Objetos prehispánicos legados en testamentos de indios (Gobernación de Tucumán, 1608 y 1619)

Autores
Gentile Lafaille, Margarita Elvira
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos dos testamentos de indios de la Gobernación de Tucumán que interesan porque algunos de los objetos legados estuvieron relacionados al ceremonial prehispánico; su destrucción había sido aconsejada en el siglo XVI por los evangelizadores que trataban de erradicar las "idolatrías indígenas". Esta clase de objetos reaparecieron en algunos testamentos y en la rebelión liderada por un falso Inca. Además, las redes familiares y comerciales de las que Ynes y Quisma formaron parte conducen nuevamente al cacicazgo prehispánico de Marapa y al acllahuasi de Maquijata, cuyos tenues rasgos delimitamos en trabajos previos; también aportan datos acerca de la "república de segundones y mestizos" que, a partir del siglo XVII, formó parte de la organización sociopolítica de Tucumán. Nuestros comentarios se basan en la lectura y estudio de los documentos originales, trabajo de campo y bibliografía sobre el tema.
Prehispanic objects bequests in wills of Indians (governor of Tucuman, 1608 and 1619) We present two wills of Indians of the Governor of Tucumán of interest because some of the legacies objects were related to pre-Hispanic ceremonial; its destruction had been advised in the sixteenth century by the missionaries who tried to eradicate the "idolatrías indígenas". These objects reappeared in some wills and in the rebellion led by a false Inca. In addition, the familiar and commercial networks of which Ynes and Quisma comprised lead again to the pre-Hispanic cacicazgo de Marapa and acllahuasi of Maquijata, whose tenuous characteristics we delimited in previous works; also they contribute data about "república de segundones y mestizos" that, as of century XVII, it comprised of the sociopolitical organization of Tucuman. Our commentaries are based on the reading and study of original documents, field work and bibliography on the subject.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Historia
Arqueología
Tucumán
Indios Sudamericanos
Testamentos de indios
Ropa andina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Prehispanic objects bequests in wills of Indians (governor of Tucuman, 1608 and 1619) We present two wills of Indians of the Governor of Tucumán of interest because some of the legacies objects were related to pre-Hispanic ceremonial; its destruction had been advised in the sixteenth century by the missionaries who tried to eradicate the "idolatrías indígenas". These objects reappeared in some wills and in the rebellion led by a false Inca. In addition, the familiar and commercial networks of which Ynes and Quisma comprised lead again to the pre-Hispanic cacicazgo de Marapa and acllahuasi of Maquijata, whose tenuous characteristics we delimited in previous works; also they contribute data about "república de segundones y mestizos" that, as of century XVII, it comprised of the sociopolitical organization of Tucuman. Our commentaries are based on the reading and study of original documents, field work and bibliography on the subject.
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description Presentamos dos testamentos de indios de la Gobernación de Tucumán que interesan porque algunos de los objetos legados estuvieron relacionados al ceremonial prehispánico; su destrucción había sido aconsejada en el siglo XVI por los evangelizadores que trataban de erradicar las "idolatrías indígenas". Esta clase de objetos reaparecieron en algunos testamentos y en la rebelión liderada por un falso Inca. Además, las redes familiares y comerciales de las que Ynes y Quisma formaron parte conducen nuevamente al cacicazgo prehispánico de Marapa y al acllahuasi de Maquijata, cuyos tenues rasgos delimitamos en trabajos previos; también aportan datos acerca de la "república de segundones y mestizos" que, a partir del siglo XVII, formó parte de la organización sociopolítica de Tucumán. Nuestros comentarios se basan en la lectura y estudio de los documentos originales, trabajo de campo y bibliografía sobre el tema.
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