole objective the review of various bibliographic materials to, in a second stage of work, proceed to the production of articles academics.
Fil: Casajus, Juan Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Cabrera, Noelia Elizabeth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pucciarelli, Daiana Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Salluzzi, Darío. Instituto Superior de Educación Física Nº 1 Romero Brest; Argentina
Fil: Veiga, Micaela Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
Fil: Villa, Javier Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description El propósito de esta relatoría es presentar una sistematización del material bibliográfico abordado por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Rugby (GEIR) durante el período julio 2021-julio 2022 con el objetivo de ampliar la mirada en torno al proceso formativo que deben transitar los entrenadores y las entrenadoras de rugby. La selección de los textos abordados durante los meses de trabajo estuvo orientada a proporcionar a los/as entrenadores/as diversas herramientas que les permitan comprender las necesidades de sus deportistas, tomar mejores decisiones y emplear estrategias que resulten más eficaces a través de las cuales sea posible mejorar cada área de actuación. Anclado en un paradigma cualitativo a través del cual fue posible llevar adelante un análisis interpretativo de las lecturas abordadas, la interdisciplinariedad del Grupo de Estudios permitió avanzar en una lectura reflexiva que puso en diálogo aspectos teóricos y prácticos en relación a la formación de los/as entrenadores/as de rugby. Cabe mencionar que la siguiente relatoría fue realizada a modo de sistematización del trabajo realizado por el GEIR durante su primer año, el cual tuvo como único objetivo la revisión de diversos materiales bibliográficos para, en una segunda etapa de trabajo, proceder a la producción de artículos académicos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210997
Casajus, Juan Jose; Cabrera, Noelia Elizabeth; Pucciarelli, Daiana Paola; Salluzzi, Darío; Veiga, Micaela Rocío; et al.; Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física; Perspectivas de Investigación en Educación Física; 1; 2; 10-2022; 1-9, e015
2953-4372
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210997
identifier_str_mv Casajus, Juan Jose; Cabrera, Noelia Elizabeth; Pucciarelli, Daiana Paola; Salluzzi, Darío; Veiga, Micaela Rocío; et al.; Primeras aproximaciones en el estudio de los procesos de formación de entrenadores y entrenadoras de rugby; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física; Perspectivas de Investigación en Educación Física; 1; 2; 10-2022; 1-9, e015
2953-4372
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pefe015
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269698469658624
score 13.13397