Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales
- Autores
- Badagnani, Daniel Omar; Petrucci, Diego
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos cuestionamientos a la formación actual de científicos en nuestras universidades nacionales, y argumentamos sobre la necesidad de procesos de cambio que se distancien tanto de enfoques tecnocráticos como de imitaciones de acciones de los países centrales. Finalmente proponemos buscar los fundamentos de tales procesos en la epistemología, la didáctica y la política.
We question the present training of scientists in our national universities, and argue the need of change processes that keep a distance both from technocratic outlooks and from imitation of actions in central countries. We then propose founding such processes on epistemology, didactics and politics.
Eje: La evolución de la enseñanza de la física en Argentina.
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
ciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismo
science and ideology, didactics, epistemology, scientism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77231
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc81cbf258a1ef4ef21424b221078544 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77231 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturalesBadagnani, Daniel OmarPetrucci, DiegoCiencias ExactasEducaciónciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismoscience and ideology, didactics, epistemology, scientismEn este trabajo presentamos cuestionamientos a la formación actual de científicos en nuestras universidades nacionales, y argumentamos sobre la necesidad de procesos de cambio que se distancien tanto de enfoques tecnocráticos como de imitaciones de acciones de los países centrales. Finalmente proponemos buscar los fundamentos de tales procesos en la epistemología, la didáctica y la política.We question the present training of scientists in our national universities, and argue the need of change processes that keep a distance both from technocratic outlooks and from imitation of actions in central countries. We then propose founding such processes on epistemology, didactics and politics.Eje: La evolución de la enseñanza de la física en Argentina.Facultad de Ciencias Exactas2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf47-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77231spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77231Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:45.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales |
title |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales |
spellingShingle |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales Badagnani, Daniel Omar Ciencias Exactas Educación ciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismo science and ideology, didactics, epistemology, scientism |
title_short |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales |
title_full |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales |
title_fullStr |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales |
title_full_unstemmed |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales |
title_sort |
Sobre la formación de científicos y profesionales en las facultades de ciencias exactas y naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Badagnani, Daniel Omar Petrucci, Diego |
author |
Badagnani, Daniel Omar |
author_facet |
Badagnani, Daniel Omar Petrucci, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Petrucci, Diego |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Educación ciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismo science and ideology, didactics, epistemology, scientism |
topic |
Ciencias Exactas Educación ciencia e ideología, didáctica, epistemología, cientificismo science and ideology, didactics, epistemology, scientism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos cuestionamientos a la formación actual de científicos en nuestras universidades nacionales, y argumentamos sobre la necesidad de procesos de cambio que se distancien tanto de enfoques tecnocráticos como de imitaciones de acciones de los países centrales. Finalmente proponemos buscar los fundamentos de tales procesos en la epistemología, la didáctica y la política. We question the present training of scientists in our national universities, and argue the need of change processes that keep a distance both from technocratic outlooks and from imitation of actions in central countries. We then propose founding such processes on epistemology, didactics and politics. Eje: La evolución de la enseñanza de la física en Argentina. Facultad de Ciencias Exactas |
description |
En este trabajo presentamos cuestionamientos a la formación actual de científicos en nuestras universidades nacionales, y argumentamos sobre la necesidad de procesos de cambio que se distancien tanto de enfoques tecnocráticos como de imitaciones de acciones de los países centrales. Finalmente proponemos buscar los fundamentos de tales procesos en la epistemología, la didáctica y la política. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77231 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77231 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 47-57 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616008612970496 |
score |
13.070432 |