El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance

Autores
Tanco, Matías Germán
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La identidad del músico que se construye en la producción sonora es un aspecto de relevancia en la experiencia temporal de la música como acto (Cook, 2003; Taruskin, 1995). La dualidad mente-cuerpo divide la experiencia musical entre los aspectos objetivables y las sensaciones subjetivas, en detrimento del lugar del cuerpo y a favor de los procesos cerebrales. El lugar que ocupa el instrumento en ésta concepción es el de una materia sin vida bajo las órdenes de un cerebro a través del cuerpo del músico como mediador. En este trabajo se considera la relación entre el músico y su instrumento como una totalidad de pensamiento durante la performance musical. Para esto, se considera la corporeidad del acto musical en la cual el instrumento (i) adquiere una identidad viviente en relación al músico o (ii) está integrado a la percepción del esquema corporal del músico como una totalidad, debido a la energía física implicada en la producción sonora.
Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM, Vol. 1 Nº 1. Buenos Aires, 2013.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
música, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizada
cuerpo
músicos
identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67945

id SEDICI_cff2f716b5c0d8d8d31e9c213a3d2783
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67945
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performanceTanco, Matías GermánBellas ArtesMúsicamúsica, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizadacuerpomúsicosidentidadLa identidad del músico que se construye en la producción sonora es un aspecto de relevancia en la experiencia temporal de la música como acto (Cook, 2003; Taruskin, 1995). La dualidad mente-cuerpo divide la experiencia musical entre los aspectos objetivables y las sensaciones subjetivas, en detrimento del lugar del cuerpo y a favor de los procesos cerebrales. El lugar que ocupa el instrumento en ésta concepción es el de una materia sin vida bajo las órdenes de un cerebro a través del cuerpo del músico como mediador. En este trabajo se considera la relación entre el músico y su instrumento como una totalidad de pensamiento durante la performance musical. Para esto, se considera la corporeidad del acto musical en la cual el instrumento (i) adquiere una identidad viviente en relación al músico o (ii) está integrado a la percepción del esquema corporal del músico como una totalidad, debido a la energía física implicada en la producción sonora.Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). <i>Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM</i>, Vol. 1 Nº 1. Buenos Aires, 2013.Facultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf307-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol1-1_contenido/tanco_1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:53:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:53:18.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
title El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
spellingShingle El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
Tanco, Matías Germán
Bellas Artes
Música
música, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizada
cuerpo
músicos
identidad
title_short El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
title_full El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
title_fullStr El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
title_full_unstemmed El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
title_sort El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
dc.creator.none.fl_str_mv Tanco, Matías Germán
author Tanco, Matías Germán
author_facet Tanco, Matías Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
música, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizada
cuerpo
músicos
identidad
topic Bellas Artes
Música
música, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizada
cuerpo
músicos
identidad
dc.description.none.fl_txt_mv La identidad del músico que se construye en la producción sonora es un aspecto de relevancia en la experiencia temporal de la música como acto (Cook, 2003; Taruskin, 1995). La dualidad mente-cuerpo divide la experiencia musical entre los aspectos objetivables y las sensaciones subjetivas, en detrimento del lugar del cuerpo y a favor de los procesos cerebrales. El lugar que ocupa el instrumento en ésta concepción es el de una materia sin vida bajo las órdenes de un cerebro a través del cuerpo del músico como mediador. En este trabajo se considera la relación entre el músico y su instrumento como una totalidad de pensamiento durante la performance musical. Para esto, se considera la corporeidad del acto musical en la cual el instrumento (i) adquiere una identidad viviente en relación al músico o (ii) está integrado a la percepción del esquema corporal del músico como una totalidad, debido a la energía física implicada en la producción sonora.
Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). <i>Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM</i>, Vol. 1 Nº 1. Buenos Aires, 2013.
Facultad de Bellas Artes
description La identidad del músico que se construye en la producción sonora es un aspecto de relevancia en la experiencia temporal de la música como acto (Cook, 2003; Taruskin, 1995). La dualidad mente-cuerpo divide la experiencia musical entre los aspectos objetivables y las sensaciones subjetivas, en detrimento del lugar del cuerpo y a favor de los procesos cerebrales. El lugar que ocupa el instrumento en ésta concepción es el de una materia sin vida bajo las órdenes de un cerebro a través del cuerpo del músico como mediador. En este trabajo se considera la relación entre el músico y su instrumento como una totalidad de pensamiento durante la performance musical. Para esto, se considera la corporeidad del acto musical en la cual el instrumento (i) adquiere una identidad viviente en relación al músico o (ii) está integrado a la percepción del esquema corporal del músico como una totalidad, debido a la energía física implicada en la producción sonora.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67945
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol1-1_contenido/tanco_1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
307-314
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532348248817664
score 13.000565