Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance
- Autores
- Tanco, Matías Germán; Damesón, Javier
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la música tonal, el "centro" es la metáfora más resistente para la nota de tónica. Tanto en la teoría musical como en los sistemas de notación musical, se han desarrollado representaciones visuales y modelos esquemáticos para explicar las relaciones entre los tonos de una obra musical. Esta presentación indaga la manifestación corporal del concepto de "centro tonal" en la performance instrumental. La investigación se llevó a cabo registrando la performance de una pianista, utilizando un sistema de captura de movimiento (MOCAP). La interpretación de los datos combina el análisis Schenkeriano del despliegue tonal de la obra con la cartografía de la trayectoria del marcador situado la cabeza en relación al de la cadera. Mediante el análisis de los movimientos del músico en el despliegue temporal de la obra, reflexionamos acerca del estatus corporeizado del concepto de "centro" y sus implicancias para la experiencia musical.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
cognición musical corporeizada, performance, tonalidad, centro, metáfora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67979
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba2db18fafe56dc94bb6507844505083 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67979 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performanceTanco, Matías GermánDamesón, JavierBellas ArtesMúsicacognición musical corporeizada, performance, tonalidad, centro, metáforaEn la música tonal, el "centro" es la metáfora más resistente para la nota de tónica. Tanto en la teoría musical como en los sistemas de notación musical, se han desarrollado representaciones visuales y modelos esquemáticos para explicar las relaciones entre los tonos de una obra musical. Esta presentación indaga la manifestación corporal del concepto de "centro tonal" en la performance instrumental. La investigación se llevó a cabo registrando la performance de una pianista, utilizando un sistema de captura de movimiento (MOCAP). La interpretación de los datos combina el análisis Schenkeriano del despliegue tonal de la obra con la cartografía de la trayectoria del marcador situado la cabeza en relación al de la cadera. Mediante el análisis de los movimientos del músico en el despliegue temporal de la obra, reflexionamos acerca del estatus corporeizado del concepto de "centro" y sus implicancias para la experiencia musical.Facultad de Bellas Artes2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67979enginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:26.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
spellingShingle |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance Tanco, Matías Germán Bellas Artes Música cognición musical corporeizada, performance, tonalidad, centro, metáfora |
title_short |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_full |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_fullStr |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_full_unstemmed |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
title_sort |
Tonal center in music performance: searching for embodied cues in the temporal unfolding of the musician's performance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tanco, Matías Germán Damesón, Javier |
author |
Tanco, Matías Germán |
author_facet |
Tanco, Matías Germán Damesón, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Damesón, Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música cognición musical corporeizada, performance, tonalidad, centro, metáfora |
topic |
Bellas Artes Música cognición musical corporeizada, performance, tonalidad, centro, metáfora |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la música tonal, el "centro" es la metáfora más resistente para la nota de tónica. Tanto en la teoría musical como en los sistemas de notación musical, se han desarrollado representaciones visuales y modelos esquemáticos para explicar las relaciones entre los tonos de una obra musical. Esta presentación indaga la manifestación corporal del concepto de "centro tonal" en la performance instrumental. La investigación se llevó a cabo registrando la performance de una pianista, utilizando un sistema de captura de movimiento (MOCAP). La interpretación de los datos combina el análisis Schenkeriano del despliegue tonal de la obra con la cartografía de la trayectoria del marcador situado la cabeza en relación al de la cadera. Mediante el análisis de los movimientos del músico en el despliegue temporal de la obra, reflexionamos acerca del estatus corporeizado del concepto de "centro" y sus implicancias para la experiencia musical. Facultad de Bellas Artes |
description |
En la música tonal, el "centro" es la metáfora más resistente para la nota de tónica. Tanto en la teoría musical como en los sistemas de notación musical, se han desarrollado representaciones visuales y modelos esquemáticos para explicar las relaciones entre los tonos de una obra musical. Esta presentación indaga la manifestación corporal del concepto de "centro tonal" en la performance instrumental. La investigación se llevó a cabo registrando la performance de una pianista, utilizando un sistema de captura de movimiento (MOCAP). La interpretación de los datos combina el análisis Schenkeriano del despliegue tonal de la obra con la cartografía de la trayectoria del marcador situado la cabeza en relación al de la cadera. Mediante el análisis de los movimientos del músico en el despliegue temporal de la obra, reflexionamos acerca del estatus corporeizado del concepto de "centro" y sus implicancias para la experiencia musical. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67979 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67979 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260292914905088 |
score |
13.13397 |