Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales

Autores
Badagnani, Daniel Omar; Petrucci, Diego
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos cuestionamientos a la formación actual de científicos en nuestras universidades nacionales, y argumentamos sobre la necesidad de procesos de cambio que se distancien tanto de enfoques tecnocráticos como de imitaciones de acciones de los países centrales. Finalmente proponemos buscar los fundamentos de tales procesos en la epistemología, la didáctica y la política.
We question the present training of scientists in our national universities, and argue the need of change processes that keep a distance both from technocratic outlooks and from imitation of actions in central countries. We then propose founding such processes on epistemology, didactics and politics.
Eje: La evolución de la enseñanza de la física en Argentina.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
ciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismo
science and ideology, didactics, epistemology, scientism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77231

id SEDICI_cc81cbf258a1ef4ef21424b221078544
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77231
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturalesBadagnani, Daniel OmarPetrucci, DiegoCiencias ExactasEducaciónciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismoscience and ideology, didactics, epistemology, scientismEn este trabajo presentamos cuestionamientos a la formación actual de científicos en nuestras universidades nacionales, y argumentamos sobre la necesidad de procesos de cambio que se distancien tanto de enfoques tecnocráticos como de imitaciones de acciones de los países centrales. Finalmente proponemos buscar los fundamentos de tales procesos en la epistemología, la didáctica y la política.We question the present training of scientists in our national universities, and argue the need of change processes that keep a distance both from technocratic outlooks and from imitation of actions in central countries. We then propose founding such processes on epistemology, didactics and politics.Eje: La evolución de la enseñanza de la física en Argentina.Facultad de Ciencias Exactas2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf47-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77231spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77231Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:45.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
title Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
spellingShingle Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
Badagnani, Daniel Omar
Ciencias Exactas
Educación
ciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismo
science and ideology, didactics, epistemology, scientism
title_short Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
title_full Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
title_fullStr Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
title_full_unstemmed Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
title_sort Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Badagnani, Daniel Omar
Petrucci, Diego
author Badagnani, Daniel Omar
author_facet Badagnani, Daniel Omar
Petrucci, Diego
author_role author
author2 Petrucci, Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
ciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismo
science and ideology, didactics, epistemology, scientism
topic Ciencias Exactas
Educación
ciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismo
science and ideology, didactics, epistemology, scientism
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos cuestionamientos a la formación actual de científicos en nuestras universidades nacionales, y argumentamos sobre la necesidad de procesos de cambio que se distancien tanto de enfoques tecnocráticos como de imitaciones de acciones de los países centrales. Finalmente proponemos buscar los fundamentos de tales procesos en la epistemología, la didáctica y la política.
We question the present training of scientists in our national universities, and argue the need of change processes that keep a distance both from technocratic outlooks and from imitation of actions in central countries. We then propose founding such processes on epistemology, didactics and politics.
Eje: La evolución de la enseñanza de la física en Argentina.
Facultad de Ciencias Exactas
description En este trabajo presentamos cuestionamientos a la formación actual de científicos en nuestras universidades nacionales, y argumentamos sobre la necesidad de procesos de cambio que se distancien tanto de enfoques tecnocráticos como de imitaciones de acciones de los países centrales. Finalmente proponemos buscar los fundamentos de tales procesos en la epistemología, la didáctica y la política.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77231
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616008612970496
score 13.070432