Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula

Autores
Heredia, Violeta
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizaré la enseñanza de la literatura y las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en un curso de primer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Hipólito Yrigoyen” de Los Hornos, La Plata, en la asignatura escolar Prácticas del Lenguaje. Particularmente, me interesa trabajar sobre las relaciones y tensiones que se dan en el aula entre una cultura escolar y una cultura barrial e indagar en las posibles respuestas a la siguiente hipótesis: la existencia de un distanciamiento entre los contenidos abordados en la clase y la subjetividad de los estudiantes influye en los alcances y los límites que puede llegar a tener la escuela para el logro de esas prácticas de lectura y escritura que se propone.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Prácticas de lectura y escritura
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Cultura escolar
Cultura barrial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180226

id SEDICI_cf8e5801f9c8111834145a40d87a0eb4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180226
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aulaHeredia, VioletaLetrasPrácticas de lectura y escrituraEnseñanza secundariaEnseñanza de la literaturaCultura escolarCultura barrialEn el presente trabajo analizaré la enseñanza de la literatura y las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en un curso de primer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Hipólito Yrigoyen” de Los Hornos, La Plata, en la asignatura escolar Prácticas del Lenguaje. Particularmente, me interesa trabajar sobre las relaciones y tensiones que se dan en el aula entre una cultura escolar y una cultura barrial e indagar en las posibles respuestas a la siguiente hipótesis: la existencia de un distanciamiento entre los contenidos abordados en la clase y la subjetividad de los estudiantes influye en los alcances y los límites que puede llegar a tener la escuela para el logro de esas prácticas de lectura y escritura que se propone.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:13.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
title Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
spellingShingle Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
Heredia, Violeta
Letras
Prácticas de lectura y escritura
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Cultura escolar
Cultura barrial
title_short Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
title_full Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
title_fullStr Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
title_full_unstemmed Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
title_sort Cuando los saberes oficiales corren en un carril paralelo a las subjetividades en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Heredia, Violeta
author Heredia, Violeta
author_facet Heredia, Violeta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Prácticas de lectura y escritura
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Cultura escolar
Cultura barrial
topic Letras
Prácticas de lectura y escritura
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Cultura escolar
Cultura barrial
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo analizaré la enseñanza de la literatura y las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en un curso de primer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Hipólito Yrigoyen” de Los Hornos, La Plata, en la asignatura escolar Prácticas del Lenguaje. Particularmente, me interesa trabajar sobre las relaciones y tensiones que se dan en el aula entre una cultura escolar y una cultura barrial e indagar en las posibles respuestas a la siguiente hipótesis: la existencia de un distanciamiento entre los contenidos abordados en la clase y la subjetividad de los estudiantes influye en los alcances y los límites que puede llegar a tener la escuela para el logro de esas prácticas de lectura y escritura que se propone.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo analizaré la enseñanza de la literatura y las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en un curso de primer año de la Escuela de Educación Secundaria N° 16 “Hipólito Yrigoyen” de Los Hornos, La Plata, en la asignatura escolar Prácticas del Lenguaje. Particularmente, me interesa trabajar sobre las relaciones y tensiones que se dan en el aula entre una cultura escolar y una cultura barrial e indagar en las posibles respuestas a la siguiente hipótesis: la existencia de un distanciamiento entre los contenidos abordados en la clase y la subjetividad de los estudiantes influye en los alcances y los límites que puede llegar a tener la escuela para el logro de esas prácticas de lectura y escritura que se propone.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180226
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-51
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616353162461184
score 13.070432