La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular

Autores
Porrúa, Ana
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la sección de reseñas del Diario de Poesía y Hablar de Poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los 90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición-la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de Poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de Poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de Poesía.
The review sections of both Diario de Poesía and Hablar de Poesía offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas Hablar de Poesía tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry", it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in Diario de Poesía. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications editors, which result in the concept of a "young paternity" (Diario de Poesía) and in the need to select and take away from a previously established poetics (Hablar de Poesía).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Humanidades
literatura argentina
revistas especializadas; Diario de Poesía; Hablar de Poesía; novedad; poesía argentina de los 90
prensa periódica
poesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10503

id SEDICI_cf062a74a63d359a778b5d518a023a63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10503
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especularPorrúa, AnaLetrasHumanidadesliteratura argentinarevistas especializadas; Diario de Poesía; Hablar de Poesía; novedad; poesía argentina de los 90prensa periódicapoesíaEn la sección de reseñas del <i>Diario de Poesía</i> y <i>Hablar de Poesía</i>, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los 90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición-la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. <i>Hablar de Poesía</i> suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el <i>Diario de Poesía</i> se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el <i>Diario</i> y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de <i>Hablar de Poesía</i>.The review sections of both <i>Diario de Poesía</i> and <i>Hablar de Poesía</i> offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas <i>Hablar de Poesía</i> tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry", it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in <i>Diario de Poesía</i>. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications editors, which result in the concept of a "young paternity" (<i>Diario de Poesía</i>) and in the need to select and take away from a previously established poetics (<i>Hablar de Poesía</i>).Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10503<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv10n11a03/3864info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:32:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:32:40.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
spellingShingle La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
Porrúa, Ana
Letras
Humanidades
literatura argentina
revistas especializadas; Diario de Poesía; Hablar de Poesía; novedad; poesía argentina de los 90
prensa periódica
poesía
title_short La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_full La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_fullStr La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_full_unstemmed La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_sort La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
dc.creator.none.fl_str_mv Porrúa, Ana
author Porrúa, Ana
author_facet Porrúa, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
literatura argentina
revistas especializadas; Diario de Poesía; Hablar de Poesía; novedad; poesía argentina de los 90
prensa periódica
poesía
topic Letras
Humanidades
literatura argentina
revistas especializadas; Diario de Poesía; Hablar de Poesía; novedad; poesía argentina de los 90
prensa periódica
poesía
dc.description.none.fl_txt_mv En la sección de reseñas del <i>Diario de Poesía</i> y <i>Hablar de Poesía</i>, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los 90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición-la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. <i>Hablar de Poesía</i> suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el <i>Diario de Poesía</i> se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el <i>Diario</i> y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de <i>Hablar de Poesía</i>.
The review sections of both <i>Diario de Poesía</i> and <i>Hablar de Poesía</i> offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas <i>Hablar de Poesía</i> tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry", it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in <i>Diario de Poesía</i>. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications editors, which result in the concept of a "young paternity" (<i>Diario de Poesía</i>) and in the need to select and take away from a previously established poetics (<i>Hablar de Poesía</i>).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description En la sección de reseñas del <i>Diario de Poesía</i> y <i>Hablar de Poesía</i>, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los 90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición-la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. <i>Hablar de Poesía</i> suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el <i>Diario de Poesía</i> se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el <i>Diario</i> y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de <i>Hablar de Poesía</i>.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10503
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10503
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv10n11a03/3864
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-72
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782749455679488
score 12.982451