Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática

Autores
Brassesco, Maria Virginia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.
The didactics of Computer Science is a recent scientific discipline that is in development. Although there are different proposals for platforms and approaches to teaching computing in schools, the challenge is to train future teachers of computer science for its dictation in secondary schools in Argentina. This article describes the first version and dictation experience of the subject "Didactics of Programming 1", within the framework of the new career: Computer Science Teachers, from Pedagogic National University (UniPe). This subject uses material generated by the students in correlative subjects, to reflect on their own learning processes and the ways of teaching different computational concepts. It is sought that the students are not only capable of reproducing existing activity sheets, but also that they can create new ones and base their productions from different theoretical perspectives. This article will present the objectives of the subject, its foundation within the teaching staff and the teaching and evaluation strategies.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Didáctica
Programación
Profesorado
Didactics
Programming
University Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165636

id SEDICI_3f33aeed4b334f0bc1059aea73b5cbf7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165636
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en InformáticaIntroduction to the didactics of programming for a professor master degree in Computer ScienceBrassesco, Maria VirginiaCiencias InformáticasDidácticaProgramaciónProfesoradoDidacticsProgrammingUniversity EducationLa didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.The didactics of Computer Science is a recent scientific discipline that is in development. Although there are different proposals for platforms and approaches to teaching computing in schools, the challenge is to train future teachers of computer science for its dictation in secondary schools in Argentina. This article describes the first version and dictation experience of the subject "Didactics of Programming 1", within the framework of the new career: Computer Science Teachers, from Pedagogic National University (UniPe). This subject uses material generated by the students in correlative subjects, to reflect on their own learning processes and the ways of teaching different computational concepts. It is sought that the students are not only capable of reproducing existing activity sheets, but also that they can create new ones and base their productions from different theoretical perspectives. This article will present the objectives of the subject, its foundation within the teaching staff and the teaching and evaluation strategies.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf234-246http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165636spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:52.009SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
Introduction to the didactics of programming for a professor master degree in Computer Science
title Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
spellingShingle Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
Brassesco, Maria Virginia
Ciencias Informáticas
Didáctica
Programación
Profesorado
Didactics
Programming
University Education
title_short Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
title_full Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
title_fullStr Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
title_full_unstemmed Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
title_sort Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Brassesco, Maria Virginia
author Brassesco, Maria Virginia
author_facet Brassesco, Maria Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Didáctica
Programación
Profesorado
Didactics
Programming
University Education
topic Ciencias Informáticas
Didáctica
Programación
Profesorado
Didactics
Programming
University Education
dc.description.none.fl_txt_mv La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.
The didactics of Computer Science is a recent scientific discipline that is in development. Although there are different proposals for platforms and approaches to teaching computing in schools, the challenge is to train future teachers of computer science for its dictation in secondary schools in Argentina. This article describes the first version and dictation experience of the subject "Didactics of Programming 1", within the framework of the new career: Computer Science Teachers, from Pedagogic National University (UniPe). This subject uses material generated by the students in correlative subjects, to reflect on their own learning processes and the ways of teaching different computational concepts. It is sought that the students are not only capable of reproducing existing activity sheets, but also that they can create new ones and base their productions from different theoretical perspectives. This article will present the objectives of the subject, its foundation within the teaching staff and the teaching and evaluation strategies.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165636
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165636
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/493
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
234-246
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616306556403712
score 13.070432