Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica
- Autores
- Tello, César Gerónimo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Latinoamérica el proceso de Bolonia se presenta como una provocación para pensar y reflexionar sobre la necesidad de consolidación del espacio de Educación Superior en nuestra región. Del mismo modo, este proceso europeo fue asumiendo un rol director en la globalización neoliberal en la Educación Superior de nuestros contextos académicos. Por lo tanto en este artículo argumentamos que la Educación Superior Europea en el marco del proceso de Bolonia ha sido considerada un gran éxito para aquellas latitudes, sin embargo, del mismo modo que algunos investigadores y profesores europeos nosotros lo conceptualizamos como el proceso de estandarización y homogenización de la potencialidad del conocimiento. A diferencia de Bolonia, pensamos en un proceso de integración de la Educación Superior como un proceso de intercambio desde la solidaridad académica.
In Latin America, the Bologna process is presented as a provocation to think and reflect on the need to consolidate the space of higher education in our region. Similarly, this European process was assuming an essential role in neoliberal globalization in higher education in our academic contexts. Therefore, in this article we argue that European higher education, in the framework of the Bologna process, has been considered a great success for these latitudes. However, as some European researchers and teachers, we consider that the process produces the standardization and homogenization of the potentiality of knowledge. Unlike the Bologna perspective, we have been thinking about a process of integration of higher education as a process of exchange based in an academic solidarity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
políticas educativas
proceso de Bolonia
Educación Superior
Latinoamérica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128321
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d038177e6c1ac3a2e30bc652624acdc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128321 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en LatinoaméricaEducational policies, higher education and the Bologna Process in Latin AmericaTello, César GerónimoEducaciónpolíticas educativasproceso de BoloniaEducación SuperiorLatinoaméricaEn Latinoamérica el proceso de Bolonia se presenta como una provocación para pensar y reflexionar sobre la necesidad de consolidación del espacio de Educación Superior en nuestra región. Del mismo modo, este proceso europeo fue asumiendo un rol director en la globalización neoliberal en la Educación Superior de nuestros contextos académicos. Por lo tanto en este artículo argumentamos que la Educación Superior Europea en el marco del proceso de Bolonia ha sido considerada un gran éxito para aquellas latitudes, sin embargo, del mismo modo que algunos investigadores y profesores europeos nosotros lo conceptualizamos como el proceso de estandarización y homogenización de la potencialidad del conocimiento. A diferencia de Bolonia, pensamos en un proceso de integración de la Educación Superior como un proceso de intercambio desde la solidaridad académica.In Latin America, the Bologna process is presented as a provocation to think and reflect on the need to consolidate the space of higher education in our region. Similarly, this European process was assuming an essential role in neoliberal globalization in higher education in our academic contexts. Therefore, in this article we argue that European higher education, in the framework of the Bologna process, has been considered a great success for these latitudes. However, as some European researchers and teachers, we consider that the process produces the standardization and homogenization of the potentiality of knowledge. Unlike the Bologna perspective, we have been thinking about a process of integration of higher education as a process of exchange based in an academic solidarity.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf80-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128321spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2447-4223info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22476/revcted.v1i1.25info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128321Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:13.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica Educational policies, higher education and the Bologna Process in Latin America |
title |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica |
spellingShingle |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica Tello, César Gerónimo Educación políticas educativas proceso de Bolonia Educación Superior Latinoamérica |
title_short |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica |
title_full |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica |
title_fullStr |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica |
title_sort |
Políticas educativas, educación superior y proceso de Bolonia en Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tello, César Gerónimo |
author |
Tello, César Gerónimo |
author_facet |
Tello, César Gerónimo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación políticas educativas proceso de Bolonia Educación Superior Latinoamérica |
topic |
Educación políticas educativas proceso de Bolonia Educación Superior Latinoamérica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Latinoamérica el proceso de Bolonia se presenta como una provocación para pensar y reflexionar sobre la necesidad de consolidación del espacio de Educación Superior en nuestra región. Del mismo modo, este proceso europeo fue asumiendo un rol director en la globalización neoliberal en la Educación Superior de nuestros contextos académicos. Por lo tanto en este artículo argumentamos que la Educación Superior Europea en el marco del proceso de Bolonia ha sido considerada un gran éxito para aquellas latitudes, sin embargo, del mismo modo que algunos investigadores y profesores europeos nosotros lo conceptualizamos como el proceso de estandarización y homogenización de la potencialidad del conocimiento. A diferencia de Bolonia, pensamos en un proceso de integración de la Educación Superior como un proceso de intercambio desde la solidaridad académica. In Latin America, the Bologna process is presented as a provocation to think and reflect on the need to consolidate the space of higher education in our region. Similarly, this European process was assuming an essential role in neoliberal globalization in higher education in our academic contexts. Therefore, in this article we argue that European higher education, in the framework of the Bologna process, has been considered a great success for these latitudes. However, as some European researchers and teachers, we consider that the process produces the standardization and homogenization of the potentiality of knowledge. Unlike the Bologna perspective, we have been thinking about a process of integration of higher education as a process of exchange based in an academic solidarity. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En Latinoamérica el proceso de Bolonia se presenta como una provocación para pensar y reflexionar sobre la necesidad de consolidación del espacio de Educación Superior en nuestra región. Del mismo modo, este proceso europeo fue asumiendo un rol director en la globalización neoliberal en la Educación Superior de nuestros contextos académicos. Por lo tanto en este artículo argumentamos que la Educación Superior Europea en el marco del proceso de Bolonia ha sido considerada un gran éxito para aquellas latitudes, sin embargo, del mismo modo que algunos investigadores y profesores europeos nosotros lo conceptualizamos como el proceso de estandarización y homogenización de la potencialidad del conocimiento. A diferencia de Bolonia, pensamos en un proceso de integración de la Educación Superior como un proceso de intercambio desde la solidaridad académica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128321 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128321 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2447-4223 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22476/revcted.v1i1.25 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 80-97 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260530379620352 |
score |
13.13397 |