El rol del estudiante como diseñador de contenidos
- Autores
- Rosa Zipitría, Sylvia da
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED.
This article describes the process of applying a proposal of students of the course Didactics of Algorithms and Data Structures (DAED). DAED is a course of the degree in Computer Engineering. It is based on the epistemology of Jean Piaget as a theoretical framework and on the theory of didactical situations of Guy Brousseau as a didactic model. In the course, the theoretical concepts are introduced through practical learning experiences. The final coursework is to redesign learning activities for specific content that the students choose. The article highlights a student proposal of learning activities designed to teach about Dynamic Memory and Pointers, and the importance of this learning experience of the DAED students.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
didactics
programming
epistemology
Didáctica
Programación
Epistemología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135060
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cf48d77f34ed2b9f5f09d38b434d901d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135060 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol del estudiante como diseñador de contenidosThe student as course content designerRosa Zipitría, Sylvia daCiencias InformáticasdidacticsprogrammingepistemologyDidácticaProgramaciónEpistemologíaEste artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED.This article describes the process of applying a proposal of students of the course Didactics of Algorithms and Data Structures (DAED). DAED is a course of the degree in Computer Engineering. It is based on the epistemology of Jean Piaget as a theoretical framework and on the theory of didactical situations of Guy Brousseau as a didactic model. In the course, the theoretical concepts are introduced through practical learning experiences. The final coursework is to redesign learning activities for specific content that the students choose. The article highlights a student proposal of learning activities designed to teach about Dynamic Memory and Pointers, and the importance of this learning experience of the DAED students.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf151-166http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/174info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88790info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del estudiante como diseñador de contenidos The student as course content designer |
title |
El rol del estudiante como diseñador de contenidos |
spellingShingle |
El rol del estudiante como diseñador de contenidos Rosa Zipitría, Sylvia da Ciencias Informáticas didactics programming epistemology Didáctica Programación Epistemología |
title_short |
El rol del estudiante como diseñador de contenidos |
title_full |
El rol del estudiante como diseñador de contenidos |
title_fullStr |
El rol del estudiante como diseñador de contenidos |
title_full_unstemmed |
El rol del estudiante como diseñador de contenidos |
title_sort |
El rol del estudiante como diseñador de contenidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosa Zipitría, Sylvia da |
author |
Rosa Zipitría, Sylvia da |
author_facet |
Rosa Zipitría, Sylvia da |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas didactics programming epistemology Didáctica Programación Epistemología |
topic |
Ciencias Informáticas didactics programming epistemology Didáctica Programación Epistemología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED. This article describes the process of applying a proposal of students of the course Didactics of Algorithms and Data Structures (DAED). DAED is a course of the degree in Computer Engineering. It is based on the epistemology of Jean Piaget as a theoretical framework and on the theory of didactical situations of Guy Brousseau as a didactic model. In the course, the theoretical concepts are introduced through practical learning experiences. The final coursework is to redesign learning activities for specific content that the students choose. The article highlights a student proposal of learning activities designed to teach about Dynamic Memory and Pointers, and the importance of this learning experience of the DAED students. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Este artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135060 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135060 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/174 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88790 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 151-166 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616220034203648 |
score |
13.070432 |