La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP

Autores
Oyhamburu, Mariel; Abbona, Esteban Andrés; Refi, Roberto; Pofcher, Enrique Jorge; Fernández, Federico; Mattioda, Antonela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la UNLP un equipo de extensión en el área de producción animal conformado por profesionales y estudiantes de las Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias desarrolló su labor desde inicios del siglo XXI. En este trabajo se analizaron, a través de los informes elaborados por el equipo, los cambios operados en las últimas dos décadas, en el concepto de extensión, el rol del extensionista, la metodología, los destinatarios y los vínculos con el objeto de reflexionar sobre la extensión en producción animal. Se determinó la existencia de tres etapas, dos de ellas con un modo de extensión y rol del extensionista transferencistas y la última como un proceso educacional con un rol participativo. El tipo de vínculos se modificó desde una relación lineal de sólo ida a una de retroalimentación en la tercera. Como nueva estrategia se formó un grupo de productores en el territorio de Brandsen que requirió una mayor articulación con otros actores de la comunidad rural. La extensión como proceso participativo necesitó de una mayor reflexión del equipo y por eso se incorporó la mirada de la psicología y de las ciencias de la educación que aportaron herramientas para facilitar las relaciones. Se visualiza que aún es necesario fortalecer los vínculos dentro del equipo de extensionistas, así como con los demás actores del territorio para avanzar en un proceso de desarrollo sostenible. Por último, la Universidad debería dar un mayor apoyo a la extensión y a quienes la realizan.
From the beginning of the 21st century, an extension team composed by professionals and students from the Agricultural and Forestry Science and Veterinarian Science Faculties (National University of La Plata) has been working in the field of animal production. This work, based on team’s reports, analyzes the changes observed during last two decades in the concept of extension, the role of the extensionist professional, its methodology, the recipients and their links, to reflect about the extension process in animal production. Three phases were identified, two of them with a transferencist extension mode and professional role, and the last one as an educational process with participative role. The linkages changed from a lineal, one-way relation to a feedback mode in the third phase. As a new strategy, a group of farmers was formed in Brandsen territory, requiring for a higher articulation with the other players on the rural community. The extension as a participative process needs more reflection within the team; hence the point of view from psychology and educational science was incorporated as tools to ease relationships. It is noticed that, to advance with a sustainable development, it is still needed to strengthen the links within the professional team and between the team and other player in the territory. The support from the University to the extension and extensionist should also be higher.
Edición especial: "50 aniversario de la formación en Extensión Rural".
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
transferencia
extensión rural
rol del extensionista
comunidad rural
enfoque participativo
vínculos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65372

id SEDICI_cfd298db3c46e623050baffa5211bdcf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65372
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLPThe extension in animal production from faculties of Forestry and Agricultural Sciences and Veterinary Sciences of UNLPOyhamburu, MarielAbbona, Esteban AndrésRefi, RobertoPofcher, Enrique JorgeFernández, FedericoMattioda, AntonelaCiencias Agrariastransferenciaextensión ruralrol del extensionistacomunidad ruralenfoque participativovínculosEn la UNLP un equipo de extensión en el área de producción animal conformado por profesionales y estudiantes de las Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias desarrolló su labor desde inicios del siglo XXI. En este trabajo se analizaron, a través de los informes elaborados por el equipo, los cambios operados en las últimas dos décadas, en el concepto de extensión, el rol del extensionista, la metodología, los destinatarios y los vínculos con el objeto de reflexionar sobre la extensión en producción animal. Se determinó la existencia de tres etapas, dos de ellas con un modo de extensión y rol del extensionista transferencistas y la última como un proceso educacional con un rol participativo. El tipo de vínculos se modificó desde una relación lineal de sólo ida a una de retroalimentación en la tercera. Como nueva estrategia se formó un grupo de productores en el territorio de Brandsen que requirió una mayor articulación con otros actores de la comunidad rural. La extensión como proceso participativo necesitó de una mayor reflexión del equipo y por eso se incorporó la mirada de la psicología y de las ciencias de la educación que aportaron herramientas para facilitar las relaciones. Se visualiza que aún es necesario fortalecer los vínculos dentro del equipo de extensionistas, así como con los demás actores del territorio para avanzar en un proceso de desarrollo sostenible. Por último, la Universidad debería dar un mayor apoyo a la extensión y a quienes la realizan.From the beginning of the 21st century, an extension team composed by professionals and students from the Agricultural and Forestry Science and Veterinarian Science Faculties (National University of La Plata) has been working in the field of animal production. This work, based on team’s reports, analyzes the changes observed during last two decades in the concept of extension, the role of the extensionist professional, its methodology, the recipients and their links, to reflect about the extension process in animal production. Three phases were identified, two of them with a transferencist extension mode and professional role, and the last one as an educational process with participative role. The linkages changed from a lineal, one-way relation to a feedback mode in the third phase. As a new strategy, a group of farmers was formed in Brandsen territory, requiring for a higher articulation with the other players on the rural community. The extension as a participative process needs more reflection within the team; hence the point of view from psychology and educational science was incorporated as tools to ease relationships. It is noticed that, to advance with a sustainable development, it is still needed to strengthen the links within the professional team and between the team and other player in the territory. The support from the University to the extension and extensionist should also be higher.Edición especial: "50 aniversario de la formación en Extensión Rural".Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65372spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1069/1174info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9513info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65372Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:33.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP
The extension in animal production from faculties of Forestry and Agricultural Sciences and Veterinary Sciences of UNLP
title La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP
spellingShingle La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP
Oyhamburu, Mariel
Ciencias Agrarias
transferencia
extensión rural
rol del extensionista
comunidad rural
enfoque participativo
vínculos
title_short La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP
title_full La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP
title_fullStr La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP
title_full_unstemmed La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP
title_sort La extensión en producción animal desde las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias, de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Oyhamburu, Mariel
Abbona, Esteban Andrés
Refi, Roberto
Pofcher, Enrique Jorge
Fernández, Federico
Mattioda, Antonela
author Oyhamburu, Mariel
author_facet Oyhamburu, Mariel
Abbona, Esteban Andrés
Refi, Roberto
Pofcher, Enrique Jorge
Fernández, Federico
Mattioda, Antonela
author_role author
author2 Abbona, Esteban Andrés
Refi, Roberto
Pofcher, Enrique Jorge
Fernández, Federico
Mattioda, Antonela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
transferencia
extensión rural
rol del extensionista
comunidad rural
enfoque participativo
vínculos
topic Ciencias Agrarias
transferencia
extensión rural
rol del extensionista
comunidad rural
enfoque participativo
vínculos
dc.description.none.fl_txt_mv En la UNLP un equipo de extensión en el área de producción animal conformado por profesionales y estudiantes de las Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias desarrolló su labor desde inicios del siglo XXI. En este trabajo se analizaron, a través de los informes elaborados por el equipo, los cambios operados en las últimas dos décadas, en el concepto de extensión, el rol del extensionista, la metodología, los destinatarios y los vínculos con el objeto de reflexionar sobre la extensión en producción animal. Se determinó la existencia de tres etapas, dos de ellas con un modo de extensión y rol del extensionista transferencistas y la última como un proceso educacional con un rol participativo. El tipo de vínculos se modificó desde una relación lineal de sólo ida a una de retroalimentación en la tercera. Como nueva estrategia se formó un grupo de productores en el territorio de Brandsen que requirió una mayor articulación con otros actores de la comunidad rural. La extensión como proceso participativo necesitó de una mayor reflexión del equipo y por eso se incorporó la mirada de la psicología y de las ciencias de la educación que aportaron herramientas para facilitar las relaciones. Se visualiza que aún es necesario fortalecer los vínculos dentro del equipo de extensionistas, así como con los demás actores del territorio para avanzar en un proceso de desarrollo sostenible. Por último, la Universidad debería dar un mayor apoyo a la extensión y a quienes la realizan.
From the beginning of the 21st century, an extension team composed by professionals and students from the Agricultural and Forestry Science and Veterinarian Science Faculties (National University of La Plata) has been working in the field of animal production. This work, based on team’s reports, analyzes the changes observed during last two decades in the concept of extension, the role of the extensionist professional, its methodology, the recipients and their links, to reflect about the extension process in animal production. Three phases were identified, two of them with a transferencist extension mode and professional role, and the last one as an educational process with participative role. The linkages changed from a lineal, one-way relation to a feedback mode in the third phase. As a new strategy, a group of farmers was formed in Brandsen territory, requiring for a higher articulation with the other players on the rural community. The extension as a participative process needs more reflection within the team; hence the point of view from psychology and educational science was incorporated as tools to ease relationships. It is noticed that, to advance with a sustainable development, it is still needed to strengthen the links within the professional team and between the team and other player in the territory. The support from the University to the extension and extensionist should also be higher.
Edición especial: "50 aniversario de la formación en Extensión Rural".
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description En la UNLP un equipo de extensión en el área de producción animal conformado por profesionales y estudiantes de las Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias desarrolló su labor desde inicios del siglo XXI. En este trabajo se analizaron, a través de los informes elaborados por el equipo, los cambios operados en las últimas dos décadas, en el concepto de extensión, el rol del extensionista, la metodología, los destinatarios y los vínculos con el objeto de reflexionar sobre la extensión en producción animal. Se determinó la existencia de tres etapas, dos de ellas con un modo de extensión y rol del extensionista transferencistas y la última como un proceso educacional con un rol participativo. El tipo de vínculos se modificó desde una relación lineal de sólo ida a una de retroalimentación en la tercera. Como nueva estrategia se formó un grupo de productores en el territorio de Brandsen que requirió una mayor articulación con otros actores de la comunidad rural. La extensión como proceso participativo necesitó de una mayor reflexión del equipo y por eso se incorporó la mirada de la psicología y de las ciencias de la educación que aportaron herramientas para facilitar las relaciones. Se visualiza que aún es necesario fortalecer los vínculos dentro del equipo de extensionistas, así como con los demás actores del territorio para avanzar en un proceso de desarrollo sostenible. Por último, la Universidad debería dar un mayor apoyo a la extensión y a quienes la realizan.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65372
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65372
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1069/1174
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-9513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
13-17
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615963193901056
score 13.070432