Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
- Autores
- Heredia, Violeta
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo analizaré la enseñanza de la literatura y las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en un curso de primer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Hipólito Yrigoyen” de Los Hornos, La Plata, en la asignatura escolar Prácticas del Lenguaje. Particularmente, me interesa trabajar sobre las relaciones y tensiones que se dan en el aula entre una cultura escolar y una cultura barrial e indagar en las posibles respuestas a la siguiente hipótesis: la existencia de un distanciamiento entre los contenidos abordados en la clase y la subjetividad de los estudiantes influye en los alcances y los límites que puede llegar a tener la escuela para el logro de esas prácticas de lectura y escritura que se propone.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Prácticas de lectura y escritura
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Cultura escolar
Cultura barrial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180226
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cf8e5801f9c8111834145a40d87a0eb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180226 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aulaHeredia, VioletaLetrasPrácticas de lectura y escrituraEnseñanza secundariaEnseñanza de la literaturaCultura escolarCultura barrialEn el presente trabajo analizaré la enseñanza de la literatura y las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en un curso de primer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Hipólito Yrigoyen” de Los Hornos, La Plata, en la asignatura escolar Prácticas del Lenguaje. Particularmente, me interesa trabajar sobre las relaciones y tensiones que se dan en el aula entre una cultura escolar y una cultura barrial e indagar en las posibles respuestas a la siguiente hipótesis: la existencia de un distanciamiento entre los contenidos abordados en la clase y la subjetividad de los estudiantes influye en los alcances y los límites que puede llegar a tener la escuela para el logro de esas prácticas de lectura y escritura que se propone.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:13.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula |
title |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula |
spellingShingle |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula Heredia, Violeta Letras Prácticas de lectura y escritura Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Cultura escolar Cultura barrial |
title_short |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula |
title_full |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula |
title_fullStr |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula |
title_full_unstemmed |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula |
title_sort |
Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heredia, Violeta |
author |
Heredia, Violeta |
author_facet |
Heredia, Violeta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Prácticas de lectura y escritura Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Cultura escolar Cultura barrial |
topic |
Letras Prácticas de lectura y escritura Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Cultura escolar Cultura barrial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo analizaré la enseñanza de la literatura y las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en un curso de primer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Hipólito Yrigoyen” de Los Hornos, La Plata, en la asignatura escolar Prácticas del Lenguaje. Particularmente, me interesa trabajar sobre las relaciones y tensiones que se dan en el aula entre una cultura escolar y una cultura barrial e indagar en las posibles respuestas a la siguiente hipótesis: la existencia de un distanciamiento entre los contenidos abordados en la clase y la subjetividad de los estudiantes influye en los alcances y los límites que puede llegar a tener la escuela para el logro de esas prácticas de lectura y escritura que se propone. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo analizaré la enseñanza de la literatura y las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en un curso de primer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Hipólito Yrigoyen” de Los Hornos, La Plata, en la asignatura escolar Prácticas del Lenguaje. Particularmente, me interesa trabajar sobre las relaciones y tensiones que se dan en el aula entre una cultura escolar y una cultura barrial e indagar en las posibles respuestas a la siguiente hipótesis: la existencia de un distanciamiento entre los contenidos abordados en la clase y la subjetividad de los estudiantes influye en los alcances y los límites que puede llegar a tener la escuela para el logro de esas prácticas de lectura y escritura que se propone. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180226 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 36-51 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616353162461184 |
score |
13.070432 |