Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012)
- Autores
- Botto, Mercedes Isabel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se busca responder a la pregunta ¿Qué rol tienen las regiones en la internacionalización/globalización educativa? a través de la experiencia comparada de la Unión Europea y el MERCOSUR entre los años 1987 y 2015. Ambos incluyeron la educación superior como tema prioritario en sus agendas de integración, con mayor énfasis que otras regiones del mundo. De allí nuestro interés por entender esta excepcionalidad y conocer las razones y/o motivaciones que llevaron a los respectivos gobiernos a involucrar su estructura y recursos institucionales en este empeño. Del mismo modo, este artículo se propone comparar los resultados alcanzados en ambos bloques en términos de la construcción institucional. Con ello esperamos contribuir al debate académico, proponiendo una alternativa argumentativa en el escenario actual de la academia.
What is the role of the regions in the internationalization/globalization of education? This article seeks to answer this question through the comparison between the European Union and mercosur experiences, from 1987 to 2015. Both blocks included higher education as a priority issue in their integration agendas, with more emphasis than other regions of the world. This raised the authors’ interest in understanding this uniqueness and getting to know the reasons and/or motivations of their respective governments to involve their structures and institutional resources in this effort. Likewise, this article aims to compare the results achieved by both blocks in terms of institutional building, and hopes to contribute to the academic debate, proposing an alternative argument in the current scenario of the academy.
Fil: Botto, Mercedes Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencia Politíca; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Area de Relaciones Internacionales. Programa de Instituciones Económicas Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Educación
Regiones
Proceso Bolonia
MERCOSUR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179090
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f0d90c430d24674a132b0f111ab85ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179090 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012)The reaches of higher education’s regionalization: The Bologna Process and the Educational mercosur (1991-2012)Botto, Mercedes IsabelEducaciónRegionesProceso BoloniaMERCOSURhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se busca responder a la pregunta ¿Qué rol tienen las regiones en la internacionalización/globalización educativa? a través de la experiencia comparada de la Unión Europea y el MERCOSUR entre los años 1987 y 2015. Ambos incluyeron la educación superior como tema prioritario en sus agendas de integración, con mayor énfasis que otras regiones del mundo. De allí nuestro interés por entender esta excepcionalidad y conocer las razones y/o motivaciones que llevaron a los respectivos gobiernos a involucrar su estructura y recursos institucionales en este empeño. Del mismo modo, este artículo se propone comparar los resultados alcanzados en ambos bloques en términos de la construcción institucional. Con ello esperamos contribuir al debate académico, proponiendo una alternativa argumentativa en el escenario actual de la academia.What is the role of the regions in the internationalization/globalization of education? This article seeks to answer this question through the comparison between the European Union and mercosur experiences, from 1987 to 2015. Both blocks included higher education as a priority issue in their integration agendas, with more emphasis than other regions of the world. This raised the authors’ interest in understanding this uniqueness and getting to know the reasons and/or motivations of their respective governments to involve their structures and institutional resources in this effort. Likewise, this article aims to compare the results achieved by both blocks in terms of institutional building, and hopes to contribute to the academic debate, proposing an alternative argument in the current scenario of the academy.Fil: Botto, Mercedes Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencia Politíca; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Area de Relaciones Internacionales. Programa de Instituciones Económicas Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Centro Latinoamericano de Economía Humana2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179090Botto, Mercedes Isabel; Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012); Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana; Cuadernos CLAEH; 35; 104; 12-2016; 9-312393-59790797-6062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179090instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:12.901CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012) The reaches of higher education’s regionalization: The Bologna Process and the Educational mercosur (1991-2012) |
title |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012) |
spellingShingle |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012) Botto, Mercedes Isabel Educación Regiones Proceso Bolonia MERCOSUR |
title_short |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012) |
title_full |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012) |
title_fullStr |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012) |
title_full_unstemmed |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012) |
title_sort |
Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botto, Mercedes Isabel |
author |
Botto, Mercedes Isabel |
author_facet |
Botto, Mercedes Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Regiones Proceso Bolonia MERCOSUR |
topic |
Educación Regiones Proceso Bolonia MERCOSUR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se busca responder a la pregunta ¿Qué rol tienen las regiones en la internacionalización/globalización educativa? a través de la experiencia comparada de la Unión Europea y el MERCOSUR entre los años 1987 y 2015. Ambos incluyeron la educación superior como tema prioritario en sus agendas de integración, con mayor énfasis que otras regiones del mundo. De allí nuestro interés por entender esta excepcionalidad y conocer las razones y/o motivaciones que llevaron a los respectivos gobiernos a involucrar su estructura y recursos institucionales en este empeño. Del mismo modo, este artículo se propone comparar los resultados alcanzados en ambos bloques en términos de la construcción institucional. Con ello esperamos contribuir al debate académico, proponiendo una alternativa argumentativa en el escenario actual de la academia. What is the role of the regions in the internationalization/globalization of education? This article seeks to answer this question through the comparison between the European Union and mercosur experiences, from 1987 to 2015. Both blocks included higher education as a priority issue in their integration agendas, with more emphasis than other regions of the world. This raised the authors’ interest in understanding this uniqueness and getting to know the reasons and/or motivations of their respective governments to involve their structures and institutional resources in this effort. Likewise, this article aims to compare the results achieved by both blocks in terms of institutional building, and hopes to contribute to the academic debate, proposing an alternative argument in the current scenario of the academy. Fil: Botto, Mercedes Isabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencia Politíca; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Area de Relaciones Internacionales. Programa de Instituciones Económicas Internacionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo se busca responder a la pregunta ¿Qué rol tienen las regiones en la internacionalización/globalización educativa? a través de la experiencia comparada de la Unión Europea y el MERCOSUR entre los años 1987 y 2015. Ambos incluyeron la educación superior como tema prioritario en sus agendas de integración, con mayor énfasis que otras regiones del mundo. De allí nuestro interés por entender esta excepcionalidad y conocer las razones y/o motivaciones que llevaron a los respectivos gobiernos a involucrar su estructura y recursos institucionales en este empeño. Del mismo modo, este artículo se propone comparar los resultados alcanzados en ambos bloques en términos de la construcción institucional. Con ello esperamos contribuir al debate académico, proponiendo una alternativa argumentativa en el escenario actual de la academia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179090 Botto, Mercedes Isabel; Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012); Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana; Cuadernos CLAEH; 35; 104; 12-2016; 9-31 2393-5979 0797-6062 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179090 |
identifier_str_mv |
Botto, Mercedes Isabel; Los alcances de la regionalización de la educación superior: el Proceso de Bolonia y el mercosur Educativo (1991-2012); Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana; Cuadernos CLAEH; 35; 104; 12-2016; 9-31 2393-5979 0797-6062 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/247 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614238485610496 |
score |
13.070432 |