Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica

Autores
Tello, César Gerónimo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Latinoamérica el proceso de Bolonia se presenta como una provocación para pensar y reflexionar sobre la necesidad de consolidación del espacio de Educación Superior en nuestra región. Del mismo modo, este proceso europeo fue asumiendo un rol director en la globalización neoliberal en la Educación Superior de nuestros contextos académicos. Por lo tanto en este artículo argumentamos que la Educación Superior Europea en el marco del proceso de Bolonia ha sido considerada un gran éxito para aquellas latitudes, sin embargo, del mismo modo que algunos investigadores y profesores europeos nosotros lo conceptualizamos como el proceso de estandarización y homogenización de la potencialidad del conocimiento. A diferencia de Bolonia, pensamos en un proceso de integración de la Educación Superior como un proceso de intercambio desde la solidaridad académica.
In Latin America, the Bologna process is presented as a provocation to think and reflect on the need to consolidate the space of higher education in our region. Similarly, this European process was assuming an essential role in neoliberal globalization in higher education in our academic contexts. Therefore, in this article we argue that European higher education, in the framework of the Bologna process, has been considered a great success for these latitudes. However, as some European researchers and teachers, we consider that the process produces the standardization and homogenization of the potentiality of knowledge. Unlike the Bologna perspective, we have been thinking about a process of integration of higher education as a process of exchange based in an academic solidarity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
políticas educativas
proceso de Bolonia
Educación Superior
Latinoamérica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128321

id SEDICI_d038177e6c1ac3a2e30bc652624acdc6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128321
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en LatinoaméricaEducational policies, higher education and the Bologna Process in Latin AmericaTello, César GerónimoEducaciónpolíticas educativasproceso de BoloniaEducación SuperiorLatinoaméricaEn Latinoamérica el proceso de Bolonia se presenta como una provocación para pensar y reflexionar sobre la necesidad de consolidación del espacio de Educación Superior en nuestra región. Del mismo modo, este proceso europeo fue asumiendo un rol director en la globalización neoliberal en la Educación Superior de nuestros contextos académicos. Por lo tanto en este artículo argumentamos que la Educación Superior Europea en el marco del proceso de Bolonia ha sido considerada un gran éxito para aquellas latitudes, sin embargo, del mismo modo que algunos investigadores y profesores europeos nosotros lo conceptualizamos como el proceso de estandarización y homogenización de la potencialidad del conocimiento. A diferencia de Bolonia, pensamos en un proceso de integración de la Educación Superior como un proceso de intercambio desde la solidaridad académica.In Latin America, the Bologna process is presented as a provocation to think and reflect on the need to consolidate the space of higher education in our region. Similarly, this European process was assuming an essential role in neoliberal globalization in higher education in our academic contexts. Therefore, in this article we argue that European higher education, in the framework of the Bologna process, has been considered a great success for these latitudes. However, as some European researchers and teachers, we consider that the process produces the standardization and homogenization of the potentiality of knowledge. Unlike the Bologna perspective, we have been thinking about a process of integration of higher education as a process of exchange based in an academic solidarity.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf80-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128321spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2447-4223info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22476/revcted.v1i1.25info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128321Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:13.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
Educational policies, higher education and the Bologna Process in Latin America
title Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
spellingShingle Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
Tello, César Gerónimo
Educación
políticas educativas
proceso de Bolonia
Educación Superior
Latinoamérica
title_short Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
title_full Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
title_fullStr Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
title_full_unstemmed Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
title_sort Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Tello, César Gerónimo
author Tello, César Gerónimo
author_facet Tello, César Gerónimo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
políticas educativas
proceso de Bolonia
Educación Superior
Latinoamérica
topic Educación
políticas educativas
proceso de Bolonia
Educación Superior
Latinoamérica
dc.description.none.fl_txt_mv En Latinoamérica el proceso de Bolonia se presenta como una provocación para pensar y reflexionar sobre la necesidad de consolidación del espacio de Educación Superior en nuestra región. Del mismo modo, este proceso europeo fue asumiendo un rol director en la globalización neoliberal en la Educación Superior de nuestros contextos académicos. Por lo tanto en este artículo argumentamos que la Educación Superior Europea en el marco del proceso de Bolonia ha sido considerada un gran éxito para aquellas latitudes, sin embargo, del mismo modo que algunos investigadores y profesores europeos nosotros lo conceptualizamos como el proceso de estandarización y homogenización de la potencialidad del conocimiento. A diferencia de Bolonia, pensamos en un proceso de integración de la Educación Superior como un proceso de intercambio desde la solidaridad académica.
In Latin America, the Bologna process is presented as a provocation to think and reflect on the need to consolidate the space of higher education in our region. Similarly, this European process was assuming an essential role in neoliberal globalization in higher education in our academic contexts. Therefore, in this article we argue that European higher education, in the framework of the Bologna process, has been considered a great success for these latitudes. However, as some European researchers and teachers, we consider that the process produces the standardization and homogenization of the potentiality of knowledge. Unlike the Bologna perspective, we have been thinking about a process of integration of higher education as a process of exchange based in an academic solidarity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Latinoamérica el proceso de Bolonia se presenta como una provocación para pensar y reflexionar sobre la necesidad de consolidación del espacio de Educación Superior en nuestra región. Del mismo modo, este proceso europeo fue asumiendo un rol director en la globalización neoliberal en la Educación Superior de nuestros contextos académicos. Por lo tanto en este artículo argumentamos que la Educación Superior Europea en el marco del proceso de Bolonia ha sido considerada un gran éxito para aquellas latitudes, sin embargo, del mismo modo que algunos investigadores y profesores europeos nosotros lo conceptualizamos como el proceso de estandarización y homogenización de la potencialidad del conocimiento. A diferencia de Bolonia, pensamos en un proceso de integración de la Educación Superior como un proceso de intercambio desde la solidaridad académica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128321
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2447-4223
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22476/revcted.v1i1.25
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
80-97
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260530379620352
score 13.13397