Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador
- Autores
- Arpi–Becerra, Nancy; Broitman, Claudia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio de tipo cualitativo y exploratorio es comprender las percepciones sobre la historia escolar de estudiantes jóvenes y adultos y las movilizaciones para reiniciar su escolaridad. Mediante nueve entrevistas en profundidad a cinco estudiantes de Educación para Jóvenes y Adultos se recogen dos momentos: el primero, las causas que ocasionaron la exclusión escolar, el segundo, las movilizaciones que condujeron al retorno escolar. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006). El estudio se fundamenta conceptual y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot (1997). Los resultados se categorizan en los siguientes temas: 1) las inequidades sociales y de género aportan a la exclusión escolar, 2) figuras decisivas en la exclusión escolar, 3) movilizaciones que aportaron al retorno escolar, 4) figuras decisivas en el retorno escolar. Los resultados indican que las causas para la exclusión escolar están relacionadas con el rol paterno, trabajo infantil y embarazo adolescente. Las movilizaciones para el retorno escolar se centran en logros personales y es relevante el rol de figuras decisivas de los educadores. Se concluye que el derecho de aprendizaje a lo largo de la vida requiere políticas públicas que privilegien inversión en educación.
The objective of this qualitative and exploratory study is to understand the perceptions about the school history of young and adult students and the mobilizations to restart their schooling. Through nine in-depth interviews with five students of Youth and Adult Education, two moments are collected: the first, the causes that led to school exclusion and the second, the mobilizations that led to the return to school. The data were analyzed by means of Thematic Analysis (Braun y Clarke, 2006). The study is conceptually and methodologically based on Bernard Charlot’s (1997) Relationship with Knowledge. The results are categorized into the following themes: 1) social and gender inequalities contribute to school exclusion, 2) decisive figures in school exclusion, 3) mobilizations that contributed to the return to school, 4) decisive figures in the return to school. The results indicate that the causes of school exclusion are related to parental role, child labor and teenage pregnancy. The mobilizations for school return are centered on personal achievements and the role of decisive figures of educators is relevant. It is concluded that the right to lifelong learning requires public policies that favor investment in education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Exclusión escolar
Retorno escolar
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Figuras decisivas
Ecuador
School exclusion
School return
Youth and Adult Education
Decisive figures - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175364
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cf89ed67935cecec4d4a31242bb37339 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175364 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, EcuadorRestarting school to overcome fears. School stories of high school students in Cuenca, EcuadorArpi–Becerra, NancyBroitman, ClaudiaCiencias de la EducaciónExclusión escolarRetorno escolarEducación Permanente de Jóvenes y AdultosFiguras decisivasEcuadorSchool exclusionSchool returnYouth and Adult EducationDecisive figuresEl objetivo de este estudio de tipo cualitativo y exploratorio es comprender las percepciones sobre la historia escolar de estudiantes jóvenes y adultos y las movilizaciones para reiniciar su escolaridad. Mediante nueve entrevistas en profundidad a cinco estudiantes de Educación para Jóvenes y Adultos se recogen dos momentos: el primero, las causas que ocasionaron la exclusión escolar, el segundo, las movilizaciones que condujeron al retorno escolar. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006). El estudio se fundamenta conceptual y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot (1997). Los resultados se categorizan en los siguientes temas: 1) las inequidades sociales y de género aportan a la exclusión escolar, 2) figuras decisivas en la exclusión escolar, 3) movilizaciones que aportaron al retorno escolar, 4) figuras decisivas en el retorno escolar. Los resultados indican que las causas para la exclusión escolar están relacionadas con el rol paterno, trabajo infantil y embarazo adolescente. Las movilizaciones para el retorno escolar se centran en logros personales y es relevante el rol de figuras decisivas de los educadores. Se concluye que el derecho de aprendizaje a lo largo de la vida requiere políticas públicas que privilegien inversión en educación.The objective of this qualitative and exploratory study is to understand the perceptions about the school history of young and adult students and the mobilizations to restart their schooling. Through nine in-depth interviews with five students of Youth and Adult Education, two moments are collected: the first, the causes that led to school exclusion and the second, the mobilizations that led to the return to school. The data were analyzed by means of Thematic Analysis (Braun y Clarke, 2006). The study is conceptually and methodologically based on Bernard Charlot’s (1997) Relationship with Knowledge. The results are categorized into the following themes: 1) social and gender inequalities contribute to school exclusion, 2) decisive figures in school exclusion, 3) mobilizations that contributed to the return to school, 4) decisive figures in the return to school. The results indicate that the causes of school exclusion are related to parental role, child labor and teenage pregnancy. The mobilizations for school return are centered on personal achievements and the role of decisive figures of educators is relevant. It is concluded that the right to lifelong learning requires public policies that favor investment in education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175364spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose149info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e149info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175364Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:04.705SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador Restarting school to overcome fears. School stories of high school students in Cuenca, Ecuador |
title |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador |
spellingShingle |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador Arpi–Becerra, Nancy Ciencias de la Educación Exclusión escolar Retorno escolar Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Figuras decisivas Ecuador School exclusion School return Youth and Adult Education Decisive figures |
title_short |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador |
title_full |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador |
title_fullStr |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador |
title_full_unstemmed |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador |
title_sort |
Reinicio escolar para vencer miedos: historias escolares de estudiantes secundarios en Cuenca, Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arpi–Becerra, Nancy Broitman, Claudia |
author |
Arpi–Becerra, Nancy |
author_facet |
Arpi–Becerra, Nancy Broitman, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Broitman, Claudia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Exclusión escolar Retorno escolar Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Figuras decisivas Ecuador School exclusion School return Youth and Adult Education Decisive figures |
topic |
Ciencias de la Educación Exclusión escolar Retorno escolar Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Figuras decisivas Ecuador School exclusion School return Youth and Adult Education Decisive figures |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio de tipo cualitativo y exploratorio es comprender las percepciones sobre la historia escolar de estudiantes jóvenes y adultos y las movilizaciones para reiniciar su escolaridad. Mediante nueve entrevistas en profundidad a cinco estudiantes de Educación para Jóvenes y Adultos se recogen dos momentos: el primero, las causas que ocasionaron la exclusión escolar, el segundo, las movilizaciones que condujeron al retorno escolar. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006). El estudio se fundamenta conceptual y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot (1997). Los resultados se categorizan en los siguientes temas: 1) las inequidades sociales y de género aportan a la exclusión escolar, 2) figuras decisivas en la exclusión escolar, 3) movilizaciones que aportaron al retorno escolar, 4) figuras decisivas en el retorno escolar. Los resultados indican que las causas para la exclusión escolar están relacionadas con el rol paterno, trabajo infantil y embarazo adolescente. Las movilizaciones para el retorno escolar se centran en logros personales y es relevante el rol de figuras decisivas de los educadores. Se concluye que el derecho de aprendizaje a lo largo de la vida requiere políticas públicas que privilegien inversión en educación. The objective of this qualitative and exploratory study is to understand the perceptions about the school history of young and adult students and the mobilizations to restart their schooling. Through nine in-depth interviews with five students of Youth and Adult Education, two moments are collected: the first, the causes that led to school exclusion and the second, the mobilizations that led to the return to school. The data were analyzed by means of Thematic Analysis (Braun y Clarke, 2006). The study is conceptually and methodologically based on Bernard Charlot’s (1997) Relationship with Knowledge. The results are categorized into the following themes: 1) social and gender inequalities contribute to school exclusion, 2) decisive figures in school exclusion, 3) mobilizations that contributed to the return to school, 4) decisive figures in the return to school. The results indicate that the causes of school exclusion are related to parental role, child labor and teenage pregnancy. The mobilizations for school return are centered on personal achievements and the role of decisive figures of educators is relevant. It is concluded that the right to lifelong learning requires public policies that favor investment in education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de este estudio de tipo cualitativo y exploratorio es comprender las percepciones sobre la historia escolar de estudiantes jóvenes y adultos y las movilizaciones para reiniciar su escolaridad. Mediante nueve entrevistas en profundidad a cinco estudiantes de Educación para Jóvenes y Adultos se recogen dos momentos: el primero, las causas que ocasionaron la exclusión escolar, el segundo, las movilizaciones que condujeron al retorno escolar. Los datos fueron analizados mediante Análisis Temático (Braun y Clarke, 2006). El estudio se fundamenta conceptual y metodológicamente en la Relación con el Saber de Bernard Charlot (1997). Los resultados se categorizan en los siguientes temas: 1) las inequidades sociales y de género aportan a la exclusión escolar, 2) figuras decisivas en la exclusión escolar, 3) movilizaciones que aportaron al retorno escolar, 4) figuras decisivas en el retorno escolar. Los resultados indican que las causas para la exclusión escolar están relacionadas con el rol paterno, trabajo infantil y embarazo adolescente. Las movilizaciones para el retorno escolar se centran en logros personales y es relevante el rol de figuras decisivas de los educadores. Se concluye que el derecho de aprendizaje a lo largo de la vida requiere políticas públicas que privilegien inversión en educación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175364 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175364 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose149 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e149 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783762759680000 |
score |
12.982451 |