El rol del estudiante como diseñador de contenidos

Autores
Rosa Zipitría, Sylvia da
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED.
This article describes the process of applying a proposal of students of the course Didactics of Algorithms and Data Structures (DAED). DAED is a course of the degree in Computer Engineering. It is based on the epistemology of Jean Piaget as a theoretical framework and on the theory of didactical situations of Guy Brousseau as a didactic model. In the course, the theoretical concepts are introduced through practical learning experiences. The final coursework is to redesign learning activities for specific content that the students choose. The article highlights a student proposal of learning activities designed to teach about Dynamic Memory and Pointers, and the importance of this learning experience of the DAED students.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
didactics
programming
epistemology
Didáctica
Programación
Epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135060

id SEDICI_cf48d77f34ed2b9f5f09d38b434d901d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135060
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol del estudiante como diseñador de contenidosThe student as course content designerRosa Zipitría, Sylvia daCiencias InformáticasdidacticsprogrammingepistemologyDidácticaProgramaciónEpistemologíaEste artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED.This article describes the process of applying a proposal of students of the course Didactics of Algorithms and Data Structures (DAED). DAED is a course of the degree in Computer Engineering. It is based on the epistemology of Jean Piaget as a theoretical framework and on the theory of didactical situations of Guy Brousseau as a didactic model. In the course, the theoretical concepts are introduced through practical learning experiences. The final coursework is to redesign learning activities for specific content that the students choose. The article highlights a student proposal of learning activities designed to teach about Dynamic Memory and Pointers, and the importance of this learning experience of the DAED students.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-05-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf151-166http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135060spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/174info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88790info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135060Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:00.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del estudiante como diseñador de contenidos
The student as course content designer
title El rol del estudiante como diseñador de contenidos
spellingShingle El rol del estudiante como diseñador de contenidos
Rosa Zipitría, Sylvia da
Ciencias Informáticas
didactics
programming
epistemology
Didáctica
Programación
Epistemología
title_short El rol del estudiante como diseñador de contenidos
title_full El rol del estudiante como diseñador de contenidos
title_fullStr El rol del estudiante como diseñador de contenidos
title_full_unstemmed El rol del estudiante como diseñador de contenidos
title_sort El rol del estudiante como diseñador de contenidos
dc.creator.none.fl_str_mv Rosa Zipitría, Sylvia da
author Rosa Zipitría, Sylvia da
author_facet Rosa Zipitría, Sylvia da
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
didactics
programming
epistemology
Didáctica
Programación
Epistemología
topic Ciencias Informáticas
didactics
programming
epistemology
Didáctica
Programación
Epistemología
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED.
This article describes the process of applying a proposal of students of the course Didactics of Algorithms and Data Structures (DAED). DAED is a course of the degree in Computer Engineering. It is based on the epistemology of Jean Piaget as a theoretical framework and on the theory of didactical situations of Guy Brousseau as a didactic model. In the course, the theoretical concepts are introduced through practical learning experiences. The final coursework is to redesign learning activities for specific content that the students choose. The article highlights a student proposal of learning activities designed to teach about Dynamic Memory and Pointers, and the importance of this learning experience of the DAED students.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Este artículo describe el proceso de aplicación de una propuesta de estudiantes del curso Didáctica de Algoritmos y Estructuras de Datos (DAED). DAED es un curso de la carrera de Ingeniería en Computación, que se basa en la epistemología de Jean Piaget como marco teórico y en la teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau como modelo didáctico. En el curso los conceptos teóricos se introducen mediante experiencias prácticas. El trabajo final consiste en rediseñar actividades de aprendizaje para contenidos específicos que los participantes eligen. El artículo destaca una propuesta estudiantil para enseñar el tema Memoria Dinámica y Punteros, y la importancia de esta experiencia de aprendizaje para los estudiantes de DAED.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135060
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/174
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6774
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/88790
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
151-166
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616220034203648
score 13.070432