El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance
- Autores
- Tanco, Matías Germán
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La identidad del músico que se construye en la producción sonora es un aspecto de relevancia en la experiencia temporal de la música como acto (Cook, 2003; Taruskin, 1995). La dualidad mente-cuerpo divide la experiencia musical entre los aspectos objetivables y las sensaciones subjetivas, en detrimento del lugar del cuerpo y a favor de los procesos cerebrales. El lugar que ocupa el instrumento en ésta concepción es el de una materia sin vida bajo las órdenes de un cerebro a través del cuerpo del músico como mediador. En este trabajo se considera la relación entre el músico y su instrumento como una totalidad de pensamiento durante la performance musical. Para esto, se considera la corporeidad del acto musical en la cual el instrumento (i) adquiere una identidad viviente en relación al músico o (ii) está integrado a la percepción del esquema corporal del músico como una totalidad, debido a la energía física implicada en la producción sonora.
Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM, Vol. 1 Nº 1. Buenos Aires, 2013.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
música, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizada
cuerpo
músicos
identidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67945
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cff2f716b5c0d8d8d31e9c213a3d2783 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67945 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performanceTanco, Matías GermánBellas ArtesMúsicamúsica, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizadacuerpomúsicosidentidadLa identidad del músico que se construye en la producción sonora es un aspecto de relevancia en la experiencia temporal de la música como acto (Cook, 2003; Taruskin, 1995). La dualidad mente-cuerpo divide la experiencia musical entre los aspectos objetivables y las sensaciones subjetivas, en detrimento del lugar del cuerpo y a favor de los procesos cerebrales. El lugar que ocupa el instrumento en ésta concepción es el de una materia sin vida bajo las órdenes de un cerebro a través del cuerpo del músico como mediador. En este trabajo se considera la relación entre el músico y su instrumento como una totalidad de pensamiento durante la performance musical. Para esto, se considera la corporeidad del acto musical en la cual el instrumento (i) adquiere una identidad viviente en relación al músico o (ii) está integrado a la percepción del esquema corporal del músico como una totalidad, debido a la energía física implicada en la producción sonora.Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). <i>Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM</i>, Vol. 1 Nº 1. Buenos Aires, 2013.Facultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf307-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol1-1_contenido/tanco_1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:53:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:53:18.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance |
title |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance |
spellingShingle |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance Tanco, Matías Germán Bellas Artes Música música, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizada cuerpo músicos identidad |
title_short |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance |
title_full |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance |
title_fullStr |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance |
title_full_unstemmed |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance |
title_sort |
El cuerpo como identidad del músico : Energía, movimiento y esquema corporal en la percepción multimodal de la performance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tanco, Matías Germán |
author |
Tanco, Matías Germán |
author_facet |
Tanco, Matías Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música música, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizada cuerpo músicos identidad |
topic |
Bellas Artes Música música, cuerpo, identidad, cognición musical corporeizada cuerpo músicos identidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La identidad del músico que se construye en la producción sonora es un aspecto de relevancia en la experiencia temporal de la música como acto (Cook, 2003; Taruskin, 1995). La dualidad mente-cuerpo divide la experiencia musical entre los aspectos objetivables y las sensaciones subjetivas, en detrimento del lugar del cuerpo y a favor de los procesos cerebrales. El lugar que ocupa el instrumento en ésta concepción es el de una materia sin vida bajo las órdenes de un cerebro a través del cuerpo del músico como mediador. En este trabajo se considera la relación entre el músico y su instrumento como una totalidad de pensamiento durante la performance musical. Para esto, se considera la corporeidad del acto musical en la cual el instrumento (i) adquiere una identidad viviente en relación al músico o (ii) está integrado a la percepción del esquema corporal del músico como una totalidad, debido a la energía física implicada en la producción sonora. Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). <i>Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM</i>, Vol. 1 Nº 1. Buenos Aires, 2013. Facultad de Bellas Artes |
description |
La identidad del músico que se construye en la producción sonora es un aspecto de relevancia en la experiencia temporal de la música como acto (Cook, 2003; Taruskin, 1995). La dualidad mente-cuerpo divide la experiencia musical entre los aspectos objetivables y las sensaciones subjetivas, en detrimento del lugar del cuerpo y a favor de los procesos cerebrales. El lugar que ocupa el instrumento en ésta concepción es el de una materia sin vida bajo las órdenes de un cerebro a través del cuerpo del músico como mediador. En este trabajo se considera la relación entre el músico y su instrumento como una totalidad de pensamiento durante la performance musical. Para esto, se considera la corporeidad del acto musical en la cual el instrumento (i) adquiere una identidad viviente en relación al músico o (ii) está integrado a la percepción del esquema corporal del músico como una totalidad, debido a la energía física implicada en la producción sonora. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67945 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67945 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol1-1_contenido/tanco_1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 307-314 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532348248817664 |
score |
13.000565 |