Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática
- Autores
- Brassesco, Maria Virginia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.
The didactics of Computer Science is a recent scientific discipline that is in development. Although there are different proposals for platforms and approaches to teaching computing in schools, the challenge is to train future teachers of computer science for its dictation in secondary schools in Argentina. This article describes the first version and dictation experience of the subject "Didactics of Programming 1", within the framework of the new career: Computer Science Teachers, from Pedagogic National University (UniPe). This subject uses material generated by the students in correlative subjects, to reflect on their own learning processes and the ways of teaching different computational concepts. It is sought that the students are not only capable of reproducing existing activity sheets, but also that they can create new ones and base their productions from different theoretical perspectives. This article will present the objectives of the subject, its foundation within the teaching staff and the teaching and evaluation strategies.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Didáctica
Programación
Profesorado
Didactics
Programming
University Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165636
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3f33aeed4b334f0bc1059aea73b5cbf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165636 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en InformáticaIntroduction to the didactics of programming for a professor master degree in Computer ScienceBrassesco, Maria VirginiaCiencias InformáticasDidácticaProgramaciónProfesoradoDidacticsProgrammingUniversity EducationLa didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación.The didactics of Computer Science is a recent scientific discipline that is in development. Although there are different proposals for platforms and approaches to teaching computing in schools, the challenge is to train future teachers of computer science for its dictation in secondary schools in Argentina. This article describes the first version and dictation experience of the subject "Didactics of Programming 1", within the framework of the new career: Computer Science Teachers, from Pedagogic National University (UniPe). This subject uses material generated by the students in correlative subjects, to reflect on their own learning processes and the ways of teaching different computational concepts. It is sought that the students are not only capable of reproducing existing activity sheets, but also that they can create new ones and base their productions from different theoretical perspectives. This article will present the objectives of the subject, its foundation within the teaching staff and the teaching and evaluation strategies.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf234-246http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165636spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/493info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:52.009SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática Introduction to the didactics of programming for a professor master degree in Computer Science |
title |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática |
spellingShingle |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática Brassesco, Maria Virginia Ciencias Informáticas Didáctica Programación Profesorado Didactics Programming University Education |
title_short |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática |
title_full |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática |
title_fullStr |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática |
title_full_unstemmed |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática |
title_sort |
Introducción a la didáctica de la programación para un profesorado universitario en Informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brassesco, Maria Virginia |
author |
Brassesco, Maria Virginia |
author_facet |
Brassesco, Maria Virginia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Didáctica Programación Profesorado Didactics Programming University Education |
topic |
Ciencias Informáticas Didáctica Programación Profesorado Didactics Programming University Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación. The didactics of Computer Science is a recent scientific discipline that is in development. Although there are different proposals for platforms and approaches to teaching computing in schools, the challenge is to train future teachers of computer science for its dictation in secondary schools in Argentina. This article describes the first version and dictation experience of the subject "Didactics of Programming 1", within the framework of the new career: Computer Science Teachers, from Pedagogic National University (UniPe). This subject uses material generated by the students in correlative subjects, to reflect on their own learning processes and the ways of teaching different computational concepts. It is sought that the students are not only capable of reproducing existing activity sheets, but also that they can create new ones and base their productions from different theoretical perspectives. This article will present the objectives of the subject, its foundation within the teaching staff and the teaching and evaluation strategies. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La didáctica de las Ciencias de la Computación es una disciplina científica reciente que se encuentra en desarrollo. Si bien existen diferentes propuestas de plataformas y enfoques de enseñanza de la computación en las escuelas, el desafío está en formar futuros profesores y profesoras de informática para su dictado, en los colegios secundarios de la Argentina. En este artículo se describe la primera versión y experiencia de dictado de la materia "Didáctica de la Programación 1", en el marco de la nueva carrera: Profesorado en Informática, de la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Está materia utiliza material generado por las y los estudiantes en materias correlativas, para reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y las formas de enseñanza de distintos conceptos computacionales. Se busca que las y los estudiantes no sólo sean capaces de reproducir fichas de actividades existentes, sino que puedan crear nuevas y fundamentar desde distintas perspectivas teóricas sus producciones. En este artículo se presentarán los objetivos de la materia, su fundamentación dentro del profesorado y las estrategias de enseñanza y evaluación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165636 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/493 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 234-246 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306556403712 |
score |
13.070432 |